lunes, 6 de septiembre de 2010

LA MIRADA DE DER SPIEGEL: LAS CONVERSACIONES EN WASHINGTON CONTINUAN SIENDO UNA POSIBILIDAD DE EXITO?


Juliane von Mittelstaedt in Washington


Una nueva ronda de conversaciones de paz de Medio Oriente comienza el jueves en Washington. Las expectativas nunca han sido tan bajas, pero eso tambien representa una oportunidad para el progreso entre los israelies y palestinos. SPIEGEL ONLINE analiza los principales temas en las conversaciones.


Parte 1: Continuan siendo las conversaciones de paz en Washington una posibilidad de exito?
Es posible alcanzar la paz en el Medio Oriente? Israelies, palestinos y negociadores de alrededor del mundo -- y EEUU en particular -- estan haciendo otro lanzamiento. Pero, las expectativas nunca han sido tan bajas. Cuando la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton abra ceremoniosamente las conversaciones el jueves, ella sera flanqueada por dos hombres que no confian uno en el otro, pero que al menos tienen una cosa en comun: El status quo ha sido bueno para ambos, trayendo un grado de calma y crecimiento economico.
El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas no son en forma alguna el equipo soñado para la paz. El primero lidera una coalicion de gobierno armada por comprometidos colonos y odiadores de arabes; el otro gobierna solo sobre el 60% de su pueblo -- Abbas esta solo a cargo de Cisjordania, mientras que el movimiento militante Hamas controla la Franja de Gaza-- y ya ha anunciado su plan de retirarse.
Dadas estas circunstancias, que podemos esperar de las conversaciones en Washington? SPIEGEL ONLINE analiza los riesgos y oportunidades y provee respuestas para las mas importantes cuestiones relacionadas con el proceso de paz.

Parte 2: Benjamin Netanyahu siquiera negociara?

Netanyahu parece estar de buen animo y dispuesto a aceptar la paz. Una de las muchas señales positivas para esto es el hecho que Netanyahu volo a Washington el martes para recomenzar una vez mas una nueva ronda de conversaciones en el proceso de paz. En una cantidad de ocasiones esta semana, el ha explicado que un acuerdo es tanto factible como posible dentro de un año. El ha dicho que respeta el deseo de los palestinos de soberania y que el quiere alcanzar una solucion sin importar nada-- incluso si es dura, incluso si requiere compromisos. La forma en que el habla sugiere que sus intenciones son buenas y que el esta seriamente determinado. Estas son declaraciones inusuales para un hombre que hasta hace un año atras no podria haber pronunciado publicamente la frase "solucion de dos estados", la cual ha sido la base de todas las negociaciones de paz por los ultimos 17 años.
En lo que es principalmente un mensaje destinado a los americanos, el primer ministro de Israel quiere ser visto como un negociador honesto en el proceso de paz. Es posible que Netanyahu ya este sembrando el terreno para la eventualidad que las conversaciones fracasen tarde o temprano. Despues de todo, el no quiere quedar en la historia como siendo el primer ministro israeli que obstaculizo el camino a la paz en el Medio Oriente.
Al final, las conversaciones tratan menos acerca de Israel y de un futuro estado palestino, y mas acerca de armar un eje arabe-israeli para contrarrestar a Teheran que podria, en el peor escenario posible, apoyar una accion militar israeli contra Iran.Netanyahu sabe muy bien que, al final, todos -- tanto israelies como palestinos -- perderan si no pueden llegar a una solucion. En una epoca en que el apoyo americano esta cayendo, Netanyahu "teme al creciente aislamiento internacional de Israel," escribe Aluf Benn del diario israeli Haaretz. Las negociaciones, por otra parte, ayudan a las relaciones israelies-americanas, en parte debido a que ayudan a EEUU a mejorar su imagen en los mundos arabe y musulman.
No es Netanyahu sino mas bien el mundo alrededor de el que ha cambiado. Y como el es un tipo pragmatico, su gobierno de derecha, religioso-nacionalista es el mas amante de la paz desde el asesinato de Yitzhak Rabin en 1995. No obstante la acalorada retorica del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman, el gobierno de Netanyahu muestra restriccion en su uso del ejercito. Ha reducido la cantidad de puestos de control y controles de caminos en Cisjordania y, haciendo eso, insuflo nueva vida en la economia palestina.
De hecho, Netanyahu es el primer Primer Ministro israeli que-- a pesar de las masivas protestas de la derecha-- ha tenido exito en presionar abiertamente para frenar la construccion de asentamientos en una epoca en que no estaban siendo llevadas a cabo negociaciones paralelas con los palestinos. Podria muy bien ser que Yitzhak Rabin, Ehud Barak y Ehud Olmert hablaron mas entusiastamente en apoyo de la paz, pero el hecho es que ellos nunca pusieron un freno a la construccion de asentamientos.
No obstante, Netanyahu es aun Netanyahu, y nadie puede estar seguro de que tipo de estado palestino el realmente imagina cuando habla de una solucion de dos estados. El quiere paz y seguridad para Israel-- el no esta interesado en nada mas. Apoyaria el la division de Jerusalem y el vaciamiento de docenas de asentamientos? Parece dificil de imaginar.
El equipo negociador que el ha traido a Washington esta armado exclusivamente por asistentes de confianza, muchos de quienes carecen de experiencia negociadora y ninguno de los cuales participo en previas conversaciones de paz con los palestinos. Para Netanyahu, la lealtad triunfa por sobre la experiencia.



Parte 3: Que quieren los palestinos?

El mayor problema del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas no tiene nada que ver con asentamientos y refugiados y todo que ver con Hamas. Y una cosa que el esta establecido a evitar es permitir que los islamistas radicales lo etiqueten de traidor a los intereses palestinos. Lo que es mas, la calma situacion y recuperacion economica en Cisjordania estan en peligro. El hecho es que firmar un acuerdo de paz no lo ayudaria realmente mucho, especialmente si hacerlo significaria asumir dificiles compromisos sobre temas cargados emocionalmente, tales como el derecho al retorno para los refugiados palestinos. El puede dificilmente anunciar la creacion de un estado palestino sin el respaldo de los 1,7 millones de palestinos en la Franja de Gaza controlada por Hamas.
En cualquier caso, Hamas quiere hacer todo lo que pueda para sabotear las negociaciones, como demostro el martes con el asesinato de cuatro colonos judios en Hebron. El ataque parecio ser precisamente orquestado para coincidir con los viajes de Abbas y Netanyahu a Washington.
Lo que es mas, las posibilidades son que Netanyahu no ofrezca un alto genuino a toda la construccion de asentamientos. Lo mas que Abbas puede esperar es un acuerdo informal. Cuan lejos cualquier acuerdo vaya dependera en gran medida de los americanos. Las concesiones israelies-- tales como el desmantelamiento de puestos de control, liberaciones de prisioneros o entregar areas bajo control israeli a la Autoridad Palestina-- podrian endulzar el acuerdo para el. Cualquiera de estas acciones tendria un impacto inmediato en la poblacion palestina. Como tales, ellas serian importantes para Abbas tambien-- debido a que el no puede regresar con las manos vacias.
A pesar de sus amenazas de salirse de las conversaciones si el alto a la construccion de asentamientos no es extendido mas alla del 26 de septiembre, los negociadores palestinos no tienen mas opcion que continuar en la mesa. Ellos estan bajo inmensa presion no solo por parte de los americanos, sino tambien de una cantidad de gobiernos arabes, particularmente aquellos de Jordania, Egipto y Arabia Saudita. La Autoridad Palestina no es capaz de sobrevivir sin su apoyo politico y financiero.
El domingo, los palestinos lanzaron una campaña mediatica destinada a la poblacion israeli. Su lema-- "Nosotros somos socios. Que hay de ustedes?" -- quitando la queja usual israeli acerca de Abbas no siendo un "socio genuino." La campaña usa posters, carteles y videos mostrando las declaraciones de importantes palestinos para intentar convencer a israelies de regresar a la solucion de dos estados. Pero, tanto las poblaciones israeli como palestina nunca han estado menos interesadas en buscar el proceso de paz.

Parte 4: Que efecto tendra con el fin de la moratoria sobre construccion de asentamientos del 26 de septiembre?
El tema de los asentamientos no es el punto mas importante en las negociaciones, pero sera el primer gran barometro de como estan yendo las negociaciones. Eso sera visto solo tres semanas despues del comienzo de las conversaciones. Netanyahu habia rechazado una extension del alto de la construccion de asentamientos como una precondicion para las conversaciones y probablemente podra apegarse a esa posicion. Quedan 24 dias entre el 2 y el 26 de septiembre para que un compromiso tome forma. Entonces expira la moratoria sobre construccion de asentamientos.
Un freno parcial en la construccion de los asentamientos mas pequeños, con la construccion entonces continuando en los bloques de asentamientos mas grandes-- como fue pedido en un plan trazado por Dan Meridor, el vice primer ministro de Israel-- es concebible. Un freno no oficial a la mini-construccion en unos pocos asentamientos selectos podria ser tambien factible. O quizas un "freno implicito a la construccion" que no seria anunciado, pero bajo el cual los permisos no serian ya emitidos.
El gobierno hasta ahora ha apoyado a los colonos con viviendas publicas de bajo costo, creditos baratos, creditos de impuestos y servicios sociales. Si el gobierno fuese a cortar esos beneficios, considerablemente pocos israelies optarian por seguir el camino de los asentamientos. Pero es mas probable que Netanyahu no toque esos beneficios.
En los ultimos dias, los colonos se han embarcado en una importante campaña destinada a evitar que la moratoria sea extendida. Tampoco Netanyahu quiere extender la moratoria de asentamientos. Los ministros alrededor de el es improbable que tomen alguna decision. Netanyahu insiste que el ha hecho suficiente y que ahora es el turno de los palestinos. El solo es probable que haga mas concesiones sobre el tema si es presionado a hacerlo por los americanos.

Parte 5: Habra un proceso de paz serio?
Las conversaciones en Oslo y Camp David fracasaron en parte debido a que las expectativas eran muy altas, y ese es el motivo por el cual las bajas expectativas esta vez no son necesariamente una mala cosa. La ventaja es que cualquier pequeño exito en las negociaciones puede ser celebrado como una victoria. La desventaja, sin embargo, es que una falta de confianza influencia el pensamiento de los negociadores. Por que Abbas querria pasar a la historia como el hombre que traiciono el derecho de los refugiados al retorno si el ya sabe que Netanyahu no esta interesado en un acuerdo de todas formas? Y por que Netanyahu evacuaria asentamientos si el tiene razones para temer que los cohetes podrian ser disparados a Tel Aviv despues?
Ninguna parte esta seriamente preparada para compromisos dolorosos sobre los temas importantes: el retorno de los refugiados, la administracion de Jerusalem, el futuro de los asentamientos y un reconocimiento mutuo de un estado judio Israel y uno palestino. Muchos temas clave aun estan en disputa y parecen dificilmente solucionables bajo la actual situacion. Esto es parcialmente atribuible a las diferencias entre los protagonistas, Netanyahu y Abbas, las cuales son mas grandes que aquellas entre sus predecesores. Es cierto que hay pequeñas señales de una predisposicion al compromiso, pero ellas vienen del rival de Netanyahu en el gobierno, Ehud Barak, mas que del primer ministro mismo. Dentro del alcance de un tratado de paz, Israel esta preparada para ceder partes de Jerusalem a los palestinos, dijo el Ministro de Defensa en una entrevista publicada el miercoles en Haaretz. Por su parte, Netanyahu hasta ahora ha rechazado categoricamente una division de la ciudad.
Lo que esta claro es que ni uno solo de los problemas principales sera puesto en la agenda esta semana en Washington. La reunion bilateral, la cena con Obama y la apertura festiva de Hillary Clinton de las conversaciones de paz son equivalentes a un redoble de bateria diplomatico. Cuanto mayor la atencion internacional, mayor la presion sera puesta sobre Netanyahu y Abbas. El resultado mas concreto esperado de esta importante cumbre de Medio Oriente puede solo ser una linea de tiempo para las negociaciones, las cuales se supone sean encaradas en grupos de trabajo el jueves.
Al final seran los americanos quienes establezcan el tono. Estan Barack Obama y Hillary Clinton lo suficientemente comprometidos para empujar, motivar, aplicar presion a ambas partes o siquiera jugar duro si deben hacerlo? Eso finalmente, es lo que determinara el exito o fracaso de estas conversaciones.
Fuente: Der Spiegel
*Aclaramos a los lectores que los dichos de este articulo no representan los puntos de vista de este blog.
**Contrariamente a las afirmaciones del articulo de Der Spiegel sobre las intenciones del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, este ha expresado repetidamente su genuino deseo de lograr la paz con los palestinos, aun a costa de dolorosas concesiones. Es el quien ha estado todo este tiempo pidiendo al presidente palestino Abbas que acepte sentarse a conversar directamente la paz.
***Si va a haber un estado palestino, corresponde que este absorba a sus refugiados palestinos como Israel absorbio a sus refugiados judios.
****Jerusalem es la capital unica e indivisa del Estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.