domingo, 12 de septiembre de 2010

SACAR LA BOMBA DE ISRAEL DEL SOTANO

By Avner Cohen y Marvin Miller

A la sombra del Holocausto, Israel llevo a cabo una campaña determinada y finalmente exitosa para adquirir armas nucleares. Asi como el miedo al genocidio es la clave para entender la resolucion nuclear de Israel, ese miedo tambien ha alentado la restriccion nuclear. Despues de todo, si los enemigos de Israel tambien adquieren la bomba, el pequeño estado judio podria bien enfrentar la destruccion. Ademas, el espectro de matar a grandes cantidades de gente inocente era moralmente incomodo.
Esta combinacion de resolucion y restriccion llevo a una postura nuclear conocida como opacidad, que es fundamentalmente diferente de todos los otros estados con armas nucleares. Israen ni afirma ni niega su posesion de armas nucleares; de hecho, el gobierno se rehusa a decir cualquier cosa factica acerca de sus actividades nucleares, y los ciudadanos israelies son alentados tanto por ley como por costumbre a seguir el ejemplo.
La opacidad fue primero codificada en un acuerdo secreto entre el Presidente Richard Nixon y la Primer Ministro Golda Meir de Israel en septiembre de 1969. En tanto Israel no publicito su posesion de armas nucleares, ni declarando que las tenia ni probandolas, los EEUU aceptaron tolerar y escudar el programa nuclear de Israel. Desde entonces, todos los presidentes americanos y primeros ministros israelies han reafirmado esta politica — mas recientemente, el Presidente Obama en una reunion en julio en la Casa Blanca con el Presidente Benjamin Netanyahu, durante la cual el Sr. Obama declaro, "Israel tiene requerimientos de seguridad unicos. ... Y los EEUU nunca pediran a Israel tomar ningun paso que mine sus intereses de seguridad."
La opacidad continua teniendo casi apoyo universal entre los miembros del aparato de seguridad israeli, quienes argumentan que, no alardeando publicamente su status nuclear, Israel ha reducido los incentivos de sus vecinos para proliferar y ha hecho mas facil resistir las demandas que rinda su escudo nuclear para que una paz justa y durable sea establecida en el Medio Oriente.
Pero esta politica se ha vuelto ahora anacronica, incluso contraproducente. En los primeros dias de su programa nuclear, Israel no tenia preocupaciones acerca de la legitimidad, reconocimiento y responsabilidad; su enfoque fue adquirir una capacidad nuclear. Hoy, la situacion es diferente. Israel es ahora un estado de armas nucleares maduro, pero encuentra dificil bajo las estricteces de la opacidad argumentar convincentemente que es uno responsable. En la medida que la opacidad escuda las capacidades nucleares e intenciones de Israel, tambien menoscaba la necesidad de sus ciudadanos de estar informados acerca de temas que son literalmente temas de vida y muerte, tales como: El dedo de quien esta sobre el boton nuclear y bajo que circunstancias las armas nucleares serian utilizadas.
La opacidad tambien evita que Israel argumente convincentemente que su politica nuclear es de hecho una defensiva de ultimo recurso y de participar en una forma significativa en el control de armas regional y deliberaciones de desarme global.
Israel tiene que reconocer, ademas, que el proceso de paz de Medio Oriente esta vinculado con el tema de las armas nucleares en la region. El apoyo internacional para Israel y su opaca bomba esta siendo cada vez mas erosionado por su continua ocupacion de territorio palestino y las politicas que apoyan tal ocupacion. Tal critica de estas politicas podria bien derramarse dentro del dominio nuclear, haciendo a Israel vulnerable a la acusacion que es un estado paria armado nuclearmente, y asi asociarlo en un grado incomodo con el regimen maton irani de hoy.
De hecho, aunque casi todos los estados se oponen publicamente a la adquisicion de armas nucleares por parte de Iran, hay tambien creciente apoyo a tratar con este problema en una forma "imparcial", a saber, estableciendo una zona libre de armas nucleares a traves de toda la region.
Sin embargo, si Israel toma seriamente la necesidad de modificar su propia postura nuclear y su enfoque del proceso de paz, probablemente habra apoyo internacional mas fuerte por medidas diseñadas para evitar a Iran que cruce el umbral nuclear y contener a un Iran armado nuclearmente si aquellas campañas fracasan.
Israel no fue el primer estado en adquirir armas nucleares, y dadas sus preocupaciones geopoliticas de caracter unico, no debe esperarse que lidere al mundo hacia la edad libre de armas nucleares. Pero a fin de tratar efectivamente con el nuevo ambiente nuclear regional y normas nucleares mundiales emergentes, Israel debe reevaluar la sabiduria de su inquebrantable compromiso con la opacidad y realizar ese apoyo internacional para retener su limite militar, incluyendo su limite militar, reside en retener su limite moral.

Avner Cohen es becario senior en el James Martin Center para Estudios de No Proliferacion en el Monterrey Institute de Estudios Internacionales y Marvin Miller asociado de investigacion en Ciencia, Tecnologia y Programa Social en el Masachusetts Institute of Technology (MIT).

Fuente: The New York Times
*Aclaramos que las opiniones expresadas en este articulo no son las opiniones de este blog. Tampoco nos consta que Israel tenga armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.