miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL ISLAM MODERADO ES LA RESPUESTA

Daniel Pipes, director del Foro de Medio Oriente, ex profesor de Historia en muchas eminentes universidades, con un doctorado de la Universidad de Harvard University, y autor de 12 libros que han sido traducidos a 33 idiomas, ha sido reconocido como uno de los 100 graduados vivientes de Harvard mas influyentes. El visito Perth, Australia occidental, y yo asisti a los 5 compromisos de el aqui.
La oposicion de Pipes al “Islamismo” (Islam radical) es a veces malinterpretada. El no se opone al Islam o los musulmanes. El dice:
"Es un error culpar al Islam, una religion de 14 siglos, por el mal que debe ser ascripto al Islam militante, una ideologia totalitaria de menos de un siglo de antigüedad. El Islam militante es el problema, pero el Islam moderado es la solucion."
El señala que la sociedad islamica fue un lider global por siglos desde Mahoma, pero ha menguado en los ultimos dos siglos. Es ahora menos exitoso en practicamente todo tema (libertad, longevidad, innovacion, economia, etc.)
El Islamismo se desarrollo como una respuesta a este fracaso, tomando al principio su ejemplo del fascismo (Mussolini) y el comunismo (Lenin) en los años 1920s, pero revestido de contenido “islamico”. Busca regresar al apogeo de las sociedades islamicas y finalmente a la hegemonia islamica global imponiendo y aplicando una interpretacion extrema, violenta y totalitaria del Islam.
En 1979 se graduo de un fenomeno de curiosidad meramente academica a convertirse en un serio desafio estrategico para el mundo libre, cuando la Revolucion Islamica en Iran le dio control de un importante actor estatal islamico. Aunque Iran no es un estado poderoso como la Union Sovietica o Alemania lo fueron, sus aspiraciones para agregar la amenaza nuclear a su arsenal de terrorismo financiado estatalmente alrededor del mundo, posa un grave peligro para el mundo libre.
Sin embargo, ademas del terrorismo, violencia y la amenaza nuclear, Pipes esta aun mas preocupado por la infiltracion del Islamismo en el mundo libre usando las libertades democraticas y medios legales para adquirir poder. El "centro de gravedad de la guerra se ha corrido de la fuerza de las armas a los corazones y mentes de los ciudadanos" dice el.
Ejemplos de esta infiltracion incluyen Turquia, Pakistan y Hezbollah en Libano. Incluso el grupo terrorista Hamas (como Hitler) obtuvo poder en elecciones antes de capturar el poder total de manos de sus oponentes por la fuerza. Ademas, el Islamismo es un movimiento utopico que tiene un atractivo para algunos. Prueba de esto puede ser encontrada en el creciente numero de conversos occidentales al Islam radical. Pipes estima que hay probablemente mas de 150 millones de islamistas hoy- mas que todos los comunistas y fascistas que hayan vivido. Asi, es peligroso ignorar la amenaza de la infiltracion islamista en nuestras naciones libres.
La respuesta occidental a este desafio estrategico debe ser en alianza con los musulmanes moderados. Lo que se necesita, sugiere Pipes, es una reinterpretacion mas liberal de las escrituras islamicas que integrara a mujeres, gays y otras minorias como miembros completos de la sociedad, y coexista armoniosamente con otras religiones, no buscando convertirlas o subyugarlas por medio de la fuerza.
Fuente: JIW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.