lunes, 13 de septiembre de 2010

ANALISIS: DONDE ESTA AHORA EL ACUERDO DE PRISIONEROS?


By YAAKOV KATZ AND KHALED ABU TOAMEH
09/09/2010

Enero de 2009, la tercera semana de la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza. Las tropas de Tzahal habían rodeado completamente la ciudad de Gaza y estaban ocupadas en encerrar los bastiones de Hamas. La lluvia había cesado y el barro de los primeros días de la ofensiva terrestre se había secado y volvió el suelo de nuevo a su terreno natural - arena gruesa. Durante la operación, el ejército israelí arrasó gran parte del norte de Gaza, yendo en algunos pueblos de puerta en puerta en busca de terroristas y depositos de armas. Algunos soldados más tarde admitieron que aunque poco realista, hubo una esperanza, aunque sólo sea una luz tenue, que detrás de una de esas puertas encontrarían a su compañero desaparecido, Gilad Shalit. Al final, eso no sucedió. En cambio, la Operación Plomo Fundido, que comenzó con un ataque aéreo masivo contra objetivos terroristas de Hamas en Gaza, terminó con una retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, con excepción de Shalit, quien permaneció en cautiverio de Hamas.
Aunque el rescate de Shalit no fue uno de los objetivos de la Operación Plomo Fundido, hubo una esperanza en el momento que ayudaría a Tzahal a descubrir donde estaba siendo retenido el soldado. A pesar de estas esperanzas, Tzahal regreso con las manos vacías pero con la creencia que Shalit se encuentra detenido en el sur de Gaza, Khan Yunis, o posiblemente Rafah.
Esto tenía que ver con un simple proceso de eliminación. Durante la operación, el ejército israelí aisló a Gaza en dos partes y, excluyendo la corta incursión ocasional en el sur, en su mayoría operaron en el norte de Gaza. Si Shalit se encontraba detenido en el norte, dijeron los funcionarios, lo más probable es que se hubiese encontrado al menos un indicio y por lo tanto, es más probable que el este en el sur.
Shalit fue secuestrado en una incursión transfronteriza por parte de Hamás cerca de Kerem Shalom el 25 de junio de 2006. Se ha convertido en un nombre familiar en todo el mundo en referencia al conflicto palestino-israelí. Sus padres, Aviva y Noam, vuelan con frecuencia a las capitales europeas y se reunen con los líderes mundiales en un esfuerzo por aumentar la concientizacion sobre el mantenimiento en cautiverio de su hijo y los presionan para aumentar la presión sobre Hamas.
Cuatro años, sin embargo, han pasado desde aquel fatídico día a lo largo de la frontera con Gaza y la liberación de Shalit aún no parece estar a la vista. Ehud Olmert, trató de negociar un acuerdo, pero, a tan sólo días para terminar su mandato, Hamás lo rechazó. El primer ministro Binyamin Netanyahu parecía cerca de cerrar el acuerdo a finales de 2009, pero entonces de nuevo las conversaciones fracasaron.
Para el cumpleaños Nº24 de Shalit el 28 de agosto, las conversaciones no parecian siquiera estar teniendo lugar. La aceptación por parte de Israel de entrar en negociaciones con Hamás fue en si misma defectuosa, ya que cada ministro hubiera preferido la opción de enviar tropas de élite, en una deslumbrante operación de rescate.
Una operación militar, sin embargo, nunca fue una opción viable debido principalmente a una falta de inteligencia. Mientras que el Teniente General, Gabi Ashkenazi y el Mayor del Comando Sur - El General Yoav Galant han dejado constancia que Shalit está detenido en la Franja de Gaza, no es seguro que su ubicación exacta sea conocida.
Esto, dicho sea de paso, no sólo es culpa de Tzahal, sino que la culpa es compartida por el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y el Mossad.
PARA ENTENDER el fracaso del espionaje, es suficiente volver al día en que Shalit fue secuestrado. A eso de las 5 am, un grupo armado se infiltro en el puesto militar a través de un tunel de 300 metros que habían cavado bajo la frontera entre Israel y Gaza. Atacaron un coche blindado vacio y luego volvieron su atención al tanque de Shalit. Dos soldados fueron asesinados y una cantidad heridos, entre ellos Shalit, quien fue visto por última vez siendo arrastrado hacia Gaza.
La informacion sobre los secuestradores fue escasa, para empezar. Hubo informes de un grupo hasta ahora desconocido llamado Ejército del Islam, una filial de al-Qaida que consiste en ex agentes de Hamas y más radicales. La célula responsable del rapto estaba formada de
otros grupos. Entrenaron juntos y cavaron el túnel juntos. Para cuando Israel se dio cuenta que un soldado había sido secuestrado, ya era demasiado tarde. Shalit para todos los efectos se había caído de la faz de la tierra.
Israel se mostro reacia a utilizar la fuerza militar extrema en Gaza tras el secuestro, por temor a que si altos agentes de Hamas eran asesinados, Shalit se vería perjudicado. Antes de la Operación Plomo Fundido, la evaluación fue que Hamas prefiere dejarlo en libertad en vez de enfrentar un ataque militar masivo. Esto demostró que estaban equivocados. Después de Plomo Fundido - durante la cual los líderes terroristas de Hamas fueron atacados y algunos, como el ministro del Interior, Said Siam, fueron muertos - Hamas todavía no se movió de sus demandas originales.
El marco básico del acuerdo es conocido y la política actualmente declarada de Hamas es que "la pelota sigue en la cancha israelí." Sus demandas incluyen la liberación de unos 1.000 presos - 450 de ellos pueden ser llamados "pesos pesados" o importantes terroristas con sangre en sus manos - que pertenecen no sólo al movimiento islámico, sino a todas las facciones palestinas, incluida la de su rival Fatah. La razón de esta "generosidad" es que Hamas quiere anotarse tantos puntos como sea posible en la calle palestina.
En la lista esta Marwan Barghouti, el ex jefe de Tanzim que cumple cinco cadenas perpetuas; Ahmed Sa'dat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que ha sido declarado culpable de planear el asesinato del ex ministro de Turismo Rehavam Zeevi, e Ibrahim Hamed, el ex comandante del ala militar de Hamas y el cerebro detrás de una serie de atentados suicidas durante la segunda intifada.
La liberación de los presos de Fatah, especialmente Barghouti, sin duda, seria consideraría como una gran victoria para Hamas y un duro golpe a la facción secular encabezada por Mahmoud Abbas.
Hamas está desesperado por tal victoria, fuentes cercanas al movimiento en la Franja de Gaza, dijeron la semana pasada. "Hamas tiene que demostrar al público palestino algún tipo de progreso después de todos estos años", dijo una fuente.
UN TEMA que ha estado en el centro de los debates es si Israel permitirá que algunos de los presos liberados regresen a Cisjordania. Durante el mandato de Olmert como primer ministro el enfrentó una oposición rígida del Shin Bet para tal decision. Según Netanyahu, el Shin Bet ha suavizado su postura e Israel, en la última ronda de conversaciones, según los informes ofrecio que algunos de los presos regresen a sus hogares en Cisjordania.
Portavoces de Hamas dijeron la semana pasada que la última cosa que su movimiento necesita en estos días es ser visto "ayudando a Israel a llevar a cabo una transferencia de palestinos." Aunque el temor es que Hamas utilice a los presos liberados para tratar de reconstruir su infraestructura terrorista en el territorio, el "férreo control de Tzahal" sobre Cisjordania, junto con la espectacular mejora de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina haría tal trabajo extremadamente difícil.
Desde el fiasco flotilla turca y la decisión de Netanyahu - bajo presión internacional - de aliviar el bloqueo sobre Gaza, Israel quedo con poca influencia diplomática sobre Hamas. En cambio, algunos funcionarios de defensa han instado al gobierno a ejercer presión sobre Hamas en otras formas, tales como los derechos de visita de los prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Otras ideas que han surgido en los últimos años, pero han sido rechazadas por el negociador Hagai Hadas han sido filmar secretamente a presos de Hamas en la cárcel hablando despectivamente sobre el liderazgo de Hamas en el exterior, sobre todo en Damasco. La liberación de tales filmaciones se cree que puede crear una división dentro de Hamas y hacer que alivie posiblemente sus demandas.
Lo que Israel tiene que recordar es que los palestinos han pagado un precio muy alto desde el secuestro de Shalit. Cerca de 4.000 palestinos han muerto y miles han sido heridos.
Es por eso que Hamas necesita un "buen acuerdo" para poder justificar el alto precio que los palestinos han pagado desde el secuestro. En este caso, un buen acuerdo significa la mayor cantidad de prisioneros con sangre en sus manos como sea posible.
Al firmar cualquier acuerdo de prisioneros, Hamas tendrá que tomar en cuenta lo que sus enemigos de Fatah dirán. Fatah, sin dudas, tratara de desacreditar a Hamas y se burlara de sus "logros". La lucha de poder entre Hamas y Fatah se ha convertido en un factor de importancia en los cálculos del movimiento.
Pero el caso de Shalit también parece haber creado tensiones dentro de Hamas. Fuentes en la Franja de Gaza han estado hablando de "serias diferencias de opinión" entre los líderes del movimiento residentes en Siria y los de Gaza.
Los basados en Damasco están encabezados por Khaled Mashal, que ha tomado una línea dura. Según las fuentes, Mashaal y sus hombres están convencidos que cuanto más tiempo esperemos, más podran conseguir.
Por otra parte, Ismail Haniyeh y Mahmoud Zahar se dice que han sido más "flexibles". Los dos, según las fuentes explicaron, han estado presionando por un acuerdo que aceptaria las exigencias de Israel de deportar a algunos de los presos, pero sólo en forma temporaria.
Por otra parte, Haniyeh y Zahar se dice que han expresado su voluntad de dejar caer algunos nombres de la lista de los prisioneros.
En cualquier caso, Hamas dice que "ninguna conversacion seria" ha tenido lugar durante las últimas semanas. Según las palabras de un legislador de Hamas, "Las conversaciones están estancadas por la intransigencia y miedo de los israelíes. Olmert quería un acuerdo, pero tuvo miedo de la opinión pública israelí. Netanyahu parece estar en la misma situación y es por eso que es casi imposible lograr un avance."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.