lunes, 23 de noviembre de 2015

Retrato de Abdul Hamid Abaud, terrorista belga, que estaba a la cabeza de la red que realizó el ataque terrorista de ISIS (estado islámico) en París


Retrato de Abdul Hamid Abaud terrorista belga que estaba a la cabeza de la red que realizó el ataque terrorista de ISIS (estado islámico) en París

ABU'UMAR AL-BALJIKI

Abdul Hamid Abaud, apodado Abu Umar el Belga, en la primera página de un artículo publicado en el periódico Dabik de ISIS en inglés (periódico número 7, febrero de 2015). En el artículo, Abdul Hamid Abaud fue entrevistado y contó que había sido enviado por ISIS a una tarea terrorista en Bélgica. La célula fue puesta en descubierto por los servicios de seguridad belgas, pero él consiguió escaparse y volver a Siria. Poco tiempo después volvió a ser enviado por ISIS a Europa y estuvo al frente de la red que realizó el ataque terrorista en París.

Generalidades

1. Abdul Hamid Abaud (Abu Awad o Abu Umar), era un activista terrorista belga, que estuvo al frente de la red que realizó el atentado terrorista en París. Después del atentado en París los servicios de seguridad franceses, realizaron una persecución de él. El 18 de noviembre de 2015, fuerzas de la policía francesa entraron en un edificio del suburbio Saint Denis, en el norte de París, donde se esperaba que estuviera. En el lugar se escondía una célula de terroristas que realizó una batalla de disparos con los policías. Durante esa batalla se autoexplotó una terrorista suicida. El gobierno francés informó que un cadáver encontrado en el lugar era el de Abdul Hamid Abaud . Se informó también que la mujer terrorista suicida era una prima de Abaud.
2. El atentado en París, en el que estuvieron involucrados activistas europeos de ISIS, ilustró muy bien los peligros del terrorismo que se le presentan a los países de Europa con los activistas de ISIS que vuelven a sus países de origen. El ataque terrorista en París y sus consecuencias indican que ISIS identificó muy bien el potencial operativo de esos activistas europeos, y comenzaron a enviarlos a los países del occidente de Europa por su propia iniciativa, para crear una infraestructura terrorista y realizar atentados terroristas (En el atentado de París participó un terrorista suicida, enviado a comienzos de octubre de 2015 desde Siria, que fue absorbido dentro de los muchos refugiados y se unió a una infraestructura yihadista, creada antes por Abdul Hamid). Todo esto, mostrando una gran audacia y confianza en sí mismos basados en nuestra opinión, en la estimación de ISIS, de que las medidas de frustracion y prevención que se aplican en Europa no son bastante efectivas.

Retrato de la imagen y actividad de Abdul Hamid Abuad

3. Abdul Hamid Abuad (Abu Oud) era un ciudadano belga, de origen marroquí, de 27 años. Creció en el barrio Molenbeek en Bruselas, que representa un centro yihadista destacado en Bélgica. El ataque terrorista en París puso en descubierto que este barrio era usado como la retaguardia logística del ataque terrorista en París. Por lo menos dos de los terroristas que llegaron a París para realizar el atentado, salieron de ese barrio. En el pasado habían salido de allí muchos activistas belgas hacia Siria para unirse a ISIS y luchar en sus filas[1].
4. Abdul Hamid Abuad era hijo de una familia de inmigrantes de MarruecosSu padre, un imigrante laboral, que había llegado a Bélgica hacía más de cuarenta años. El padre tenía un negocio y él y sus familiares (la mujer y seis hijos), compraron una casa agradable en una de las mejores partes del barrio pobre de Molenbeek. En los medios de comunicación británicos se informó que los integrantes de la familia no eran religiosos. Por lo que dijo Jazmina, la hermana de Abuad , éste no mostraba interés en la religión y no solía ir a la mezquita.
5. En su juventud, Abdul Hamid Abuad era descripto por sus vecinos como “un joven bueno, agradable” (“a fine young boy”), de quien los padres estaban orgullosos. Pero en una etapa de su adolescencia, había comenzado a complicarse en forma criminalHabía comenzado a estar en las calles del barrio con muchachos problemáticos y se complicó con crímenes livianos (robo de coches, venta de objetos robados). Estudiaba en una de las escuelas secundarias prestigiosas de Bruselas pero fue expulsado de allí después de un año porque robaba billeteras de alumnos y por abusarse de alumnos y profesores. Acostumbraba ir a bares nocturnos y discotecas importantes de Bruselas acompañado por dos amigos intímos a los que más tarde reclutó para el ataque terrorista en París (los hermanos Ibrahim y Salah Abd al Salam). Hacía unos cinco años, Abdul Hamid Abuad había realizado un atraco armado con su amigo Salah Abd al Salam y como consecuencia de esto, los dos fueron encarcelados (The Guardian, 18 de noviembre de 2015, Daily Mail, 19 de noviembre de 2015).
6. Parecería que durante su estadía en la cárcel, Abdul Hamid había pasado por un proceso de radicalización islámica, fenómeno con el que ya nos habíamos encontradeo en activistas yihadistas en Europa, en el pasado.Como consecuencia de esto, se unió a los cientos de activistas belgas que hicieron su camino para unirse a ISIS. A Siria llegó en enero de 2014 y llevó con él a Younis, su hermano de 13 años (debido a esto, fue demandado en un tribunal belga por secuestro de su hermano y después que su padre, Omar Abu Oud, protestó en forma oficial acerca de su hijo ante la policía belga)[2].
7. Parecería que al comienzo de su camino en ISIS, Abdul Hamid se ocupaba de tareas de lucha y logística “rutinarias”. Durante su estadía en Siria, fue documentado como conduciendo una pickup llevando los cadáveres de personas que habían sido asesinadas por ISIS, y se lo ve con una gran sonrisa (Daily Mail, 18 de noviembre de 2015). Según el informe de una organización siria de Derechos Humanos, durante su estadía en Siria se contaba como comandante en el área de Dir Alzor (all4syria, 14 de agosto de 2015). Parecería también que durante esa estadía en Siria, se ocupaba de reclutar activistas belgas para ISIS y por eso se lo había condenado a prisión de veinte años un el tribunal belga[3], pero en ausencia.
8. En una etapa posterior, según nuestra estimación a fines de 2014, ISIS decidió utilizar la relativa ventaja de Abuad como ciudadano belga, con la posibilidad de moverse y actuar libremente en el occidente de Europa. ISIS lo envió de vuelta a Bélgica para crear una infraestructura terrorista y la realización de atentados. Parecería que previamente, ISIS había propagado un falso mensaje sobre la muerte de Abuad durante la lucha, para evitar que se lo descubriera en Bélgica. De la entrevista con Abdul Hamid (ver más adelante ), se sabe que llegó a Bélgica junto con otros dos activistas belgas. Estos tres activistas lograron organizar para sí mismos una vivienda escondite, en la que juntaron armas y explosivos.No obstante, los servicios de seguridad belgas descubrieron la célula en enero de 2015 y mataron a dos de sus integrantes. Abdul Hamid que no estaba en ese momento en el departamento, consiguió escapar y volver a Siria.
A la derecha: Abdul Hamid Abuad con otro activista de ISIS. A la izquierda: Abdul Hamid Abuad con uniforme de batalla. A la izquierda abajo: Younis, el hermano menor de Abdul Hamid, durante su estadía en Siria (Al Arabiah, 16 de noviembre de 2015)
A la derecha: Abdul Hamid Abuad con otro activista de ISIS. A la izquierda: Abdul Hamid Abuad con uniforme de batalla. A la izquierda abajo: Younis, el hermano menor de Abdul Hamid, durante su estadía en Siria (Al Arabiah, 16 de noviembre de 2015)
9. En febrero de 2015, se publicó una entrevista de Abdul Hamid Abuad en el periódico Dabik de ISIS. En nuestra estimación, la entrevista tenía como objetivo animar activistas europeos a salir en tareas terroristas para ISIS en sus países de origen. Esto, según la vanagloria de las “aventuras” de Abdul Hamid Abuad en Bélgica y en Europa acentuando su éxito en escaparse sin problemas de todos los servicios de inteligencia que lo perseguían. La entrevista, que indicaba también una gran medida de seguridad personal fue documentada por ISIS, que no dudó en hacer públicas las fotografías de Abuad, y poco tiempo después enviarlo a una nueva tarea en Bélgica y Francia (estimamos que fue alrededor de marzo de 2015).
10. Poco tiempo después de su vuelta a Siria (en nuestra opinión, sólo unas semanas), Abdul Hamid Abaud fue enviado al oeste de Europa (probablemente a Bélgica) por segunda vez. Este segundo envío finalizó con la programación y la asistencia para el ataque terrorista en París y su muerte en Saint Denis (los medios de comunicación franceses y británicos lo describen como el “cerebro” por detrás de la acción). En el ataque terrorista en París tuvo la asistencia de los hermanos Bad al Salam, sus amigos de la infancia que crecieron con él en el barrio Molenbeek y también integró a su prima en la red. En los medios de comunicación franceses y británicos se informó que él había estado involucrado en dos atentados anteriores: uno, la intención de un atentado en una iglesia, que fue frustrado (abril de 2015), el otro un atentado contra el tren rápido de Paris a Amsterdam (Agosto de 2015)[4].

Reseña de la entrevista en el periódico Dabik de ISIS

11. La entrevista otorgada por Abdul Hamid Abaud al periódico Dabik de ISIS (febrero de 2015), trata mayormente sobre su envío a Bélgica por parte de ISIS, junto con otros dos activistas belgas, y sobre su éxito para escaparse de allí.A continuación una reseña de lo dicho:
a.   Forma de llegada de Siria a Bélgica: Abdul Hamid Abaud señala que llegó a Bélgica con otros dos activistas belgas: un activista apodado Abu Khalid el belga (“Sufian”) y otro Abu Zubayar el belga (Khaled). Él señala que en el camino de ellos a Bélgica, al pasar por países europeos, se encontraron con dificultades pero finalmente consiguieron llegar a Bélgica (por lo que parece, llegaron a Bélgica por el continente).
b.  Objetivo del envío de la célula: Abuad no detalla el objetivo concreto del envío simplemente para no poner en descubierto planes operativos generales. Señala que el objetivo de la llegada de ellos era aterrorizar a los “cruzados” (es decir, los cristianos) que están haciéndoles la guerra a los musulmanes. Abaud señaló en ese sentido que Bélgica es miembro de la coalición que ataca a los musulmanes (es decir, a ISIS) en Irak y Siria. En nuesta estimación, la célula tenía que crear una infraestructura terrorista en Bélgica para la realización de atentados allí, en Francia y tal vez también en otros sitios de Europa occidental. Los explosivos y armas encontrados en la vivienda de escondite de la célula (ver más adelante), lo indican claramente.
c.  El asalto del gobierno belga a la vivienda de escondite de la célula: Abdul Hamid Abaud señala que la célula se ubicó en un departamento de escondite, en el que preparaban armas y explosivos. No señala la ubicación del departamento. Describió como las fuerzas belgas y francesas asaltaron el departamento, donde estaban dos de las personas de la célula, y tuvieron con ellos una batalla de disparos durante unos diez minutos. Murieron dos miembros de la célula durante la batalla. Abdul Hamid Abuad, que no estaba en el lugar se salvó y logró escaparse y volver a Siria.
d.  La huída de Bélgica a Siria: Abdul Hamid Abuad se vanagloria en la entrevista de haber tenido éxito en escapar y volver a Siria a pesar de que muchos servicios de inteligencia lo buscaban. Agregó que su nombre y fotografías de él aparecieron en todas las noticias y a pesar de eso, había logrado quedarse en Bélgica, había programado atentados y se había ido de allí en forma segura cuando tuvo que hacerlo.Creemos que esta publicación tenía como objetivo hacer llegar un mensaje propagandístico “tranquilizante” a los activistas europeos enviados por ISIS, que acentuaba la poca efectividad de los servicios de inteligencia europeos.
12. El asalto de las fuerzas belgas, de las que Abdul Hamid Abuad escapó volviendo a Siria, se produjo en nuestra estimación el 15 de enero de 2015 en la ciudad belga de Verviers, cerca de Bruselas. Los servicios de seguridad belgas, pusieron en descubierto en el lugar una célula de activistas de ISIS, que programaba realizar un atentado, según parece atacar una estación de policía. Los miembros de la célula estaban equipados con uniforme policiales, cuatro rifles Kalachnikov y explosivos. Dos de los integrantes de la célula (amigos de Abuad), murieron en el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. Después del evento, se informó en los medios de comunicación que los dos habían vuelto poco antes a Belgica después de haber luchado en las filas de ISIS en Siria (Daily Mail, 16 de enero de 2015)[5]
[1]     Ver la publicación del Centro de Informaciones del 17 de noviembre de 2015: “El ataque terrorista de ISIS en París: Primer cuadro de la situación y sus significados (actualizado al 16 de noviembre de 2015)”
[2]     Según un documento publicado por el Sercivio de Investigaciones del Congreso norteamericano, habrían intentado salir desde Bélgica hacia Siria unos 380 activistas. De entre ellos, unos 330 habían logrado llegar a Siria (datos válidos para principios de 2015). También se dijo que un Instituto Independiente de investigaciones estimaba que la cifra era más alta y que llegaba a 440. Bélgica es el país del cual el número de los que se unen a la lucha en Siria, es el más alto, en relación con las medidas de la población (“European Fighters in Syria and Iraq” , abril de 2015).
[3]     Abdul Hamid Abuad fue una de 32 personas llevadas a juicio. Se los acusaba de administrar una de las redes más grandes de reclutamiento y envío de activistas a Siria. Fueron llevados a juicio pero muchos de ellos estuvieron ausentes.
[4]    Durante el viaje del tren rápido de Amsterdam a París, un hombre salió de los baños del tren, armado con un rifle kalachnikov y un cuchillo y abrió fuego contra los pasajeros. Tres de ellos resultaron heridos. Algunos viajeros controlaron al atacante, lo neutralizaron y evitaron muertes. Entre los que neutralizaron al atacante había dos norteameicanos. El realizador del atentado fue identificado como Ayoub el Khazani, de 26 años, de origen marroquí., que en el pasado había vivido en España . En los medios de comunicación españoles se informó que Ayoub el Khazani era bien conocido en los servicios de seguridad de Francia, Bélgica y España como miembro de un movimiento islámico extremista. Ayoub el Khazani había salido hacia Siria en el 2014 y según parece había servido durante un cierto período en las filas de ISIS (Telegraph, 22 de agosto de 2015)
[5]  Ver “ Una mirada a la Yihada Mundial (15 -21 de enero de 2015)”, Boletín informativo en el que se informa sobre el evento.

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.