lunes, 13 de septiembre de 2010

El 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable de ISRAEL


El 34,6 por ciento de los españoles manifiesta una opinión desfavorable sobre los judíos, según la primera encuesta realizada específicamente en España sobre antisemitismo que, sin embargo, refleja que ese porcentaje ha descendido en diez puntos porcentuales en los últimos dos años.

La encuesta, hecha por encargo de la Casa Sefarad, fue presentada por su presidente y ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien recalcó que el trabajo demuestra que "la opinión pública española no es antisemita ni anti-israelí".

El Ejecutivo español decidió encargar esta encuesta a raíz del estudio sobre antisemitismo que el instituto norteamericano de investigaciones Pew Research Center hizo público en septiembre de 2008.

Este estudio estadounidense señalaba que el 46 por ciento de los españoles, el 36 por ciento de los polacos y el 34 por ciento de los rusos ven desfavorablemente a los judíos, frente a un 25 por ciento de alemanes y el 20 por ciento de los franceses.

Tras hacer hincapié en el "compromiso" del Gobierno español por combatir el antisemitismo en el mundo, Moratinos explicó que era importante conocer la "realidad" de la opinión pública, cuya "tolerancia" y "respeto" habían puesto en duda esas encuestas.

Aunque el trabajo refleja que un 34,6 por ciento de los encuestados opina desfavorablemente de los judíos, ese porcentaje de impresión negativa aumenta al 53,6 por ciento respecto a los musulmanes y es del 35,4 por ciento en relación a los protestantes y del 20,7 por ciento a los católicos.

El ministro destacó que "los prejuicios antisemitas siguen estando presentes en un grado intolerable" en España, lo que lleva al Gobierno a "seguir redoblando" su labor pedagógica en favor de la tolerancia.

El presidente de la federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel, llamó la atención sobre el hecho de que haya un grado "bastante alto" de antisemitismo para un colectivo -el pueblo judío- "que no representa ni el uno por ciento de la población española".

La encuesta refleja que la opinión desfavorable hacia los judíos se debe en gran parte a la parcialidad de gran parte de los medios de comunicación y un sector de las organizaciones políticas que presentan una versión poco fidedigna de la política que lleva a cabo el Estado de Israel y el conflicto de Oriente Medio, entre palestinos e israelíes.

Así, los españoles no perciben a los judíos como creadores de problemas en España -sólo los ven así el 3,25 por ciento de los encuestados-, pero sí en el mundo, y el principal motivo que alegan para justificar sus prejuicios hacia este colectivo es el conflicto con los palestinos.

El 41,2 por ciento de los encuestados opina que Israel tiene una mayor responsabilidad en ese conflicto, frente a un 16,3 por ciento que se la atribuye a los palestinos.

Nada más conocer la encuesta, la embajada de Israel en España hizo público un comunicado en el que valoró la disposición del Gobierno español a ahondar en el problema del antisemitismo en este país.

No obstante, la Embajada denunció la "sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la causa palestina".

Tanto Miguel Ángel Moratinos como Jacobo Israel pidieron a los medios de comunicación que contribuyan a "potenciar opiniones conciliadoras" en el conflicto de Oriente Medio.

Sin embargo, el ministro de Exteriores destacó que la encuesta refleja que la opinión pública española "es más equilibrada que lo que a veces se afirma".

Así, dijo que es "particularmente satisfactorio" constatar que la sociedad española apoye las resoluciones de la ONU y los principios del proceso de paz que implican el reconocimiento de la legitimidad de Israel como Estado y que "la única solución al problema es la convivencia pacífica entre Israel y el Estado palestino", postura que respalda un 80,7 por ciento de los encuestados.

Por contra y según la encuesta, un 54,9 por ciento de los españoles estima que los judíos utilizan a su favor el recuerdo del Holocausto, mientras que un 11,1 por ciento cree que "Israel debería desaparecer porque se creó en tierras árabes". EFE y fuentes propias.AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.