martes, 11 de noviembre de 2014

Tel Aviv, la capital "casi universalmente conocida" de Israel


El 4 de noviembre de 2014 el medio digital Voz de América publica una nota titulada:
Nacido en Jerusalén o en Israel, que decida la corte
El medio enfatiza en la idea de que Tel Aviv y no Jerusalén, es la capital de Israel:
En varias ocasiones el Congreso ha querido inclinar la balanza a favor de los israelíes, llegando al punto de considerar mover la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, la capital de Israel casi universalmente conocida como tal, a Jerusalén. Ningún presidente, ni republicano ni demócrata ha querido hacer cambio alguno a la política respecto de esa ciudad.
Para la Redacción de Voz de América, que es la que firma la nota, Tel Aviv es “la capital de Israel casi universalmente conocida como tal”. Aunque los redactores no citan ni mencionan ningún texto legal que sustente su falsa afirmación.
En síntesis:
1-Tras la Primera Guerra Mundial se estableció Mandato Británico sobre lo que hoy es Jerusalén.
2-Por iniciativa de Gran Bretaña se creó el Comité Especial de las Naciones Unidas para Palestina en la aún muy joven ONU. Ese comité recomendó a la Asamblea General la adoptción de la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, en donde Jerusalén sería un Corpus Separatum –es decir no formaría parte de ningún Estado- y esta situación duraría 10 años, tras los cuáles los habitantes de Jerusalén decidirían el futuro de su ciudad mediante referéndum. La Comunidad Judía aceptó la Resolución 181 –los árabes no lo hicieron-.
3-Transjordania intentó conquistar de forma ilegal toda Jerusalén en la guerra que iniciaron varios países árabes contra el recién creado Estado de Israel. Pero la parte Occidental de Jerusalén no logró ser conquistada.
4-Israel estableció de forma oficial su capital y la sede del gobierno en Jerusalén tras el Armisticio de 1949.
5- 1967- Los Estados árabes iniciaron una guerra contra Israel, que, en línea con el Derecho Internacional y de igual manera a como ocurrió durante la guerra de 1948, se defendió e incluso logró capturar toda Jerusalén. Esta guerra dio como resultado la Resolución 242 de la ONU que no se refiere ni menciona a Jerusalén, sobre esa resolución, el entonces embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Arthur Goldberg, señala:
“Nunca describí a Jerusalén como un área ocupada... La Resolución 242 no se refiere a Jerusalén en modo alguno, y su omisión fue deliberada”.
Sobre Jerusalén, el jurista australiano autor del libro: Israel and Palestine, Assault on the Law of Nations, señala:
“[Israel] se convierte en un estado con el control legal del territorio respecto del cual ningún otro estado puede presentar un mejor (de hecho ningún) título legal. [Y ya que] la titularidad territorial está basada en una reclamación de validad no absoluta, sino sólo relativa, el resultado parece decisivo en cuanto a Jerusalén Este”.
Así, tras 65 años en los que Jerusalén ha sido la capital de Israel –reconocida así por los habitantes de esa ciudad y de ese país- la redacción de Voz de América decide que Tel Aviv es la capital de Israel de forma “casi universalmente conocida como tal”. Pero no aportan ningún tipo de evidencia para argumentar su falsa afirmación.
Para conocer en detalle la situación legal de la ciudad de Jerusalén, incluida Jerusalén Este, recomendamos la lectura de los siguientes artículos de ReVistaMO:
¿Cabe esperar objetividad de un medio de comunicación como Voz de América en temas vinculados al Medio Oriente, cuando su redacción introduce afirmaciones ideológicas y carentes de argumentos en relación a Jerusalén?
ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog at Noviembre 4, 2014 07:43 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.