miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMO MANEJAR A HAMAS

por Daniel Byman, profesor en el Programa de Estudios de Seguridad en la Universidad Georgetown y un becario senior en el Centro Saban para Politica de Medio Oriente en la Institucion Brookings:


El mayor obstaculo para la paz entre israelies y palestinos es el surgimiento de Hamas como el gobierno de facto de la Franja de Gaza, donde 1.5 millones de palestinos residen. Las conversaciones de paz pueden comenzar con Hamas en las reuniones laterales, pero ellas no pueden terminar si Hamas se rehusa a jugar.
Hamas ha probado que tiene los medios para interrumpir las conversaciones de paz con cohetes y ataques mortales, disparos a soldadis y trabajadores agricolas israelies cerca de la frontera con Gaza, y el secuestro de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel. pero puede tambien minar las conversaciones de paz sin utilizar la violencia.
Hamas puede permitir a otros grupos terroristas operar desde Gaza y afirmar impotencia o ignorancia. Puede tambien obstaculizar las conversaciones politicamente. Hamas normalmente argumenta que el lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, cuya base de poder esta en Cisjordania, esta vendiendo la causa palestina. Esto hace mas dificil para Abbas dar concesiones a Israel, particularmente si estas no involucran una concesion inmediata a cambio por parte de Israel.
En el interin, Israel, Egipto y la comunidad internacional han puesto a Gaza bajo sitio para aislar y debilitar a Hamas, llevando idealmente a su derrocamiento o colapso. Israel, sin embargo, ha intentado coercionar a Hamas sin causar hambruna masiva — un dificil equilibrio. Aunque las politicas israelies mantienen a Gaza cerca del abismo, Hamas sabe que Israel no dejara que la Franja salte el acantilado.
Este es un pequeño consuelo para los gazanos. Las agencias de ayuda ahora ponen la tasa de pobreza de Gaza en el 80%, y el mundo pone la culpa de este sufrimiento sobre Israel. Hamas, a pesar de su agenda agresiva y represiva, esta retratandose exitosamente como una victima de la crueldad y violencia israeli.
El sitio de Gaza ha fracasado a otro nivel: No ha paralizado a Hamas. Hoy, Hamas tiene el monopolio del uso de la fuerza en la Franja de Gaza, y su influencia politica entre los palestinos ha crecido a expensas de moderados tales como Abbas. El sitio ha incrementado la importancia de los servicios sociales que provee y tambien grava los bienes contrabandeados a traves de tuneles entre Gaza y Egipto. Hamas ha encontrado facil recaudar dinero de Iran, el cual esta dispuesto a apegar su nombra a un grupo anti-Israel de tan alto perfil y tan popular.
Algunos israelies creen que la alternativa al sitio es confrontar a Hamas, quitarlo del poder reocupando Gaza y forzandolo a la clandestinidad. Pero esa estrategia llevaria a Israel a un atolladero. Y ocupar Gaza nuevamente dañaria las relaciones de Israel con los EEUU, la comunidad internacional y la dirigencia palestina moderada de Cisjordania.
Si Hamas no puede ser arrancado, podria ser convencido de no fastidiar las conversaciones de paz con violencia y bajar el tono de su retorica. A fin que Hamas quiera un cese del fuego duradero, Israel y sus aliados deben cambiar el calculo de toma de decisiones de la organizacion — un proceso que requerira tanto incentivos como amenazas.
Una forma de llegar a esto seria que Israel permita el flujo normal de bienes a Gaza con monitores internacionales, mas que israelies, manejando los cruces. La inteligencia israeli observaria aun lo que ingresa y se aseguraria que los monitores hagan su trabajo, pero simbolicamente el cambio seria importante.
A cambio, Hamas se comprometeria a un cese del fuego duradero y aceptaria frenar todos los ataques desde el territorio bajo su control. Hamas tambien cerraria todos los tuneles y terminaria su contrabando.
Tal acuerdo permitiria a Hamas adjudicarse el credito por mejorar las vidas de los gazanos y podria utilizar el incremento resultante en el flujo de bienes para recompensar a sus partidarios. Para Israel, los ataques con cohetes regulares llegariana un completo fin y la amenaza de ataques renovados disminuiria. Un cese del fuego tambien liberaria diplomaticamente a Israel. Si el problema de Hamas retrocede, Israel podria tomar mas riesgos en la mesa de negociacion con Abbas.
Los palestinos moderados se quejarian correctamente que Israel estuvo recompensando la violencia. Y si la economia de Gaza es mejorada, el contraste entre las condiciones de vida alli y en Cisjordania se volverian menos agudas, lo cual dañaria a Abbas politicamente. A fin de compensar cualquier obtencion politica que Hamas podria hacer, la comunidad internacional debe alentar los esfuerzos por dar ley y orden, reducir la corrupcion, y construir un estado en Cisjordania. Esto ayudaria a hacer del gobierno de Abbas un verdadero rival de Hamas en lo que respecta a gobernancia.
Formalizar el cese del fuego con Hamas plantearia la cuestion de si Israel y los palestinos moderados estaban simplemente posponiendo una lucha inevitable y permitiendo al enemigo hacerse mas fuerte. Sin embargo, si los ataques con cohetes de Gaza se reanudaran o si evidencia creible surgiera que Hamas estuviera incrementando en gran medida sus capacidades militares, Israel tendria un fuerte argumento para reanudar el sitio en una forma mas extensa o usar la fuerza. La comunidad internacional, por lo tanto, debe apoyar no solo la idea de formalizar el cese del fuego sino tambien el derecho de Israel a tomar represalias militarmente si a pesar de las concesiones israelies, Hamas regresara a la violencia.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.