miércoles, 15 de septiembre de 2010

INVESTIGACION NUCLEAR A PUNTO DE VOLVERSE SOBRE ISR

por Jay Solomon

WASHINGTON—Los estados arabes estan preparandose para presionar por mayores controles de Naciones Unidas sobre el programa nuclear de Israel, en un movimiento que podria complicar la mas amplia campaña de no proliferacion de la administracion Obama y el manejo de la paz de Medio Oriente.
Comenzando el lunes, el monitor nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), que tendra dos conjuntos de reuniones en Viena destinadas a fortalecer las campañas internacionales para restañar la difusion de armas atomicas.

Los diplomaticos arabes dicen que ellos se estan preparando para utilizar las conferencias- por segundo año consecutivo- para aprobar una resolucion a traves de los estados miembros de la IAEA para llevar al programa nuclear de Israel bajo ajustados controles internacionales.

La resolucion busca presionar a Israel a firmar el principal documento de contraproliferacion de la ONU, el Tratado de No Proliferacion Nuclear, y colocar los activos nucleares de Israel bajo las salvaguardas de la IAEA. Una resolucion similar fue aprobada el año pasado.

Se cree que Israel es el unico pais del Medio Oriente que posee armas atomicas. Su gobierno ni confirma ni niega su existencia.

Los EEUU ya han comenzado a intentar descabezar la iniciativa arabe, de acuerdo a diplomaticos americanos y arabes debido a preocupaciones que distraeran del foco de las conferencias sobre los casos de proliferacion de Iran y Siria.
Funcionarios americanos dijeron que ellos estan preocupados que la resolucion liderada por los arabes podria antagonizar con Israel justo cuando las conversaciones de paz de Medio Oriente esten reanudandose en Egipto la semana proxima.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes, el Presidente Barack Obama revelo que el habia pedido al Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu extender el congelamiento de los asentamientos judios en territorios palestinos cuando la moratoria expire el 26 de septiembre.

Hablando acerca del conflicto arabe-israeli, el Sr. Obama dijo: "Lo que yo he dicho al Primer Ministro Netanyahu es que, dado, hasta ahora, que las conversaciones estan avanzando en una forma constructiva, tiene sentido extender esa moratoria, en tanto las conversaciones se esten moviendo en una forma constructiva."
Funcionarios americanos tambien dijeron que la resolucion liderada por los arabes podria causar tambien que Israel rechace cualquier participacion en una conferencia planeada en 2012 destinada a establecer un Medio Oriente libre de armas de destruccion masiva.
"Otra resolucion acusando a Israel e ignorando casos de proliferacion como Iran y Siria disminuirian seriamente las posibilidades para armar una reunion en 2012", dijo Glyn Davies, el embajador americano para la IAEA, en una entrevista.

El foco internacional sobre el programa nuclear de Israel se ha elevado considerablemente el año pasado, para el disgusto del gobierno del Sr. Netanyahu.

Los estados arabes anotaron un golpe diplomatico el año pasado en la Conferencia General de la IAEA asegurando la aprobacion de una resolucion apuntando a Israel.

La administracion Obama entonces firmo en mayo una declaracion para la ONU que pide sostener la conferencia de Medio Oriente de 2012 y que Israel acceda al Tratado de no Proliferacion, disparando tensiones entre los EEUU e Israel.

Los funcionarios americanos han enfatizado que las acciones subrayadas en la declaracion de la ONU pueden ser tomadas solo luego que importantes avances sean hechos en el proceso de paz de Medio Oriente.
La administracion Obama tambien ha presionado a los estados arabes a no acusar a Israel, debido a temores que podria recortar las conversaciones de paz y distraer el foco internacional lejos del programa nuclear de Teheran.
Diplomaticos arabes contrarrestaron que la IAEA ha hecho poco para implementar la resolucion enfocada en Israel desde el año pasado.

El director general de la IAEA, Yukika Amano, visito Jerusalem en agosto pero no obtuvo nuevos compromisos del gobierno del Sr. Netanyahu, de acuerdo a funcionarios israelies y de la IAEA. La IAEA tampoco ha provisto ningun nuevo relato detallado a sus miembros sobre el programa nuclear de Israel.
Funcionarios de la IAEA dicen que la agencia tiene poca influencia sobre Israel, especificamente debido a que Jerusalem no esta vinculada por el Tratado de No Proliferacion.

Diplomaticos arabes, sin embargo, dicen que ellos estan buscando un relato mas detallado del Sr. Amano sobre como Israel podria cumplir con la nueva resolucion.
Los paises arabes tambien estan buscando el consenso internacional para prohibir la cooperacion nuclear con Israel hasta que firme el Tratado de No Proliferacion.
"A nosotros no nos gusta el actual enfoque de Amano", dijo un diplomatico arabe sobre la nueva resolucion en preparacion para la IAEA.
Funcionarios americanos y europeos dijeron que ellos planean usar las reuniones de la IAEA para intensificar la presion sobre Iran y Siria.

La IAEA publico nuevos informes esta semana que reprendian tanto a Teheran como a Damasco por continuar negando acceso a los inspectores de la ONU a los sitios supuestamente involucrados en trabajo nuclear encubierto. La IAEA critico particularmente la decision de Iran de negar a dos personas del equipo de la ONU cualquier entrada futura al pais. Washington teme que Teheran este cerrando cada vez mas el monitoreo de sus sitios nucleares, mientras aumenta la produccion de combustible nuclear.
El Sr. Davies ha dicho que los EEUU y sus aliados podrian presionar en los proximos meses para que la IAEA lleve a cabo una "inspeccion especial" de la supuesta infraestructura nuclear de Siria. Tal medida obligaria a Damasco a cumplir con los pedidos del Sr. Amano o arriesgarse a enfrentar una censura del Consejo de Seguridad de la ONU, si no sanciones. Iran fue golpeado con su cuarta ronda de sanciones en junio por su desafio a la ONU.

Aviones de guerra israelies destruyeron en 2007 una instalacion cerca del pueblo oriental sirio de Dair Alzour que los EEUU creen era un reactor nuclear casi operativo construido en cooperacion con Norcorea. Una posterior visita de la IAEA al sitio encontro importantes rastros de uranio natural. Y en su mas reciente informe, la agencia detallo lo que dijo eran experimentos no informados llevados a cabo por Siria que podrian ser utilizados para producir combustible nuclear.

Este mes, Siria y la IAEA acordaron con un plan de accion que permitiria a monitores de la ONU mayor acceso al reactor de investigacion de Damasco, donde los experimentos fueron llevados a cabo. Pero Siria ha continuado negando a la IAEA cualquier nueva visita al sitio destruido por los israelies dos años atras, o poner a disposicion funcionarios y documentos relacionados con la planta.
Es importante para la agencia... resolver todas las cuestiones acerca del alcance de las actividades nucleares no declaradas de Siria", dijo el Sr. Davies. "Finalmente el tema es ganar rrestricto acceso de la IAEA al sitio de Dair Alzour, el cual nosotros estamos confiados era un reactor nuclear secreto."

Siria niega que estaba desarrollando un reactor nuclear. Y los funcionarios sirios dijeron que la IAEA no tiene permitido visitar sitios que tienen propositos militares.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.