jueves, 13 de noviembre de 2014

POR QUE ABBAS NO CONDENARA LOS ATAQUES TERRORISTAS

fUENTE: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
12/11/14

La reciente ola de ataques terroristas en Jerusalem, Tel Aviv y la Margen Occidental no fue de extrañar para los que han estado siguiendo la campaña de incitacion en curso librada por los palestinos contra Israel.
Esta campaña se intensifico inmediatamente despues del ultimo "proceso de paz" fallido del secretario de estado americano John Kerry entre Israel y los palestinos. El "proceso de paz" de Kerry puso de hecho a israelies y palestinos en un nuevo curso de colision, el cual alcanzo su pico con los recientes ataques terroristas contra los israelies.
Kerry fallo en reconocer que el presidente de la Autoridad Palestina [AP], Mahmoud Abbas, no tiene un mandato de su pueblo para negociar, por no hablar de firmar, ningun acuerdo con Israel. Abbas ahora esta en el decimo año de su mandato de cuatro años en el cargo.
Tampoco Kerry escucho el consejo de los que le advirtieron a el y a sus ayudantes que Abbas no podria implementar ningun acuerdo con Israel en el terreno. Abbas no puede ni siquiera visitar su casa privada en la Franja de Gaza controlada por Hamas, y el controla menos del 40% de la Margen Occidental. Donde esperaba exactamente Kerry que Abbas implementara cualquier acuerdo con Israel? En el centro de la ciudad de Ramallah o Nablus?
Lo que Kerry y otros lideres occidentales no quieren entender es que Abbas no esta autorizado a hacer ninguna concesion para la paz con Israel, e incluso ha prometido repetidamente a su pueblo que el no haria ninguna concecion en el nombre de la paz con Israel.
En un discurso en Ramallah el 11 de noviembre, conmemorando el 10º aniversario de la muerte de su predecesor, Yasser Arafat, Abbasdeclaro: "El que renuncie a un grano del suelo de Palestina y Jerusalem no es uno de nosotros."
Esta sola declaracion debe ser suficiente para que Kerry y los lideres occidentales se den cuenta que seria imposible pedir que Abbas haga alguna concesion. Como Arafat, Abbas se ha vuelto rehen de su propio discurso. Como puede esperarse que Abbas acepte algun acuerdo que no incluya el 100% de sus demandas-- en este caso, todo el territorio capturado por Israel en 1967?
El propio Abbas sabe que si regresa con el 97% o 98% de sus demandas, su pueblo o escupira en su cara o lo matara, despues de acusarlo de ser un "derrotista" y de "renunciar a los derechos palestinos."
Este es precisamente el motivo por el cual Abbas eligio salirse del "proceso de paz" de nueve meses de Kerry. Dandose cuenta que Israel no iba a ofrecerle el 100% de sus demandas, Abbas prefirio abandonar las conversaciones de paz el verano pasado.
Para Abbas, es mas conveniente ser criticado por EEUU e Israel que ser denunciado por su propio pueblo por lograr un mal acuerdo con Israel.
Haciendo caso omiso a estos hechos, Kerry trato de presionar a Abbas para que haga concesiones que habrian convertido al presidente de la Autoridad Palestina en un "traidor" a los ojos de su pueblo.
En vez de ser honesto con su pueblo y decirle que la paz requiere de concesiones dolorosas tambien de parte de los palestinos, y no solo de Israel, Abbas ha elegido -- desde el colapso del "proceso de paz" de Kerry -- incitar a los palestinos contra Israel.
Abbas desde entonces ha responsabilizado a Israel por el colapso de la campaña de Kerry. Abbas ha usado tanto a los medios de comunicacion como discurso feroz para decir a su pueblo que no hay socio de la paz en Israel. El tambien ha estado diciendo a su pueblo que el unico objetivo de Israel es apropiarse de tierras y llevar a cabo "limpieza etnica" y "genocidio" contra los palestinos.
Las recientes acusaciones de Abbas que los colonos y extrewmistas jduios estan "contaminando" la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalem tienen que ser vistas en el contexto de la campaña masiva de incitacion que se intensifico en el periodo posterior al fracaso del "proceso de paz" de Kerry.
Durante los ultimos meses, Abbas, Hamas y la Yihad Islamica han radicalizado a los palestinos al punto en que se ha vuelto risible hablar siquiera sobre algun proceso de paz con Israel.
Abbas esta muy consciente que su pueblo lo condenara si el alguna vez retorna a la mesa de negociacion con Israel. Ese es el motivo por el cual el ahora ha elegido una estrategia diferente -- tratar de imponer una solucion con la ayuda de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.
Abbas quiere que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU le den lo que Israel no puede y no le ofrecera en la mesa de negociacion.
La campaña de incitacion contra Israel es reminiscente de la atmosfera que prevalecio en la Margen Occidental y Franja de Gaza inmediatamente despues de la fracasada cumbre de Camp David en el verano del 2000. Entonces, Yasser Arafat tambien se alejo de la mesa despues de darse cuenta que Israel no le estaba ofreciendo todo lo que el estaba solicitando, a saber una retirada total a las lineas anteriores a 1967.
A su retorno de Camp David, Arafat tambien descargo una ola de incitacion contra Israel; finalmente la incitacion llevo al estallido de la segunda intifada en septiembre del 2000.
Ahora Abbas esta siguiendo tras las huellas de Arafat al aumentar sus ataques discursivos contra Israel. Esta vez, Hamas y otros grupos terroristas se han unido a la campaña de incitacion de Abbas llamando abiertamente a los palestinos a utilizar coches y cuchillos para matar judios a fin de "defender" la Mezquita Al-Aqsa.
La negativa de Abbas a condenar los recientes ataques terroristas contra Israel puede atribuirse a dos motivos: miedo de su pueblo, y la creencia que la violencia obligara a Israel a hacer concesiones de gran alcance. Al rehusarse a denunciar los ataques, e incluso elogiar a los perpetradores como heroes y martires (como hizo en el caso de Mu'taz Hijazi, el hombre de Jerusalem oriental que disparo e hirio al activista judio Rab. Yehuda Glick), Abbas esta indicando su aprobacion tacita de la violencia.
De hecho, ni un solo funcionario de la Autoridad Palestina ha denunciado la ola de ataques terrorsitas contra Israel. Ellos tambien temen ser condenados por su pueblo por denunciar "operaciones heroicas" tales como el asesinato por apuñalamiento de una mujer de 26 años o arrojar un coche hacia una bebe de tres meses de edad.
Abbas esta esperando que los ataques terroristas mantendran al conflicto entre israelies y palestinos en lo alto de la agenda del mundo en una epoca en que todos los ojos estan vueltos hacia la amenaza del grupo terrorista Estado Islamico en Siria e Irak. El tambien sabe muy bien que el pueblo al que el ha radicalizado se volveria contra el si el osara hablar contra la matanza de judios.
 
Victimas de lo que los organos de medios de comunicacion oficiales de la Autoridad Palestina llaman "operaciones heroicas": A la izquierda, Dalia Lamkus, 26, atropellada y luego apuñalada hasta morir por un terrorista palestino el 10 de noviembre. A la derecha: Chaya Zissel Braun, de tres meses de edad, asesinada el 23 de octubre cuando un terrorista palestino arrojo un coche sobre su cochecito de paseo. Muchas otras victimas fueron asesinadas o heridas en estos ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.