domingo, 5 de septiembre de 2010

JUDIOS MUERTOS Y ARBOLES VIVOS


08/29/2010



El 23 de agosto un evento de aparente importancia mundial se produjo en Amsterdam: El castaño que Ana Frank había visto desde su escondite cayó durante una tormenta. Cientos de medios de comunicación de todo el mundo, incluido Israel, mostraron fotos del árbol caído o informaron al respecto. Plantines fueron llevados para ser plantados en los EE.UU., Israel y otros países para que el árbol viva.
Sarah, una niña judía de 15 años de edad procedente de Amsterdam, tiene la misma edad que Anne tenia cuando murió. Ella no ha provocado ningun interes internacional. Hace dos meses le dijo al diario Het Parool que ella ya no usaria su estrella de David en público, ya que había sido golpeada por tres jóvenes unos años mayores que ella cuando fue identificaad como judia.
La contraposición de estas dos historias es, en pocas palabras, no sólo simbólica de los Países Bajos, sino de la mayor parte de Europa occidental. Sigue habiendo interés sustancial en el sufrimiento de los judios muertos, incluso hasta el punto de cuidar un árbol que fue visto por una de las víctimas más famosas del Holocausto. Hay mucho menos interés en la agresión contra los judios vivos.
La historia de Ana Frank resurge cada pocos años, generalmente no por razones de importancia particular. En 2004 la estación de radiodifusión neerlandesa Católica (KRO) pidio a la población elegir a la personalidad más importante en la historia neerlandesa. Ana terminó entre los primeros 10. Esto creó un problema, ya que nunca había tenido nacionalidad neerlandesa. Ella murió sin nacionalidad en el campo de concentración de Bergen Belsen en Alemania.
KRO entonces comenzó una campaña para conceder la ciudadanía neerlandesa postuma a Ana. Su notoriedad mundial aseguró que los neerlandeses estuvieran felices de considerarla una de los suyos. La mayoría de los parlamentarios, tanto en la derecha como en la izquierda, estuvieron dispuestos a apoyar esa medida, que resultó ser jurídicamente imposible. Posteriormente, el absurdo de tal medida se hizo luz en los tomadores de decisiones.
Qué pasa con los otros judios alemanes en los Países Bajos que habían sido asesinados en el Holocausto? Y qué pasa con los rechazados en las fronteras? En 2007, la amenaza inminente del castaño cayendo, y la decisión de las autoridades de cortarlo, creo nueva publicidad para la difícil situación de Ana Frank. Hubo gran oposición pública, fue recolectado dinero y una estructura de acero especial fue construida para proteger al árbol de caer.
Como hemos dicho, este motivo de interés en los judios muertos, mientras se esta dispuesto a mirar a otro lado ante el antisemitismo actual, y al mismo tiempo difamar al colectivo judío en el Estado de Israel no es una especialidad neerlandesa. La cantidad de ejemplos es interminable.
Kristin Halvorsen , líder del Partido de Izquierda Socialista Noruego y ministro de educación, es famosa en su pais por sus puntos de vista anti-israelíes. En 2006, quiso boicotear a Israel. Sin embargo, en 2007 insistió en hablar en nombre del gobierno en la ceremonia conmemorativa anual del Holocausto.
Alemania es el país donde el estudio de este motivo es de mayor interés. Hay muchos monumentos conmemorativos del Holocausto y de referencia al asesinato de los judios. Sin embargo, en las manifestaciones anti-israelíes "Muerte a los Judios" es nuevamente escuchado en las calles del país. Incluso si es gritado principalmente por inmigrantes de países musulmanes, debe suscitar mucha mas preocupación que la que suscita. Cuantos mas ejemplos uno observa de la diferencia de actitud hacia los judios muertos y los judios vivos, más se comprende lo poco que Europa ha aprendido de su pasado.

El escritor ha publicado 18 libros, incluido El Abuso de la Memoria del Holocausto: Distorsiones y Respuestas (2009).
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.