domingo, 19 de septiembre de 2010

Ingeniando el terror


By DAVID BERREBY
Published: September 10, 2010
Ellos dicen que creen en la libertad y comparten nuestros valores. Ellos dicen que unas pocas malas manzanas no deben destruir el juicio sobre todos los demas. No sean engañados. Aunque ellos caminan entre nosotros con impunidad, ellos son, en las palabras de Henry Farrell, un cientista politico en la Universidad George Washington, “un grupo que esta famosamente asociado con la violencia terrorista y las creencias politicas fundamentalistas.”
Ellos son ingenieros.
Farrell, por supuesto, estaba bromeando. El subio ese comentario en un blog poco despues que Umar Farouk Abdulmutallab (agente confeso de Al Qaeda y estudiante de ingenieria) intento hacer explotar un avion de linea sobre Detroit el invierno pasado. Pero la satira estaba arraigada en un hecho estadistico: en las filas de terroristas capturados y confesos, los ingenieros y estudiantes de ingenieria estan significativamente sobre-representados. Quizas ese es un accidente numerologico. El sociologo Diego Gambetta y el cientista politico Steffen Hertog no lo creen asi.
Cada mes, la base de datos de Gambetta y Hertog crece. En diciembre pasado, el intento por parte de Abdulmutallab sobre Detroit. En febrero, Joseph Andrew Stack, un ingeniero en software, choco su avion en las oficinas del I.R.S. en Austin, Tex. En marzo, John Patrick Bedell, un estudiante de ingenieria de grado, abrio fuego en una entrada del Pentagono. A principios de mayo, Faisal Shahzad (bachiller de ciencias en ciencias de computacion e ingenieria) fue arrestado en el Aeropuerto Kennedy por un intento fallido de colocar una bomba en Times Square. Tambien en mayo, Faiz Mohammad, un ingeniero civil, fue atrapado en el aeropuerto de Karachi con baterias y un circuito electrico escondido en sus zapatos. Y yendo hacia atras, los conspiradores del 11/S que habian sido educados mas alla del secundario, ocho estudiaron ingenieria. Como esta lista sugiere, el fenomeno no esta confinado a musulmanes o medio-orientales.
De hecho, pensar en terminos de religion, nacion y clase ha fallado en explicar por que, por ejemplo, de miles de hijos de actuacion normal de familias de clase media y moderadas musulmanes de Nigeria, aparentemente solo Abdulmutallab salto de cabeza dentro de los planes terroristas. En los instrumentos de la ciencia social familiar, el parece igual que incontables no terroristas. Que es lo que nos esta faltando?
En un documento publicado el año pasado en el The European Journal of Sociology, Gambetta y Hertog argumentan que la conexion terrorista-ingenieria es parte de la respuesta: es una nueva ventana sobre lo que Gambetta llama la "logica escondida" de la sociedad. Aunque la diferencia en susceptibilidad es muy pequeña — “es como decir que la probabilidad que tu seas atacado por un rayo es una en un millon,” dice Gambetta, “y la probabilidad para un ingeniero de ser atacado por un rayo es cuatro en un millon” — es, ellos dicen, real. Para su reciente estudio, los dos hombres reunieron expedientes sobre 404 hombres que pertenecian a grupos islamistas violentos activos en las ultimas decadas (algunos en prision, otros no). Si aquellos grupos refleharan las poblaciones en edad laboral de sus paises, los ingenieros conformarian aproximadamente un 3.5% de los miembros. En cambio, casi el 20% de los militantes* tenian titulos de ingenieria. Cuando Gambetta y Hertog observaron solo a los militantes cuya educacion era conocida como que seguro habia llegado mas alla de la escuela secundaria, cerca de la mitad (44%) se habia entrenado en Ingenieria. Entre aquellos con estudios avanzados en los paises de los militantes, solo el 18% son ingenieros.
Los dos autores encontraron el mismo alto indice de ingenieros en la mayoria de las 21 organizaciones que examinaron, incluyendo Jemaah Islamiya en Asia suroriental y Hamas y la Jihad Islamica en el Medio Oriente. Seleccionando a los militantes de acuerdo a sus 30 patrias mostro el mismo patron: los ingenieros representaban un quinto de todos los militantes de cada nacion excepto una, y casi la mitad de aquellos con estudios avanzados.
Una explicacion aparentemente obvia para la presencia de ingenieros en grupos violentos reside en la descripcion del trabajo del terrorista. Quien, despues de todo, es menos probable que confunda la radio con el tren de aterrizaje, como lo pone Gambetta, o el cable rojo con el verde. Pero si los grupos necesitan expertos en tecnologia e informatica para la violencia politica, entonces los los grados de ingenieria deben aparecer en los escalafones de todos los grupos terroristas que plantan bombas, secuestran aviones y escenifican secuestros. Y ese no es el caso.
Gambetta y Hertog encontraron ingenieros solo en grupos de derecha — los que afirman combatir por el pasado piadoso de los fundamentalistas islamicos o la America de la supremacia blanca de la Nacion Aria (fundador: Richard Butler, ingeniero) o el minimo pre-moderno gobierno americano que Stack y Bedell expusieron.
Entre los comunistas, anarquistas y otros grupos cuyo ideal brillante reside en el futuro, los investigadores casi no encontraron ingenieros. Pero estas organizaciones dominaron las mismas habilidades tecnicas que los de derecha. Entre 1970 y 1978, por ejemplo, la banda Baader-Meinhof en Alemania llevo a cabo secuestros, asesinatos, robos de bancos y ataques con bombas. Diecisiete de sus miembros tenian titulos de grado o intermedios, la mayoria en derecho o humanidades. Ninguno estudio ingenieria.
El pensamiento del ingeniero, sugieren Gambetta y Hertog, podria ser una mezcla de conservadurismo emocional y habitos intelectuales que prefiere las respuestas claras a las preguntas ambiguas — “la combinacion de una mente aguda con una aceptacion leal de la autoridad.” La gente se vuelve ingenieros debido a que son de esta forma? O la ingenieria trabaja formandolos? Es probablemente un bucle de retroalimentacion de ambos, dice Gambetta.
La frustracion economica tambien importa, dice Gambetta. En su muestra de militantes, hubo solo un pais de 30 en el cual los ingenieros fueron menos comunes: Arabia Saudita — donde los ingenieros siempre han tenido cantidad de trabajo. Pero "los rasgos cognitivos peculiares y disposiciones de los ingenieros" los hicieron apenas mas probables que los contadores, mozos o filosofos para reaccionar ante una frustracion de carrera adoptando creencias violentas, de derecha.
William A. Wulf, un ex presidente de la Academia Nacional de Ingenieria, no es, nada sorprendentemente, fanatico de la teoria de Gambetta-Hertog. “Si tu tienes un millon de monedas lanzadas al aire,” dice, “es casi seguro que en alguna parte en aquellas monedas lanzadas habra 20 caras en una fila.” El ejemplo de los militantes que Gambetta y Hertog usaron fue simplemente muy pequeño para que ellos esten seguros que no han tropezado con un insignificante accidente numerico, dice. La teoria, de acuerdo a Wulf, representa mal lo que son los ingenieros. “Una persona que es rigida,” dice, “es un mal ingeniero.”


David Berreby escribe el blog la Mente Importa para Bigthink.com y es el autor de “Nosotros y Ellos: La Ciencia de Identidad.”
Fuente: The New York TImes
*Militante es la forma en que el New York Times se refiere a los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.