domingo, 12 de septiembre de 2010

LA CUEVA DEL LEON: EL DESPERTAR DE LOS AMERICANOS AL ISLAMISMO‏

El furor por el centro islamico llamado en forma variada la mezquita del Ground Zero, Casa Cordoba y Park 51 tiene grandes implicancias para el futuro del Islam en los EEUU y quizas mas alla.
El debate es tan inesperaco como extraordinario. Uno hubiese pensado que el acontecimiento que convirtio al Islam en tema nacional seria un acto de terrorismo. O el descubrimiento que islamistas habian penetrado los servicios de seguridad americanos. O los desconcertantes resultados de investigaciones de encuestas. O un apologetico discurso presidencial.
Pero no, algo agito al cuerpo politico – el proyecto de una mezquita en cercana proximidad con la ex localizacion del Centro de Comercio Mundial.
Lo que comenzo como un tema de zonificacion local se ha transformado en un debate nacional con potenciales repercusiones de politica exterior.
Su calidad simbolica se ajusta a un patron establecido en otros paises occidentales: las coberturas islamicas sobre mujeres dispararon repetidos debates nacionales en Francia desde 1989 en adelante.
Los suizos prohibieron la construccion de minaretes. El asesinato de Theo van Gogh afecto profundamente a Holanda, como lo hizo la publicacion de las caricaturas de Mahoma en Dinamarca.
Extrañamente, solo despues que la localizacion del centro islamico habia generado semanas de controversia el tema de los individuos, organizaciones y financiacion detras del proyecto finalmente salio al foro. Personalmente, yo no objeto a una institucion musulmana verdaderamente moderada cerca del Ground Zero; contrariamente, yo objeto a una institucion islamista siendo construida en cualquier parte.
De hecho, construir el centro en tan cercana proximidad del Ground Zero, dadas las intensas emociones planteadas, probablemente redundaria contra los intereses a largo plazo de los musulmanes en los EEUU.
ESTA NUEVA emotividad marca el comienzo de una nueva etapa dificil para los islamistas en los EEUU. Aunque sus origenes como una fuerza organizada se retrotraen a la fundacion de la Asociacion Musulmana de Estudiantes en 1963, ellos llegaron a la edad politicamente a mediados de la decada de 1990 cuando surgieron como una fuerza en la vida publica americana.
Yo estaba combatiendo a los islamistas ya entonces, y las cosas salieron mal. Eramos, en terminos practicos, solo Steven Emerson y yo contra cientos de miles de islamistas. El y yo no podiamos encontrar apoyo intelectual adecuado, dinero, interes mediatico o respaldo politico.
Nuestra causa cayo sin esperanzas.
Mi punto mas bajo llego en 1999, cuando un oficial retirado del servicio del exterior americano llamado Richard Curtiss hablo en el Capitolio acerca "del potencial de la comunidad musulmana americana" y comparo sus avances con las batallas de Mahoma en la Arabia del siglo VII. El predijo a toda maquina que asi como Mahoma habia prevalecido, asi tambien lo harian los musulmanes americanos.
Aunque Curtiss hablo solo acerca de cambiar la politica hacia Israel, sus temas implicaron una toma islamista mas amplia de los EEUU. Desconsolado, yo no pude combatir su prediccion.
Pero el 11/S proveyo un llamado a despertar, terminando el sentido de desesperanza de Emerson y mio. Los americanos reaccionaron no solo ante la violencia horripilante de ese dia, sino tambien ante la indignante insistencia de los islamistas de acusar por los ataques a la politica exterior americana, su descarada negacion que los perpetradores eran musulmanes, y la intensa popularidad de los ataques entre los musulmanes.
Profesores, columnistas, bloggers, personalidades mediaticas y activistas se volvieron mas reconocibles acerca del Islam, desarrollando una comunidad enfocada en la amenaza islamista, una comunidad que ahora se siente como un movimiento.
La controversia del centro islamico representa el surgimiento del movimiento como una fuerza politica, ofreciendo una reaccion airada y potente inconcebible solo una decada atras.
La energica resistencia de los ultimos meses me encuentra parcialmente relacionado: Aquellos que rechazan al Islamismo y todos sus preparativos ahora constituyen una mayoria y estan en marcha. Por primera vez en 15 años me siento en el equipo ganador.
Pero yo tengo una preocupacion: el creciente tono anti-islamico del equipo. Engañados por la insistencia de los islamistas que no hay tal cosa como "Islam moderado", mis aliados a menudo fallan en distinguir entre Islam (una fe) e islamismo (una ideologia radicalmente utopica destinada a implementar la ley islamica en su totalidad). Esto suma no solo un error intelectual sino un callejon sin salida politico. Apuntar a todos los musulmanes con las nociones basicas occidentales, amontona a amigos con enemigos, e ignora el hecho ineludible que solo los musulmanes pueden ofrecer un antidoto al islamismo. Como yo a menudo destaco, el Islam radical es el problema, y el Islam moderado es la solucion.
Aprendida esta leccion, la derrota del islamismo puede estar a la vista.

El autor es director del Foro de Medio Oriente y becario visitante distinguido Taube en la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford.
Fuente: Daniel Pipes

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