domingo, 12 de septiembre de 2010

Merkel honra a caricaturista de Mahoma (

Published: 09.09.10

La canciller alemana Angela Merkel rindio tributo a la libertad de expresion el miercoles en una ceremonia para un danes cuya caricatura del Profeta Mahoma provoco protestas musulmanas que llevaron a 50 muertes cinco años atras.
Merkel, quien crecio en la Alemania Oriental comunista, recordo su alegria por el colapso del Muro de Berlin en 1989.
"La Libertad para mi personalmente es la experiencia mas feliz de mi vida," dijo Merkel, de 56 años, en la conferencia de libertad de prensa en Potsdam cerca de Berlin. "Incluso 21 años despues que el Muro de Berlin cayo la fuerza de la libertad me conmueve mas que ninguna otra cosa."
Ella llamo a la libertad de prensa un "bien precioso."
Honrado en el evento fue Kurt Westergaard, quien dibujo las mas controvertidas de 12 caricaturas del Profeta Mahoma que enojaron a los musulmanes mundialmente despues de aparecer en un diario danes en 2005. El agradecio a Merkel y los organizadores por su premio.
"Nosotros estamos viviendo una buena vida a pesar de todas las amenazas," dijo Westergaard, de 75 años. El agrego que la publicacion de las caricaturas habia sido de respeto para la comunidad musulmana y que fue un acto de inclusion, no exclusion.
La mayoria de los musulmanes consideran cualquier descripcion del fundador del Islam como ofensiva, y la caricatura de Westergaard retrataba a Mahoma con un turbante parecido a una bomba. Al menos 50 personas murieron en alborotos por parte de airados musulmanes en el Medio Oriente, Africa y Asia.

'Enfrentar a los fanaticos islamistas'
Algunos musulmanes en Alemania criticaron a la canciller de centro-derecha.
Aiman Mazyek del Consejo Central de Musulmanes en Alemania dijo en una declaracion: "Merkel esta honrando al caricaturista que en nuestra vision pisoteo a nuestro profeta y pisoteo a todos los musulmanes."
"Habiendose tomado una foto con Kurt Westergaard, Merkel esta tomando un gran riesgo," escribio el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung antes de la ceremonia. "Probablemente sea el nombramiento mas explosivo de su cargo hasta ahora."
El diario de circulacion masiva Bild elogio a Westergaard y dijo que la presencia de Merkel mostro que Alemania "no retrocede frente a las amenazas de fanaticos islamistas."
Los organizadores del Premio Medios M100 dijeron en su tributo que las caricaturas habian "disparado una controversia mundial acerca de la libertad de expresion y dispararon en todo el mundo, manifestaciones parcialmente violentas por parte de musulmanes que se sintieron insultados."
Westergaard defendio su trabajo "invocando el derecho a la libertad de expresion," dijo el comite del premio M100, elogiando el "valor para posicionarse por estos valores democraticos y defenderlos, a pesar de las amenazas de violencia y muerte".
Fuente: Yedioth Ahronot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.