jueves, 10 de marzo de 2011

ALIANZA PROFANA

By Andrés Martinez

March 7, 2011



Hugo Chavez esta intentando salir al rescate de su amigo y compañero "coronel," Moammar Kadafi. El presidente venezolano ha ofrecido emdiar en la guerra civil de Libia, y advirtio contra cualquier intervencion extranjera en apoyo de la oposicion de Libia, la cual ahora controla mucho del oriente del pais, incluido el puerto de Bengazi, hogar del estadio de futbol Hugo Chavez. El gobierno venezolano incluso regaño en contra del movimiento para echar a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a la violenta represion de Kadafi a su propio pueblo.
El intento por parte de Chavez (ganador del Premio Internacional Kadafi a los Derechos Humanos en 2004) de desempeñar un rol en el futuro de Libia es improbable que sume mas que un gambito quijotesco, aunque continua siendo una posibilidad distinta que Kadafi podria encontrar un comodo hogar de retiro en Venezuela (algunos informes en los medios britanicos ya tienen a uno de sus hijos escondiendose en la Isla Margarita de Venezuela). Pero la solidaridad de Chavez con Kadafi (a quien el ha comparado con Simon Bolivar) dice mucho sobre el destino de la democracia y los derechos humanos en la region — o sea, en Latinoamerica.
Inquietantemente, Chavez no es el unico aliado de Kadafi en este hemisferio. Fidel Castro (Premio Kadafi, 1998) ha sido durante mucho tiempo un camarada en armas, y el Ministerio del Exterior cubano ha acusado a EEUU y los medios noticiosos occidentales de instigar la actual violencia en Libia.

Y ningun lider mundial ha sido tan bizarramente efusivo sobre Kadafi en los ultimos dias como Daniel Ortega (Premio Kadafi, 2009) de Nicaragua. El lider sandinista ha alardeado de frecuentes llamados al lider libio, a quien el describio como llevando a cabo una gran batalla para defender a su pueblo.
"Yo le he transmitido la solidaridad del pueblo nicaragüense", dijo a un acto en Managua, aun cuando el lider libio estaba desatando mercenarios extranjeros contra su propia poblacion.
El patetico encaprichamiento de la izquierda latinoamericana con Kadafi — un sintoma de solidaridad anti-imperialista desbocada — muestra la inmadurez de la sociedad civil latinoamericana y es un golpe para los valores democraticos en todas partes.

Chavez tiene sus defectos, y nosotros debemos estar preocupados por la relacion de este caballero de la revolucion bolivariana con el imperio del derecho, pero el no es Kadafi. Ni se acerca. El fuerte vinculo entre los coroneles es su aversion compartida por el imperio, y esa afinidad antiamericana une todas las otras diferencias. La adopcion del ex presidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva del Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran en los ultimos años es un ejemplo aun mas problematico de esta dinamica, especialmente debido a que Lula es en cualquier otra medida un hombre de credenciales democraticas impecables. El punto es que incluso el tiene que jugar este agotador juego: Si tu estas del lado "del pueblo", eso significa que adoptas a ciertos cañallas alrededor del mundo que se han posicionado contra los Yanquis, comenzando con los hermanos Castro en la region, y matones tales como Kadafi y Ahmadinejad en zonas lejanas.

Nosotros solo podemos esperar que las horribles imagenes de Libia hagan este juego mas dificil de jugar. Los lideres latinos (de todas las afiliaciones ideologicas) han considerado arrogantemente a los asuntos extranjeros su prerrogativa exclusiva, divorciada completamente de cualquier restriccion que enfrenten en casa, y esta compartimentacion excesiva alimenta la ceguera moral.
Pero la ceguera es mas dificil en esta epoca de comunicaciones mundiales instantaneas. Los venezolanos ven lo que esta sucediendo en Libia y estan haciendo preguntas incomodas sobre por que su lider comparo a Kadafi con Bolivar y le dio una replica de la espada de su libertador. Y los nicaragüenses tienen todo el derecho de preguntar por que su solidaridad colectiva esta siendo ofrecida a un despota que tiene intencion de matar a su propio pueblo.
Latinoamerica ha sido terreno fertil para la difusion de la democracia en las ultimas decadas. Sus democracias tienen cantidad de defectos, pero comparadas con el resto del mundo, Latinoamerica como una region es la parte del sur mundial donde la democracia ha hecho sus mas profundas incursiones.
La tragedia del alineamiento reaccionario de la izquierda con gente como Kadafi, y la defensa no cuestionada de la soberania por sobre cualquier investigacion internacional o aplicacion de derechos humanos, es que ridiculiza los valores mismos por los que valientes lideres democraticos tales como Lula lucharon cuando su pais era gobernado por un opresivo regimen militar. Debido a que esta tan consumida por una solidaridad anti-imperialista reaccionaria, Latinoamerica ha abdicado de su responsabilidad de ser una voz autorizada por los derechos humanos y normas democraticas en otras partes en el mundo en desarrollo. Asi es como nosotros terminamos con absurdos como Libia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Para los EEUU, esta critica debe sonar vagamente familiar. No ha sido nuestra nacion conocida por abandonar sus valores profesados en el exterior para apoyar a los adversarios de sus adversarios o promover otros intereses nacionales? Este fue el procedimiento operativo normal durante la Guerra Fria; al menos en el caso del Presidente de Egipto Hosni Mubarak, nosotros fuimos rapidos para alterar el curso.

Esperemos que los lideres latinoamericanos ahora hagan lo mismo, o al menos se convenzan que la mejor forma de posicionarse contra el imperio no es a traves de la adopcion de sus mas desagradables enemigos, sino cesando de emular la hipocresia revelada en ese espacio entre los valores profesados de las naciones y su comportamiento real.

Andrés Martinez es miembro senior de la New America Foundation.

Fuente: Los Angeles Times- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.