jueves, 9 de septiembre de 2010

ANALISIS: LOS MENSAJES MEZCLADOS DE LA AUTORIDAD PALESTINA RESPECTO A LAS CONVERSACIONES DE PAZ



Es difícil en estos días decir exactamente lo que la Autoridad Palestina quiere o piensa. En los últimos días y semanas, ha estado hablando con más de una voz, a veces enviando mensajes contradictorios.
El estado de confusión, explicaron algunos palestinos en Ramallah, está directamente vinculado a las negociaciones directas que se pusieron en marcha la semana pasada en Washington entre los dirigentes de la AP y el gobierno israelí.
Pero la confusion comenzo incluso antes del lanzamiento de las conversaciones directas.
Luego de una reciente visita a Ramallah por parte del enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio George Mitchell, un funcionario palestino dijo a la prensa en árabe que las perspectivas de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas conversaciones directas eran escasas. El funcionario afirmó que la misión de Mitchell había terminado en fracaso y que las conversaciones no se pondrian en marcha en un futuro próximo.
Una hora después, otro alto funcionario de Ramallah dio una conferencia para los periodistas, pero esta vez en Inglés y con un mensaje que contradice por completo la anterior declaración de su colega. Esta vez el mensaje fue que el avance se había logrado y que las negociaciones directas se pondrian en marcha muy pronto.
Desde entonces, los palestinos se han acostumbrado a escuchar esos mensajes contradictorios casi diariamente, a veces por parte del mismo funcionario.
Luego de la ceremonia de la semana pasada en Washington, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio una serie de entrevistas a los distintos medios de comunicación.
En una entrevista, él fue citado diciendo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu no era serio acerca de alcanzar la paz con los palestinos y que su único objetivo era perder el tiempo. Erekat después lo negó, diciendo que sus palabras habían sido sacadas de contexto.
En otra entrevista, Erekat fue citado diciendo que Israel y los palestinos habían acordado en Washington en las cuestiones fundamentales que se debatirán durante las conversaciones directas. Más tarde ese mismo día fue citado por un periódico diferente diciendo que las dos partes aún no habían acordado sobre la agenda de las negociaciones.
Otro funcionario palestino que asistió a las conversaciones, citado por varios medios de comunicación árabes expresando pesimismo a las perspectivas de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Netanyahu. Sin embargo, otro funcionario apareció en las cadenas de televisión árabes con un tono "optimista".
Los palestinos también han estado publicando evaluaciones contradictorias con respecto a la posición de la administración de EE.UU.. Mientras que algunos funcionarios hablaban de un cambio "positivo" en la posición de Washington en favor de los palestinos, otros expresaron su escepticismo acerca de los esfuerzos de mediación de la administración americana. Algunos incluso llegaron al extremo de acusar a la administración del presidente Barack Obama de apoyar la postura del gobierno israelí en el proceso de paz.
Estos mensajes contradictorios, que están siendo retransmitidos tanto por las autoridades palestinas como por organizaciones de medios en Cisjordania, han dejado a los palestinos en un estado de confusión.
Los palestinos ya no están seguros de si Israel quiere la paz o no. Un oficial de la AP les está diciendo que hay una oportunidad para la paz, mientras que otro está tratando de convencer al público palestino que no hay un socio para la paz en el lado israelí.
Los palestinos que observan a algunos de sus representantes en las redes de televisión árabes como Al-Jazeera se quedan con la impresión que el gobierno israelí no quiere la paz y que su único objetivo es confiscar tierras y matar palestinos. Sin embargo, los palestinos que ven a sus representantes en las cadenas de televisión occidentales obtienen un mensaje un poco más moderado.
Algunos funcionarios de la AP suenan más parecido a sus homólogos de Hamas cuando son entrevistados en los medios de comunicación árabes.
Hacer declaraciones y negarlas, a menudo en cuestión de horas, se ha convertido en casi un hecho cotidiano en la política de la Autoridad Palestina. El ejemplo más reciente fue el de Muhammad Dahlan de Fatah, quien, en una entrevista con un periódico árabe el domingo, denunció a Netanyahu como un "estafador."
Después que sus declaraciones se publicaron en Israel, el ex comandante de seguridad se apresuró a emitir una negacion, alegando que sus palabras habían sido sacadas de contexto.
La semana pasada, un alto asesor de Abbas dijo que la Autoridad Palestina pronto pondría en marcha una campaña para "persuadir" a los palestinos de apoyar las conversaciones de paz renovadas con Israel. El funcionario dijo que la campaña financiada por Estados Unidos sería similar a la que se ha creado para convencer a la opinión pública israelí que Jibril Rajoub, Saeb Erekat y Yasser Abed Rabbo son socios para la paz.
Pero en lugar de dirigirse al público palestino con un mensaje de paz, la dirección de la AP suma a la confusión que ya es frecuente en Cisjordania.
Los analistas palestinos dijeron que los mensajes contradictorios de la Autoridad Palestina son un signo del estado de incertidumbre entre los principales líderes en Ramallah. Estos líderes se enfrentan a dificultades para explicar a su gente por qué accedieron a renunciar a todas sus condiciones anteriores y poner en marcha las conversaciones directas con Israel.
Durante meses, Abbas y sus principales colaboradores habían estado diciendo a los palestinos que nunca negociarian directamente con Israel a menos que se detuviera la construcción de asentamientos y aceptara el concepto de una solución de dos estados sobre la base del 4 de junio de 1967.
Entonces, una mañana los palestinos se despertaron para escuchar que sus líderes habían abandonado todas sus condiciones.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.