jueves, 9 de septiembre de 2010

DESCUBRIMIENTOS DE GAS FUERA DE LAS COSTAS DE ISRAEL PROVOCAN DISPUTA POR DERECHOS

By Janine Zacharia

JERUSALEM - Recientes descubrimientos de grandes reservas naturales de gas fuera de las costas de Israel han puesto en movimiento una batalla entre inversores y el gobierno sobre como dividir los beneficios.
La importancia de los descubrimientos podria ser significativa. Israel ha sido por mucho tiempo una isla de pobres recursos en el Medio Oriente rico en energia, apoyandose en gran medida en carbon importado desde lejos en parte debido al boicot de la Liga Arabe. Solo Egipto, con el cual Israel tiene un tratado de paz, exporta gas natural al pais.
Pero la euforia inicial por el proyecto de independencia energetica para Israel esta siendo ensombrecido por la disputa entre funcionarios israelies que quieren incrementar la participacion del estado en las ganancias e inversores americanos e israelies que dicen que la postura del gobierno amenaza el status de Israel como un lugar seguro para invertir.
Algunos han estimado el valor de los recientes hallazgos por parte de un consorcio liderado por Noble Energy con sede en Texas en $300 mil millones. Ellos podrian representar solo una fraccion del gas natural yaciendo debajo de la plataforma marina en el Mediterraneo oriental, el cual, de acuerdo a la Encuesta Geologica de EEUU, podria contener uno de los mas grandes reservorios virgenes de gas del mundo.
El proyecto que Israel podria pisar mas profundamente en las ganancias ha puesto en movimiento una disputa comercial entre los gobiernos israelies y americano, con la Embajada americana en Tel Aviv advirtiendo contra cualquier reescritura de las leyes.
Bajo la actual ley, Israel seria elegible para reclamar derechos del 12,5% del valor del gas, junto con algunas cargas adicionales. Pero el Ministro de Finanzas israeli Yuval Steinitz ha nombrado un comite para determinar si esa formula debe ser cambiada. Una coalicion de israelies socialmente concientes ha lanzado tambien una campaña de defensa para educar al publico israeli acerca de los miles de millones en beneficios que esta por perder.
El CEO de Noble Energy, Charles Davidson, volo a Israel este mes para asegurar que las licencias de su compañias no serian afectadas. Marc Sievers, ex encargado de asuntos de la Embajada de EEUU, advirtio que la posibilidad que Israel reescriba la formula para derechos de energia afectara a las "actuales licencias y contratos socava la confianza en la estabilidad de la politica fiscal de Israel y crea barreras para la inversion internacional."
Steinitz ha rechazado discutir el tema hasta que el comite emita sus recomendaciones finales en octubre, despues el tema podria ser llevado al gabinete o parlamento israeli para una decision.
El choque comercial americano-israeli llega cuando el Presidente Obama, que sera anfitrion de una cumbre de paz el jueves, ha pensado reparar los vinculos con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, los cuales fueron dañados en medio de disputas por los asentamientos israelies.
La disputa tambien coincide con una guerra de palabras entre Israel y Libano sobre si los hallazgos de gas en el Mediterraneo oriental se extienden en el territorio libanes.
El Ministro de Energia libanes Jibran Bassil dijo que "esta muy claro'' que las "intenciones de Israel son agredir nuestros recursos.'' El grupo militante libanes Hezbollah ha prometido defender los "tesoros naturales" de Libano, provocando que el Ministro de Infraestructura Nacional israeli Uzi Landau advirtiera que Israel responderia "con toda nuestra capacidad para defender nuestros intereses."
Una campaña previa por parte de Israel para afirmar una mayor participacion de las ganancias de descubrimientos de energia fue abandonada en 2001 en medio del mas urgente estallido de violencia palestina.
Funcionarios israelies dicen que los nuevos descubrimientos han hecho de una revision renovada una elevada prioridad. EL año pasado, el consorcio liderado por Noble Energy anuncio el descubrimiento del campo Tamar, con un estimado de 8,4 billones de pies cubicos de gas natural, o suficiente para proveer a Israel por mas de dos decadas.
En junio, dijo que habia encontrado un campo potencialmente dos veces mas grande que el de Tamar, llamado Leviathan. La exploracion comenzara hacia fin de año.
Tales estimaciones en otras partes hubiesen causado un clamor de compañias de energia internacionales para competir por las licencias. Pero el boicot arabe, que evita largamente que las compañias que invierten en paises arabes ricos en petroleo inviertan en Israel, ha mantenido a la mayoria fuera. Solo Noble Energy, pequeña para las normas internacionales, llego y colaboro con compañias israelies.
Con el sector de gas natural en su infancia, "el gobierno debe estar buscando formas de incentivar los proyectos de exploracion y produccion'' no penalizar a los inversores, dijo Bini Zomer, director de asuntos corporativos para Noble Energy en Israel.
Funcionarios del Ministerio de Finanzas israeli y activistas de organizaciones de base discuten estos argumentos. Un importante funcionario del Ministerio de Finanzas, que pidio anonimato para hablar libremente, dijo que los paises occidentales actualizan rutinariamente impuestos y derechos, incluso despues que un recurso es descubierto. Ningun pais que hizo esto "dijo que esto sera solo sobre la exploracion futura. En todos los paises, fue sobre todo", dijo el funcionario.
Rabbi Michael Melchior, un ex ministro de gobierno israeli que ahora lidera la coalicion de seis semanas de ciudadanos preocupados conocida como el Foro de Accion Civica, dijo que "esta es una oportunidad historica de una vez para el Estado de Israel para cambiar sus prioridades y hacer un cambio social."
"El estado tiene el derecho de dar concesiones a compañias privadas - quienes deben ser plenamente recompensadas por la inversion y los riesgos que han asumido. Pero al mismo tiempo, nosotros tenemos que cambiar muy drasticamente la proporcion para que la vasta mayoria del ingreso de esto vaya a los ciudadanos del estado", dijo Melchior. Ex Rabino Jefe de Noruega, Melchior quisiera ver un modelo noruego adoptado en el cual el estado toma la vasta mayoria de las ganancias.
No esta claro cuanto recogeria Israel como un total de derechos e impuestos bajo el actual acuerdo una vez que el gas de Tamar comience a bombear en 2012. El Ministerio de Finanzas lo estima en un 26%; el consorcio de gas dice que el porcentaje es cercano a la mitad cuando todos los impuestos son sumados.
Landau, ministro de infraestructura de Israel, dijo que el espera que se llegue a un compromiso. "Yo creo", el dijo, "que una linea sera trazada entre los hallazgos anteriores y los futuros."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.