jueves, 16 de septiembre de 2010

LA DOBLE NORMA DE LA INCITACION: OVADIA YOSEF VERSUS DIRIGENCIA PALESTINA‏


by Tamar Sternthal


El sabado (Agosto 28), un sermon del Rab Ovadia Yosef, el lider espiritual del partido Shas, en el cual el llamo al lider palestino Mahmoud Abbas "malvado" y pidio a Di-s atacar a "estos ismaelitas y palestinos con una plaga, estos malvados odiadores de Israel," disparo intensa cobertura mediatica. Importantes medios noticiosos como el New York Times, Associated Press, Reuters, Agence France-Presse, Boston Globe, Daily Telegraph y Irish Times cubrieron el incidente, algunos dedicandole historias enteras.

En contraste, una semana y media antes, el miercoles 18 de agosto, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y su Primer Ministro Salam Fayyad honraron a uno de los planificadores de la masacre de Munich del 5 de septiembre de 1972 en la cual 11 atletas israelies fueron asesinados, y ninguno de estos medios noticiosos tuvieron una palabra para decir.

No podria haber una ilustracion mas aguda de la doble norma de los medios en lo que respecta a informar la incitacion israeli contra la incitacion palestina. Por supuesto, los casos no son completamente paralelos — Yosef dno detenta ninguna posicion en el gobierno israeli (aunque el partido que el fundo esta en la coalicion), y el Primer Ministro israeli rechazo los comentarios del rabino. En contraste, Abbas y Fayyad, frecuentemente llamados "moderados" por los principales medios noticiosos, son los altos dirigentes de la Autoridad Palestina.



Acercamiento sobre Yosef

Aqui hay un ejemplo de la intensa cobertura de los medios a los comentarios de Yosef.

AFP informo ("Escasas esperanzas ante nuevas conversaciones de paz israeli-palestinas," Ago. 30):

Como si fuera para poner de relieve las dificultades, el jefe de uno de los aliados claves de la coalicion de Netanyahu disparo enojo el domingo por maldecir a Abbas y los enemigos de Israel, pidiendo a Di-s "atacarlos."

"Que toda la gente desagradable que odia a Israel, como Abu Mazen (Abbas), desaparezca de nuestro mundo," dijo en un sermon el jefe del partido ultra-ortodoxo Shas Rabino Ovadia Yosef.

El jefe negociador palestino Saeb Erakat lo llamo "una incitacion al genocidio," y pregunto: "Asi es como el gobierno prepara a su publico para un acuerdo de paz?"

La oficina de Netanyahu dijo que los comentarios de Yosef no reflejan los puntos de vista del premier o de su gobierno.



De igual manera. Associated Press informo hoy ("Abbas: No hay Conversaciones de Paz con Construccion de Asentamientos," Mohammed Daraghmeh, Agosto 30):

Los duros miembros de su gobierno de oposicion se oponen a cualquier concesion a los palestinos, y uno descargo una dura diatriba contra los palestinos el domingo.

El lider espiritual de uno de los partidos de linea dura en la coalicion de Netanyahu causo una disputa diciendo en su sermon semanal de Shabat que los palestinos y Abbas deben "desaparecer del mundo." Rabbi Ovadia Yosef, fundador del partido ultra-ortodoxo Shas, tambien describio a los palestinos como "malvados, amargos enemigos de Israel. "

Israel es una respetada autoridad religiosa entre judios de ascendencia medio-oriental, pero es tambien conocido por sus comentarios venenosos acerca de arabes, judios laicos, liberales, mujeres y gays. Shas maneja escuelas privadas que educan a decenas de miles de chicos israelies.

El gobierno de Abbas respondio airadamente, demandando en una declaracion que el gobierno israeli ponga un freno a lo que describio como una "cultura de odio en Israel hacia los palestinos."

La oficina del premier israeli rechazo los comentarios de Yosef, diciendo que ellos "no reflejan la actitud del Primer Ministro Benjamin Netanyahu ni la posicion del gobierno israeli." La oficina dijo en una declaracion que Netanyahu va a las conversaciones con una meta de "llegar a un acuerdo con los palestinos que ponga un fin al conflicto."

El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley tambien condeno los comentarios del rabino, diciendo en una declaracion que ellos "no solo son profundamente ofensivos, sino que tal incitacion como esta daña la causa de la paz."

Reuters dedico un articulo de 13 parrafos a las declaraciones de Yosef incluyendo detalles acerca de los comentarios anti-arabes pasados del rabino (los cuales tambien atrajeron atencion mediatica):

El clerigo nacido en Irak ha hecho comentarios similares antes, muy notablemente en 2001, durante un levantamiento palestino, cuando el pidio por el aniquilamiento de los arabes y dijo que estaba prohibido tener misericordia de ellos.

El luego dijo que se estaba refiriendo solo a los "terroristas" que atacaron a israelies. ("Abbas, y los palestinos deben morir: rabino israeli," Agosto 29)

El New York Times, que ha ignorado repetidamente la incitacion anti-israeli, encontro espacio para informar sobre los comentarios intolerantes de Yosef:

Israel estuvo en un malestar el domingo por un rechazo por parte de artistas israelies de teatro a actuar en asentamientos judios de Cisjordania, y los palestinos estaban indignados por un sermon virulentamente anti-palestino por parte de un rabino de Jerusalem, caldeando mas la atmosfera dias antes de la esperada reanudacion de conversaciones de paz israeli-palestinas en Washington.

La protesta de los artistas desperto debate interno en Israel sobre la legitimidad de los asentamientos judios, mientras que el gobierno palestino condeno el sermon dado por el influyente rabino el sabado en el cual el describio al lider palestino Mahmoud Abbas, como “malvado” y pidio a Di-s atacar a “estos ismaelitas y palestinos con una plaga; estos malvados odiadores de Israel.”

Extractos del sermon fueron transmitidos en Israel Radio el domingo.

El rabino nacido iraqui, Ovadia Yosef, 89, es el lider espiritual del partido ultra-ortodoxo Shas, el cual es miembro de la coalicion de gobierno del Primer MInistro Benjamin Netanyahu. Una autoridad religiosa ampliamente respetada, Rabbi Yosef tambien es conocido por sus pronunciamientos incendiarios contra arabes y homosexuales, entre otros.

Refiriendose al Sr. Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, por su nombre popular, el rabino dijo que “Abu Mazen y todas estas personas malvadas deben desaparecer de esta tierra.”

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo en una declaracion que el rabino estuvo “literalmente pidiendo por un genocidio contra los palestinos” y “por el asesinato del Presidente Abbas.”

El Sr. Netanyahu estuvo lejos de condenar los comentarios del rabino, pero su oficina dijo en una declaracion que ellos "no reflejan los puntos de vista de Netanyahu, ni reflejan la postura del gobierno israeli.”

La declaracion continuo, “Israel planea tomar parte en negociaciones de paz por un deseo de avanzar hacia un acuerdo de paz con los palestinos que termine el conflicto y asegure la paz, seguridad y buenas relaciones de vecinos entre los dos pueblos."

Eli Yishai, el ministro del interior y lider politico de Shas, no hizo comentarios, de acuerdo a su asesor de medios, Roei Lachmanovich. ("Protesta de Actores y Sermon de Rabino Elevan Tensiones en Israel Ante Conversaciones de Paz," Ago. 29)

El articulo del Times fue tambien levantado por el Boston Globe.

Cruzando el oceano, el Irish Times manejo una historia completa sobre las declaraciones de Yosef ("Lider de partido ortodoxo israeli pide por la muerte de Abbas," Ago. 30), la que fue reproducida en el Daily Telegraph (London).



Una aprobacion para Abbas y Fayad

La cobertura de medios de los comentarios de odio de Yosef es legitima, pero la falla de los medios en cubrir la incitacion de parte de los lideres palestinos no lo es. Mientras los comentarios de Yosef reunieron cientos si no miles de palabras en la principal prensa occidental, la participacion de Abbas y Fayyad en un funeral glorificando a Amin Al-Hindi, un cabecilla de la masacre de Munich, no amerito ni una sola mencion. Como fue documentado por Palestinian Media Watch, Al-Hayat Al-Jadida, el periodico oficial de la Autoridad Palestina, informo que Abbas y Fayad asistieron al funeral el 18 de agosto, donde "una alfombra roja fue puesta para el arribo del cuerpo, y la banda militar toco la melodia del adios." Un articulo del 20 de agosto en el diario Al Hayat controlado por el gobierno elogio a Al-Hindi como "una de las estrellas que brillaron en uno de los puntos mas tormentosos a nivel internacional — la operacion que fue llevada a cabo en el estadio deportivo en Munich, Alemania en 1972. Que fue precisamente una de las muchas estaciones brillantes."
Un articulo del 19 de agosto de Al-Hayat informo:

El liderazgo palestino, junto con el Presidente Mahmoud Abbas, se separaron ayer del cuerpo del lider de Fatah y combatiente patriota Amin Al-Hindi. Esto fue en un funeral militar oficial impuesto que fue llevado a cabo en la sede de la Autoridad Palestina para rendir la despedida al Shahid (Martir)...

Presentes en la sede para la ceremonia de despedida y para el funeral militar oficial, junto con el Presidente [Abbas], estaban el Primer Ministro Dr. Salam Fayyad; el Secretario General de la Oficina Presidencial, Al-Tayeb Abd Al-Rahim; miembros del Consejo Ejecutivo de la OLP y el Comite Central de Fatah; muchos ministros, comandantes de fuerzas de seguridad, alto personal militar y civico, tanto como parientes del fallecido.

El cuerpo de Al-Hindi, que estaba envuelto en tunicas, llego envuelto con la bandera palestina y fue cargado en los hombros de sus hijos (metaforicos) - oficiales de la Guardia de Honor en la sede presidencial. Una alfombra roja fue depositada para la llegada del cuerpo, y la banda militar toco la melodia de despedida final. Un escuadron de la Guardia de Honor disparo 21 tiros. El presidente Abbas y los participantes en el funeral echaron una mirada final al cuerpo, y depositaron ofrendas florales. Despues, el Presidente y aquellos presentes leyeron la sura de apertura para la elevacion de su alma pura.

Pueden ustedes imaginar si el Primer Ministro Netanyahu asistia a un acontecimiento recordatorio glorificando al asesino Baruch Goldstein, que en 1994 masacro a 29 fieles musulmanes en Hebron? El mensaje de apoyo del primer ministro para el asesino israeli seguramente seria titulares a traves del mundo. De igual manera, cuando los dirigentes palestinos de hecho asisten a un funeral glorificando a uno de los incontables equivalentes palestinos de Goldstein, los periodistas deben tomar nota. La inexcusable doble norma de los medios en el caso Yosef versus Abbas/Fayyad no encaja bien para la inminente cobertura de las engañosas conversaciones entre Israel y los palestinos.



Fuente: Camera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.