jueves, 9 de septiembre de 2010

SABIDURIA DE AÑO NUEVO

Mi corazón está con el primer ministro este Rosh Hashaná. Realmente lo esta. Yo lo imagino en oración, implorando al Todopoderoso por la sabiduría para tomar las decisiones correctas para su país, para su pueblo.
Hay arrogancia en Netanyahu, por supuesto. Nadie se convierte en primer ministro de Israel sin la enorme arrogancia, la elevada confianza en sí mismo, de creer que él (o, sólo una vez, ella) es el único capaz de llevar tranquilidad a este país o mantenerlo seguro en el ínterin.
Pero uno tambien siente una cierta humildad en el ahora, una humildad que no estuvo la primera vez que fue primer ministro. Un respeto realzado por las fuerzas de la historia, quizas, y una triste apreciacion de sus propios errores del pasado, sus debilidades y limitaciones.
No sé cómo concibe Netanyahu al Todopoderoso, aunque yo prometo preguntarle cuando el se ponga a dar entrevistas apropiadas nuevamente. Yo no puedo imaginar que el suscriba a las nuevas teorias argumentadas de Stephen Hawking de la falta de Di-s y auto-encendido existencial. Al menos, me lo imagino mirando a sus hijos, como todos los padres, y concluyendo que, puesto que nada a su alcance podría empezar a explicar su construcción maravillosa, tendria que haber un poder superior.
Y asi este Rosh Hashaná, mucho más fervientemente que el año pasado, cuando las presiones aún tenian que acumularse y el rubor de la victoria estaba todavia haciendolo brillar, lo veo llegar a ese vago espíritu incognoscible, y pedir orientación.
YO PIENSO que el esta poniendo una magistral actuación estos últimos días, nuestro primer ministro.
En noviembre pasado, cuando salió para anunciar la moratoria de 10 meses en asentamientos, el parecía lo que era: un hombre dividido, sacudido que habían sido forzado a escoger la opcion menos mala de dos pesimas opciones: indignado y además alejado de los Estados Unidos, cuyo apoyo y solidaridad es indispensable para la supervivencia de este país, o indignado y además alejado del movimiento de asentamientos cuyos ideales van al corazón de su concepción de estado judío. Ese día, como él lo vio por desgracia, la supervivencia triunfo por sobre las ideologías.
Los últimos días, por el contrario, el se ha visto sereno e imperturbable. Parecio a gusto al lado del presidente americano Barack Obama en la Casa Blanca hace una semana, en contraste tan marcado con el lenguaje corporal de algunas de sus visitas anteriores. Parecio amable y deliberado cuando se dirigio a Mahmoud Abbas, al día siguiente en el Departamento de Estado, y la descripción de este líder, de quien hasta entonces había sido tan escéptico, como el "socio" en cuya compañía esperaba ir tan lejos, en tan poco tiempo, por la paz.
Y él se ha mostrado firme y centrado, desde su regreso de Washington, al decir de los ministros, compañeros de partido y visitantes internacionales por igual de su voluntad de progresar en las negociaciones para dar independencia a los palestinos y proteger a Israel.
Magistral, en efecto, pero aún así una actuación. Bajo la superficie tranquila, debe haber confusión. Porque no esta afinando las contradicciones y conflictos que se avecinan.
PUEDE HABER una ruta de corto plazo para salir del atolladero del congelamiento de los asentamientos. Formalmente, Netanyahu puede no puede extender la moratoria, pero sobre el terreno no se moverá mucho más afuera de los bloques de asentamientos por los próximos meses. Obama no dejará escapar a Abbas de las conversaciones hasta las elecciones de mitad de período, y asi la crisis se evitara un poco más.
Pero las grandes decisiones no van a desaparecer, y Netanyahu lo sabe.
La gran decisión sobre Gilad Shalit. Si se para pagar un precio Netanyahu ha escrito libros opuestos, con una certidumbre casi total de tanto derramamiento de sangre y duelo, o el riesgo de la muerte de un hijo de Israel, con consecuencias incalculables para la moral nacional.
La gran decision sobre Irán. Netanyahu enfáticamente ve paralelos entre la República Islámica y los nazis. Él sabe que, a diferencia de la Segunda Guerra Mundial, cuando una nación entera tuvo que ser vencida y prolongadamente preparada para la mecánica del asesinato en masa, la tecnología moderna asesina significa que millones pueden ser eliminados hoy en día con el simple accionamiento de un interruptor. El no puede tolerar que la mayoría de los judíos del mundo se reunan en nuestro centro histórico sólo para enfrentarse de nuevo al genocidio. El tiene internalizado profundamente la capacidad soberana revivida d elos judios para protegerse a sí mismos aquí.
Pero cuando actuar? Cuando es prematuro y cuando ya es demasiado tarde? La comunidad internacional todavía aplicara suficiente presión? Cómo actuar? Con quién?
Y sí, las grandes decisiones sobre Palestina. La Autoridad Palestina, con Abbas y, especialmente, Salam Fayyad, está ganandose más a la comunidad internacional, consolidando el concepto de la estadidad justificada, inminente, no importa cuales puedan ser las objeciones de Israel.
Cuando el mas articulado defensor de Israel, Alan Dershowitz, llama al primer ministro de la Autoridad Palestina como siendo "probablemente el mejor" socio potencial para la paz que Israel ha tenido, como lo hizo en una conversación telefónica conmigo inmediatamente despues de una reunión con Fayyad durante 90 minutos en mayo pasado, ya sabes que cada interlocutor más susceptibles, ha sido aun mas tomado con el urbano y modesto hacedor de estado, y no importa que el programa publicado por Fayyad para la creacion de Palestina apenas alude a la reconciliación con Israel.
Netanyahu asumió el cargo un año y medio atrás confiado que él sería capaz de manejar un mejor trato territorial con Abbas que la oferta del saliente, Ehud Olmert. Pero a medida que pasan los años, son los palestinos quienes permanecen firmes, y la parte israelí, que intenta sonar dura, mientras que ofrece cada vez más.
Nosotros hablariamos de renunciar a un desgarrador 85 o 90% de Cisjordania en la década de 1990, a pesar de nuestras reclamaciones insistentes del centro histórico judío, lo que saltó por encima del 90% en Camp David, hace 10 años, y luego Olmert, ofreció toda Cisjordania con algún intercambio de territorio, y Netanyahu ha insinuado concesiones en los barrios árabes de Jerusalén. Pero los palestinos simplemente controlan los acuerdos y resoluciones internacionales, interpretados de forma selectiva, que desmienten cualquier noción de compromiso territorial.
Nadie sabe esto mejor que Netanyahu. En el Departamento de Estado el pasado jueves, el hizo un paralelo entre Israel y los palestinos con los hermanos bíblicos Isaac e Ismael, y declaró, en lo que fue, con mucho, su discurso más conciliador, "presidente Abbas, la historia nos ha dado la rara oportunidad de poner fin al conflicto entre nuestros pueblos. "
Abbas volvió con una recitación legalista de demandas y la afirmación risible, ofensiva que los palestinos han respetado hasta ahora todos sus compromisos del pasado y cumplido todos los acuerdos anteriores.
Dado que esta Presidencia estadounidense ha demostrado muy poca simpatía por la noción de un Israel expandido más allá de sus dimensiones de 1967, y que gran parte de la comunidad internacional esta cada vez más impresionada por la existencia de Israel, no parece haber ninguna razón en particular para que Abbas suavice su posición - especialmente dada la hostilidad hacia Israel entre su propia gente.
Pero si no hay mejor pacto territorial para ser manejado, que esta planeando hacer Netanyahu en la mesa de la paz? Empuje y esperanza porque Abbas se retire desmintiendo la retórica de una asociación? Estar de acuerdo en desmantelar la gran mayoría de los asentamientos, y realojar a una minoría de los colonos? O tratar de ganar tiempo, aun cuando él ha dicho que quiere avanzar rápidamente, y cuando sabe que el estancamiento sólo debilitará el apoyo a Israel, ayudará a impulsar a los palestinos, y tensionara la alianza fundamental con los Estados Unidos aun cuando Irán se acerca la bomba?
Cómo permanecera Netanyahu fiel a sus origenes ideologicos - tales como la opinión de su propio padre - y retendra su base política de derecha, sin bloquear las conversaciones de paz en que ha ingresado ahora con tanto entusiasmo? Pero cómo, si las conversaciones van a ninguna parte, va a mantener a Avoda en su coalición o atraera a Kadima para sustituirlo, y cómo, en medio de tal estancamiento, va a mantener el clima mejorado en las cruciales relaciones con Obama?
En la sinagoga este Rosh Hashaná, Yo imagino a todos estos desafíos y contradicciones que atraviesan la cabeza de Netanyahu, y mi corazón está con él.
Ser el primer ministro de Israel es probablemente el trabajo más duro del mundo. Salvaguardar a un pequeño país poderoso, vulnerable en una región feroz que quiere deshacerse de ti, y proteger a las personas en todo el mundo cuya existencia también está indisolublemente ligada a la suya. Liderar una nación con la mas rica, y más improbable de las historias, en un mundo donde las naciones pueden y deben desaparecer. Rodeado de muchos de los que desean lo peor sobre ti, y sólo unos pocos que desean lo mejor.
Me imagino a Netanyahu buscando guía divina en sus oraciones de Año Nuevo, para un pueblo que se mantuvo en el exilio desde hace siglos por medio de su fe. Y espero que Dios, sea lo que sea, le conceda el apoyo y buenos consejos de los hombres honrados, y la fuerza y la sabiduría para tomar decisiones casi imposibles.
Para esto, sospecho, será un año fatídico para el batallador, ilustre, batallado y resistente pueblo de Israel. Y vamos a necesitar toda la fuerza y la sabiduría que podamos conseguir.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.