miércoles, 8 de septiembre de 2010

La comunidad judía celebra el Año Nuevo

La celebración comenzará esta noche con la salida de la primera estrella. Durante dos noches, los creyentes judíos celebrarán con una cena la llegada del año 5771.

Con la salida esta noche de la primera estrella, la comunidad judía comenzará este miércoles la celebración del Año Nuevo o Rosh Hashaná, que evoca el comienzo del universo y la aparición del primer hombre y la primera mujer. Durante dos noches, la hoy y la de mañana, los creyentes judíos celebrarán con una cena la llegada del nuevo año, el 5771, que contabiliza simbólicamente el cumpleaños de la humanidad.

La festividad es un tiempo de introspección, de balance de lo actuado en el último año y de compromiso de cara al que comienza. "En esta fecha los judíos rezamos rogando el perdón a Dios por los pecados cometidos contra uno mismo y por las injusticias inferidas al prójimo", dice Mario Eduardo Cohen, presidente del Centro de Difusión de la Cultura Sefardí. Como también se perdona a los que nos hicieron daño.

Las dos cenas de Rosh Hashaná incluyen un pan redondo para simbolizar el ciclo de la vida, una manzana que se unta con miel para que el año tenga dulzura, una copa de vino dulce ritual que bebe de a sorbos toda la familia y pescado como un modo de expresar que las buenas acciones deben ser innumerables como los peces que hay en los mares. El color que prima es el blanco: la pureza.
Uno de los elementos más ricos en significado de la fiesta es el toque de un antiquísimo instrumento llamados shofar, generalmente elaborado de cuerno de carnero. La palabra shofar se relaciona con el vocablo 'leshaper', que en hebreo significa cambiar, mejorar, perfeccionar. El sonido del shofar es una especie de plegaria sin palabras, un llamado a escuchar el dolor de los que sufren.
La presidenta Cristina Kirchner brindó ayer en la Casa de Gobierno con las autoridades de la DAIA y el martes lo hará con las de la AMIA. En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, le envió un saludo a la comunidad judía y le pidió que rezaran por él.

Este tiempo de reflexión -y asidua concurrencia a la sinagoga- se cerrará dentro de diez días con la celebración del Día del Perdón o Iom Kipur. El saludo de estos días en la comunidad judía es Shaná Tova: ¡Buen Año!. CLARIN DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.