miércoles, 8 de septiembre de 2010

CARTAS DEL IMAN

SEPTEMBER 1, 2010

No es a menudo que un tratado de hace 1400 años y cartas de los años 1970s nos dicen algo acerca de hechos actuales. Pero como el Iman Feisel Abdul Rauf, la fuerza detras de la llamada Mezquita del Ground Zero, ha apostado una afirmacion politica como "musulman moderado", es valioso tomar nota de algunos de sus escritos pasados.
Mucho ya ha sido dicho de los comentarios del Iman en "60 Minutes" luego del 11/S, cuando el llamo a America un "accesorio para el crimen" y anuncio que "Osama Bin Laden fue fabricado en los EEUU." El tambien ha rechazado llamar a Hamas organizacion terrorista. Nosotros ahora hemos llegado a dos cartas al New York Times que revelan mas acerca del punto de vista mundial del Iman.
En una carta publicada el 27 de noviembre de 1977, el Sr. Rauf comento sobre el viaje historico del Presidente egipcio Anwar Sadat a Israel y alento a sus compañeros musulmanes a "dar una posibilidad a la paz". Esa letra de John Lennon suena bien. Pero el agrego: "Para mis compañeros arabes yo tengo el siguiente mensaje especial: Aprendan del ejemplo del Profeta Mahoma, su personalidad historica mas grande. Luego de un estado de guerra con los no creyentes meccanos que duro por muchos años, el accedio, en el Tratado de Hudaybiyah, a demandas que sus compañeros mas cercanos consideraron finalmente humillante. Pero la paz resultos er un arma mas efectiva contra los no creyentes."
El se esta refiriendo a un tratado en el año 628 que establecio una tregua de 10 años entre el Profeta Mahoma y los lideres meccanos y fue visto por los musulmanes de la epoca como una derrota. Pero Mahoma utilizo ese periodo para consolidar sus filas y rearmarse, llevando finalmente a su conquista de Mecca. El Iman Rauf parece estar diciendo que los musulmanes deben entender la rama de olivo de Sadat de la misma manera, como un respiro de corto plazo llevando a una conquista final.
Para llevar ese punto a casa, el agrego en la misma carta que "En una verdadera paz es imposible que un estado puramente judio de Palestina pueda perdurar... En una paz verdadera, Israel en nuestros tiempos de vida, se volvera un pais arabe mas, con una minoria judia."
Dos años mas tarde, el iman se peso sobre la revolucion irani. En una carta del 27 de febrero de 1979, en la cual el apunta a los americanos por no disculparse con Iran por las malas acciones pasadas, escribio, "La revolucion en Iran estuvo inspirada por los mismos principios de derechos individuales y libertad en que los americanos creen ardientemente."
En ese momento, la revolucion de Iran no habia revelado todo su caracter violento y mesianico. Treinta años mas tarde lo hizo, pero los puntos de vista del Sr. Rauf parecen poco cambiados. Luego de la robada eleccion presidencial de Iran el año pasado y la represion que siguio, el Iman urgio al Presidente Obama a "decir que su administracion respeta muchos de los principios rectores de la revolucion de 1979- para establecer un gobierno que expresa la voluntad de la gente; un gobierno justo basado en la idea de Vilayet-i-faquih, que establece el imperio de la ley."
Esa frase en persa significa Tutela del Jurista, lo que en la practica significa que todo el poder reside en los mullahs. Vilayet-i-faquih es la justificacion religiosa para arrestar a manifestantes, forzar sus confesiones y dejarlos pudrirse en la carcel.
El Iman Rauf ha dicho cosas mas moderadas en el servicio recordatorio para nuestro ex colega Daniel Pearl. Pero sus llamados para el entendimiento interreligioso son dificiles de encuadrar con su apoyo para una estrategia de "paz" al servicio de la destruccion a largo plazo de Israel.
Nosotros preguntamos al Iman Rauf si sus puntos de vista habian cambiado desde los años 1970s. Su respuesta completa: "Es divertido que periodistas esten rastreando a traves de las cartas al editor que yo escribi mas de 30 años atras, cuando yo era un joven, por pistas de mi evolucion. Cuando yo releo aquellas cartas ahora, yo veo que ellas expresan las mismas preocupaciones—un deseo por soluciones pacificas en Israel, y por un entendimiento humano de Iran—que yo he mantenido, y sobre las cuales he trabajado duro, en los años desde que aquellas cartas fueron publicadas."
Fuente: The Wall Street Journal

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