lunes, 10 de noviembre de 2014

Todo El ‘Gallina-cobarde-gate’ Se Trata de Obama Tratando de Silenciar a  Israel

Fuente: Business Insider- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tony Badran
6/11/14
 
En comentarios al periodista Jeffrey Goldberg la semana pasada, funcionarios anonimos de alto rango del gobierno de Obama llamaron una "gallina cobarde" al primer ministro israeli Benjamin Netanyahu. Estos funcionarios se regodearon que la Casa Blanca habia impedido que Israel ataque las plantas nucleares de Iran.
Muchos expertos estan interpretando el ataque contra Netanyahu dentro del contexto estrecho de las relaciones bilaterales americano-israelies, o, mas estrechas aun, las relaciones personales toxicas entre el premier israeli y el presidente Barack Obama.
Los insultos, sin embargo, son de hecho parte de una historia mucho mas amplia: a saber, las relaciones en deterioro entre Washington y todos sus aliados meso-orientales tradicionales. Los amigos de America, casi sin excepcion, han retrocedido con horror cuando el presidente ha buscado una aproximacion con Iran.
Antes de "gallina cobarde” hubo “bosta de caballo,” que fue la palabra que uso Obama para describir la critica a su politica siria.
Durante los ultimos tres años, los aliados regionales sunitas de los Estados Unidos han estado clamando por una campaña americana firme para ayudar a los rebeldes sirios a derrotar militarmente al regimen de Assad. La nocion, replico Obama, que la ayuda americana podia haber cambiado el equilibrio de fuerzas en Siria e impedir simultaneamente la creacion de un vacio era "bosta de caballo."
Desde el inicio, Obama rechazo repeler a Iran en Siria. En su lugar, el envio toda señal a los iranies que el reconocia a Siria como su esfera de influencia. A fin de desactivar la presion de los aliados sunitas para la accion contra los activos sirios de Iran, Obama paso a poner a la defensiva a los sunitas. 
Un metodo que la Casa Blanca uso para hacer retroceder a los aliados fue una campaña de mensajes astuta pero agresiva que proyecta a Turquia y a los estados arabes del Golfo como patrocinantes del terrorismo.
A traves de filtraciones a la prensa, los acuso de ser facilitadores de yihadistas estilo al-Qaeda en Siria. Rompiendo con el protocolo diplomatico, la administracion fue tras los jefes de inteligencia turco y saudita— filtrando explicitamente que veia como "el problema" al Principe Bandar bin Sultan.
La administracion tambien tomo por sorpresa a los estados del Golfo al volver los focos sobre las organizaciones privadas de caridad en esos estados que estuvieron apoyando a grupos en Siria — haciendo caso omiso al hecho que el grupo Estado Islamico (ISIS) se financiaba principalmente a partir de las ventas de petroleo y otras actividades delictivas. Esta campaña callada de mensajes creo la impresion publica que los estados sunitas, no Iran, eran el verdadero problema en Siria. 
La estrategia funciono. 
Obama impuso nuevas prioridades distintas a Iran sobre la comunidad internacional. Poco a poco, Teheran se volvio un socio en la guerra contra los yihadistas sunitas.
Los sauditas y los estados del Golfo tuvieron poca opcion mas que caer en linea, incluso cuando continuaban expresando su opinion de la necesidad de moverse contra Assad. Pero la campaña de Obama los habia neutralizado eficazmente.
Los turcos probaron ser mas resistentes. Pero finalmente, Obama los ignoro igual. Aparte, ir tras Turquia era como presionar contra una puerta abierta, porque el presidente turco Recep Tayyip Erdogan es una figura impopular en Washington.
Pocos reconocieron que el ataque contra la reputacion de los aliados sunitas fue el primer paso en una estrategia de dos pasos destinada, por ultimo, a esposar a Israel. Cuando todo esta dicho y hecho, silenciar a Israel fue la mas alta prioridad para Obama — mucho mas aun que silenciar a los sunitas, quienes no tienen ni las capacidades militares de Israel ni su fuerte apoyo en el Capitolio.
Obama ha hablado en terminos de buscar el equilibrio entre los estados sunitas del Golfo e Iran. Pero su vision, en verdad, conllevo algo totalmente diferente. Como aclaro Lee Smith, "Obama realmente quiso decir que estaba equilibrando a Iran e Israel — el unico pais que tenia los medios y un motivo posible para interrumpir su gran proyecto regional."
Por definicion, crear tal equilibrio significaba que el estaria del lado de Teheran. 
Si el extremismo fue la herramienta con la cual desequilibrar a los sunitas, Israel fue desequilibrada a traves del proceso de paz y la cuestion de los asentamientos, como explico Michael Doran. La Casa Blanca complemento esto con filtraciones sobre ataques israelies contra los activos iranies en Siria en el año 2013 — a saber sistemas de armas destinados a
Hezbollah.
Esta muy posiblemente fue una señal para los israelies para disuadirlos de atacar a Iran. Al msimo tiempo, dijo a los iranies que Obama estaba comprometido con ellos y era tambien capaz de poner un latigo sobre los israelies.
De hecho, asi es como algunos entendieron el proposito de los comentarios de altos funcionarios a Goldberg esta vez. No es que fue dificil de descifrar. Despues de todo, la Casa Blanca estuvo jactandose abiertamente que habia presionado a Israel y que su presion rindio frutos al impedir un ataque contra Iran.
Ahora, uno de los funcionarios dijo alegremente, "es muy tarde" para un ataque israeli. "El sentimiento ahora es que Bibi esta fanfarroneando", agrego otro funcionario. Los iranies estan 
libres de sospecha. La Casa Blanca respaldo a Teheran.
La ironia es enorme. Aqui estaba la Casa Blanca telegrafiando a los iranies las mismas garantias exactas que Obama dio a los israelies en el año 2012: que el no fanfarroneaba, y que los apoyaba. Pero en el año 2012, el estaba diciendo a los israelies que el detendria a Iran.
Ahora, por el contrario, el estuvo diciendo a los iranies que habia detenido a Israel. Mas ironico todavia, el mensajero para ambas garantias no fue otro que Jeffrey Goldberg.
Primero fue “bosta de caballo” y ahora es “gallina cobarde.” Pero para los aliados de America todo huele igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.