viernes, 14 de noviembre de 2014

Reunión cumbre entre Kerry, Netanyahu y Abdalá y el compromiso de no modificar el status quo del Monte del Templo
El Secretario de Estado norteamericano mantiene encuentros en Ammán con el primer ministro israelí y el Rey jordano en un intento de calmar la tensión entre israelíes y palestinos y reducir la violencia en Jerusalem.

Kerry afirmó que los tres líderes (Netanyahu, Abdalá y Abbas) se comprometieron a dar "pasos reales y constructivos para reducir la intensidad" de la creciente tensión que recientemente ha tenido lugar en Jerusalem.

El diplomático norteamericano realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Ammán celebrada después de una reunión conjunta con Netanyahu y Abdalá. "El primer ministro Netanyahu reafirmó fuertemente el compromiso de Israel de mantener el "status quo" de la mezquita de Al Aqsa y de llevar a cabo este paso", dijo Kerry , que agregó que "el rey Abdalá II acordó tomar medidas para prevenir posibles tensiones futuras".

Kerry mantuvo también una reunión privada con el presidente palestino, Mahmud Abás, que calificó de "productiva". El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Abbas acordó además "crear un clima en el que se pueda avanzar de manera positiva y constructiva".

Además, el secretario de Estado norteamericano anunció también que, durante el encuentro con Netanyahu y Abdalá II, llamó por teléfono al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al que instó a contribuir en la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron recientemente en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, y lanzaron granadas contra la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del islám, para aplacar las protestas de palestinos que se desencadenaron a raíz de la visita al lugar de ultranacionalistas judíos.

Esta situación ha provocado un deterioro en las relaciones entre Jerusaelm y Ammán, que decidió la semana pasada llamar a consultas a su embajador en la capital israelí. Además, la visita de Kerry se produce tan solo dos días después de que Israel aprobara de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en Jerusalem Este.

Jordania es el guardián de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalem, centro de los últimos enfrentamientos. Se trata de un lugar santo tanto para judíos como musulmanes, pero los judíos tienen prohibido rezar dentro del recinto.

El rey jordano consideró que no hay alternativa a establecer un Estado palestino y viable independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, con Jerusalem Este como capital. Por su parte, Kerry quiere que Abbas posponga la presentación de una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que prevé poner un ultimátum de dos o tres años para que finalice la ocupación israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.