martes, 11 de noviembre de 2014

¿Quiés es Musa Abu Marzuk además de la única fuente de información para El Economista?

El Economista publica una nota titulada: Hamás criticó a Israel de cerrar pasos fronterizos El Economista
Una nota de una sola fuente compuesta de 6 párrafos, de los que:
-2 párrafos son declaraciones entrecomilladas –o sea citas- de Musa Abu Marzuk.
-Otros 3 párrafos se refieren a las declaraciones de ese miembro de Hamás.
-Sólo el último párrafo de la nota aporta un brevísimo contexto:
“El cierre fue decretado por Israel después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactara el viernes en el consejo regional de Eshkol, en el sur del país, en el segundo incidente de este tipo tras la firma de un alto el fuego después de la última ofensiva israelí”.
Errores y omisiones periodísticas
a- La nota no consulta, cita ni menciona ninguna fuente israelí –a pesar de que Israel es parte central de la supuesta noticia-.
b- El 80% del texto (cinco de seis párrafos) son citas directas o indirectas de una sola fuente: Musa Abu Marzuk. –los periodistas deben contrastar la información al citar, por lo menos, a dos fuentes diferentes-.
c- En el último párrafo se “informa” sobre un hecho. El lanzamiento de cohetes, pero no se responde a preguntas básicas como el ¿Quién? O ¿Cómo?... ¿Quién lanzó esos cohetes? ¿Cómo lo hicieron?
¿Quién es Musa Abu Marzuk además de la única fuente para El Economista?
El Economista se refiere a Musa Abu Marzuk como un simple “alto cargo de la formación”. Si Hamás es una simple “formación” o un mero “movimiento de resistencia” y no una organización terrorista, entonces Marzuk puede ser presentado como un simple “alto cargo” como un portavoz. Sin embargo:
1- Hamás es considerada una organización terrorista en Canadá, Estados Unidos, Japón e Israel, entre otros países. La Unión Europea también considera a las Brigadas Al Qassam como una organización terrorista. Estas brigadas forman parte integral de Hamás y están financiadas por Hamás. Por tanto, Hamás no es una simple “formación”, sino una organización que comete actos terroristas como atentados suicidas, bombardeos contra civiles, entre otros.
2- Tanto la familia política de Marzuk – los Elashi los -, como otras organizaciones, entre ellas la Fundación Holy Land han sido encontradas culpables en Estados Unidos por financiar a organizaciones terroristas , en especial a Hamás.
En 2008, la Fundación Holy Land y familiares de Marzuk fueron encontrados culpables de los 108 delitos que les imputaron, entre ellos: lavado de dinero, conspiración y financiación al terrorismo.
“Desde 1995, cuando por primera vez se convirtió en ilegal para proporcionar apoyo financiero a Hamas, HLF proporcionó aproximadamente $ 12,400,000 en fondos para Hamas a través de diversos comités y organizaciones afiliadas a Hamas ubicados en zonas controladas por los palestinos y en otros lugares”, rezaba el reporte oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Marzuk, involucrado en estas actividades criminales desde diferentes partes del mundo no es un simple “alto cargo” o un mero portavoz de una “formación”.
¿Es Marzuk suficientemente objetivo como para que El Economista se limite a publicar su versión de la situación sin consultar a ninguna otra fuente? Eso es lo que ha hecho el medio español, citar a una persona alineada con Hamás, que es parte de Hamás, que ha estado involucrado en actividades terroristas, como una única fuente para su nota, lo que impide que el lector pueda formar una opinión objetiva de lo que ocurre en Medio Oriente.
ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog at Noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.