miércoles, 15 de septiembre de 2010

EUROPA VUELVE A SER LA MISMA

By BRET STEPHENS

La respuesta de la Union Europea al Antisemitismo? "Sin comentarios."

Si un alto mandarin europeo se va de boca respecto a los judios y el resto de la clase politica de Europa actua como que no es un gran tema, eso los hace cobardes, complices—o simplemente politicamente astutos? Probablemente las tres.
A principios de este mes, Karel De Gucht, el comisionado de comercio de la Union Europea y un ex ministro del exterior de Belgica, dio una entrevista a una estacion de radio flamenca en la cual el ofrecio el punto de vista que las negociaciones israelies-palestinas era seguro que se fundarian en dos relatos: primero, porque los judios son excesivamente influyentes en los EEUU; segundo, porque ellos no son del tipo de aquellos con los que se puede razonar.
"No subestimen al lobby judio en el Capitolio," dijo el Sr. De Gucht, dispensando con la distincion usual de grano fino, salvadora de imagen, acerca de la diferencia entre un "judio" y un lobby "Israel." "Este es el lobby mejor organizado, ustedes no deben subestimar el alcance que tiene en sobre la politica americana—sin importar si son republicanos o democratas."
Tampoco fue eso todo lo que el comisionado tuvo para decir sobre el tema. "Hay de hecho una creencia—es dificil describirla de otra manera—entre la mayoria de los judios que ellos tienen razon," dijo. "Y no es tanto si estos son judios religiosos o no. Los judios laicos tambien comparten la misma creencia que ellos tienen razon. Asi que no es tan facil tener, incluso con los judios moderados, una discusion racional acerca de lo que esta sucediendo realmente en el Medio Oriente."
Aqui, entonces, hubo un caso no de "critica a Israel" o "Antisionismo", las sabanas habituales bajo las cuales este tipo de mentalidad se esconde. El objetivo del Sr. De Gucht eran los judios, los objetos de su oprobio su maligna influencia y paralizados reflejos mentales. Si esto no es antisemitismo, el termino no tiene significado.
Pero quizas ya no lo tiene, al menos en Europa. "Yo lamento que los comentarios que he hecho hayan sido interpretados en un sentido que no fue mi intencion", dijo el Sr. De Gucht como forma de no disculpa. "Yo no quise en ninguna forma posible causar ofensa o estigmatizar a la comunidad judia. Yo quiero dejar en claro que el antisemitismo no tiene lugar en el mundo de hoy."
El comentario admite dos interpretaciones: (1) que no es sincero, y por lo tanto un acto de conveniencia politica; (2) que es sincero, y el Sr. De Gucht piensa que hablar mal de los judios en forma casual no llega precisamente al umbral del "antisemitismo"—definido, como dice el refran, como odiar a los judios mas de lo estrictamente necesario.
Yo sospecho que la ultima interpretacion, la cual tiene un viejo pedigree europeo, esta mas cercana de la raya. Pero cuales sean los motivos del Sr. De Gucht, el fenomeno mas interesante ha sido la no reaccion europea. "Sin comentarios", dice un vocero del Ministro del Exterior aleman Guido Westerwelle. "Nuestra posicion sobre el antisemitismo es muy clara pero no tenemos comentarios sobre las declaraciones de otras personas," dice un vocero del Ministro del Exterior italiano Franco Frattini. "La Alta Representante [Catherine] Ashton tiene confianza que [De Gucht] no busco ninguna ofensa, y que el se disculpo," dice una vocera para la Alta Representante de la Union Europea para Asuntos Extranjeros y Politica de Seguridad. "El hizo comentarios personales por los cuales el expreso su arrepentimiento personal y no hay comentarios adicionales para hacer," dice un vocero para la Comision Europea.
Ahora imaginen que el Sr. De Gucht hubiese hecho comentarios analogos sobre los musulmanes: Cual hubiese sido la reaccion entonces? Realmente, no es dificil imaginarlo. Por semanas, Alemania ha estado en un malestar por un libro del miembro del Bundesbank Thilo Sarrazin que tiene cosas poco halagadoras para decir acerca de los inmigrantes musulmanes y lo que ellos presagian para el futuro de Alemania. Yo no no apoyo al Sr. Sarrazin (quien tambien hizo comentarios en cierta forma cripticos acerca de los judios compartiendo "un gen particular"). Pero por que el Sr. Sarrazin ha sido forzado a renunciar al Banco Central y esta ahora siendo echado de su Partido Social Democrata al mismo tiempo que al Sr. De Gucht se le ha dado una aprobacion?
Una respuesta es que hay aproximadamente 1.5 millones de judios en la Union Europea hoy, contra unos 16 millones de musulmanes, y los politicos responden a los numeros. Suficientemente justo. La otra respuesta es que Europa—y no solo la Europa musulmana—es perversamente antisemita.
Si eso suena exagerado, consideren que el año pasado la Liga Anti Difamacion llevo a cabo una encuesta de actitudes europeas hacia los judios en siete paises diferentes. Los judios tienen "demasiado poder en el mundo empresarial"? En Francia el 33% dijo que esto era "probablemente verdadero"; en España fue el 56%. Los judios fueron en cierto grado responsables por la crisis economica mundial? En Alemania el 30% lo pensaba; en Austria, el 43%. Una encuesta aparte del 2008 del Pew Survey tambien encontro que el 25% de los alemanes, 36% de polacos y 46% de españoles tenian una opinion "muy" o "en cierta forma" desfavorable de los judios.
Como parte de su defensa, el Sr. De Gucht insistio en que el estaba solo ofreciendo su "punto de vista personal," y no aquellos de la Comision Europea como un todo. El no debio ser tan modesto. El tiene su electorado. Es el motivo por el cual permanece en el cargo. Es el motivo por el cual el futuro de Europa esta comenzando a verse cada vez mas como el pasado de Europa.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.