domingo, 19 de septiembre de 2010

Hadas-LA CULTURA JUDEO ESPAÑOLA




Parecería un título pretensioso. Pero de atenernos a las opiniones de destacados estudiosos españoles, es evidente que el judaísmo español ha sido un componente vital de la península ibérica. En muchas de las facetas de la vida de Europa los judíos españoles han tenido un impacto importante. Astrónomos, literatos, poetas, médicos, matemáticos, filósofos judíos florecieron en España e imprimieron su sello en las generaciones sucesivas.
“Nada comparable a la obra poética, filosófica y artística de los judíos españoles, de valor humanístico universal, cuyas resonancias salen del ámbito judaico para escucharse en la gran esfera de la cultura del hombre de todos los tiempos”, escuchamos de boca del profesor Federico Pérez Castro en la conferencia de inauguración de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el 2 de julio de 1964.
El historiador español Amador de los Ríos sugirió en su libro Historia de los Judíos de España y Portugal, publicado en 1875, que “difícil será abrir la historia de la península ibérica, ya civil, ya religiosa, ora científica, ora literariamente considerada, sin tropezar en cada página con algún hecho o nombre memorable, relativo a la nación hebrea, acerca de dos mil años errante y dispersa en medio de las demás generaciones”.
Américo Castro, por su parte, en su libro “España en su historia. Cristianos, Moros y Judíos”, publicado en 1948, escribió que “la historia del resto de Europa puede entenderse sin necesidad de situar a los judíos en un primer término; la de España no”.
Julio Caro Baroja, en su libro Los Judíos en la España Moderna y Contemporánea, recuerda que “entre los grandes dignatarios de palacios aparecen de modo constante almojarifes, médicos, astrónomos e intérpretes judíos que forman academias y grupos intelectuales y que, de un lado, conocen el árabe, y del otro, el hebreo y, por fin, tienen algún barniz latino”.
En la literatura española participaron destacados judíos españoles conversos. Una de las grandes obras de la literatura española es seguramente la inmortal “La Celestina”, la obra de Fernando Rojas, un judío converso, en la que su autor vertió el alma desesperada y evanescente de la España judaica, como escribiría Américo Castro en el libro más arriba mencionado. Según él, el florecimiento de la prosa castellana en el siglo XIII es solidario del uso del castellano como lengua ritual para los judíos parejamente con el hebreo. En otro pasaje del mismo libro, Américo Castro, después de recordar que sin los judíos no era posible entender el nacimiento de la prosa docta en el siglo XIII, señala que la literatura de los siglos XIV y XV “también debe a la raza judía, entre muchos más, las obras de don Sem Tob, don Alonso de Cartagena, Juan de Mena, Rodrigo de Cota y Fernando de Rojas; luego Luis Vives, fray Luis de León y Mateo Alemán”.
En la traducción de grandes obras científicas y filosóficas del árabe al latín, por ejemplo, participaron, a través de la así llamada Escuela de Traductores de Toledo, grandes traductores judíos, que contribuyeron así notablemente al enriquecimiento científico europeo en su época. Uno de los grandes poetas españoles de los últimos tiempos, Rafael Alberti, en una conversación que sostuvimos a principios de los ochenta, en Madrid, me comentó que, en su opinión, dos de los más grandes poetas españoles fueron judíos: el rabino Shlomo Ibn Gabirol, gran filósofo de su época, y el escritor y poeta Yehuda Halevy.

Pero hubo otras grandes contribuciones de judíos españoles. Alguien ha escrito que el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón, sería inconcebible sin el aporte de los grandes geógrafos y astrónomos judíos de la época.
Mención especial merecen las famosas Tablas Alfonsinas, una compilación de listas de movimientos planetarios, obra de dos judíos españoles, Isaac Ben Sid e Yehuda Ben Moshé Cohen. Según el Dr. Charles Singer, se trata de documentos básicos de la astronomía moderna.
Recordemos especialmente a los cartógrafos judíos mallorquines, especialmente Abraham Cresques, cuyos mapas, publicados entre 1375 y 1385 muestran, como recuerda Américo Castro, extraordinario conocimiento. Los Cresques publicaron en 1976 un importante mapamundi. Recordemos también el Atlas Catalán y la Escuela de Sagres.
No podemos dejar de resaltar la obra de un gran judío español, el rabino Moshé Ben Maimón, mejor conocido como Maimónides. Nacido en Córdoba, ciudad que debió abandonar a los trece años de edad, por ser judío, es una personalidad sublime que el tiempo ha respetado. La profundidad de su pensamiento ha hecho que muchas de sus ideas sigan vigentes hasta nuestros días. Además de ser una gran autoridad religiosa en el judaísmo, ha sido un científico innovador, filósofo, médico. Su libro Guía de Perplejos sigue siendo considerada obra maestra.
Otra gran figura es indudablemente el rabino barcelonés Moshe Najman, conocido como Najmánides, o por su nombre catalán Bonastruch Saporta, quizás la figura más descollante del judaísmo español en el Siglo XIII. Comentarista de la Biblia y el Talmud, es sin duda, uno de las más importantes figuras de la mística española. Es famosa su intervención en la controversia en que defendió el judaísmo, en presencia de Jaume I El Conqueridor.
Debemos destacar que los judíos catalanes se destacaron en la astronomía, la administración, la filosofía, la cartografía, y son muchos los nombres de judíos catalanes célebres, como los de Shlomo Ben Adret, rabino de Barcelona, talmudista y jurisconsulto y asesor del rey en asuntos judíos; Sesset Benvenist, médico del rey Alfonso el Casto, que nos legó varios tratados de medicina; Abraham Ben Hasdai, traductor del árabe y muchos otros.
La filosofía es otro de los campos en los que el judaísmo sefardí contribuyó en forma significativa, como lo testimonia la larga lista de importantes filósofos que presenta el estudioso Solomon Sasson: además de Maimónides, el Rabino Abraham ibn Daud, el Rabino Salomón Ibn Gabirol, el Rabino Abraham Ibn Ezra, el Rabino Levy ben Gerson, Hasdai Crescas, Joseph Albo, el Rabino Meir Gabbay y muchos otros.
El origen del libro Españoles sin Patria y la Raza Sefardí, del senador y académico Angel Pulido Fernández, publicado en 1905, estuvo en el afán del autor, como él mismo lo señala, de “reconquistar al pueblo judeo-español, tanto para causar beneficios a España y a Israel, cuanto para servir a la evangélica educación de razas y pueblos, cuyas sociales relaciones y humanos sentimientos todavía hoy se hallan extraviados por repugnancias y antagonismos feroces…”. En 1869, dicho sea de paso como dato anecdótico, el destacado político español, Emilio Castelar, en un acalorado debate en el parlamento con un representante de la intolerancia tradicional, recordaría en su discurso las grandes mentes que brillaban en el mundo y que pudieron haber brillado en España, “de no haber expulsado a sus judíos”.
Castelar mencionó en su discurso, entre otros, al político inglés Disraeli y al filósofo holandés Baruch Spinoza, agregando que al privar a España de la presencia de los judíos, se la privó de “una infinidad de nombres que pudieron haber sido gloria de España”.
Incluso una apretada síntesis como ésta debe permitirnos llegar a la conclusión de que la peculiar y compleja historia de las relaciones entre España y los judíos españoles tuvo una dimensión de trascendencia para la cultura occidental. Pero también, de que aún debe hacerse justicia a esa contribución de los judíos españoles a la cultura humana.
_____________
Samuel Hadas (Z’L)
Primer Embajador de Israel en España y ante la Santa Sede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.