viernes, 11 de marzo de 2011

Perashá Vaikrá - Rab Isaac Ruben Yacar

5 de Adar II de 5771

11 de Marzo de 2011

Encendido de las Nerot de Shabat: 19:08hs.
Shabat Finaliza: 19:56hs.

Perashá Vaikrá.



Los nombres de Moshé Rabenu:

Cada nombre de Moshé representaba una característica diferente sobre él, sin embargo el nombre Moshé es el que quedó auténticamente registrado para siempre.

Sus nombres eran:

-Javer

-Yekutiel

-Yered

-Avi Zanuaj

-Avi Zojo

-Shemaiá

-Ben Netanel

-HaLeví

-Heiman

-Tuviá

Fue llamado Yered, que viene de la raíz bajar, porque él trajo la Torá desde el cielo a la tierra. Fue llamado Yekutiel,el que espera a D-os, porque él hizo que el pueblo de Israel tenga Emuná en Hashem y al mismo tiempo por su madre Iojebed. Fue llamado Avigdor, el padre de las fronteras, porque era el mayor de todos para establecer los límites de Am Yisrael. También fue llamado Javer por su padre Amram y porque unió al pueblo de Israel con Hashem. Por último Tuviá, por ser digno de D-os. Cada nombre describe una cualidad diferente de Moshé Rabenu.

El nombre Moshé significa “que fue extraído de las aguas” ya que Batiá, la hija del Faraón fue quien lo hizo. Ella fue quien lo saco a Moshé del río Nilo en el momento que lo encontró llorando cuando apenas era un bebe.

“Hashem llamo a Moshé, desde la tienda del encuentro y le habló” (Vaikrá 1:1-2)

D-os habló a Moshé Rabenu innumerables veces. El versículo más común en la Torá es: "Vaiedaber Hashem El Moshe Lemor" (y hablo Hashem a Moshé diciendo), y acá observamos un cambio: “Y llamo Hashem a Moshé”. ¿Por qué Hashem utilizo este nombre de Moshé y no los otros? Hashem le dijo a Moshé que de todos sus nombres, solamente lo llamaría por uno de ellos, y es el que lo llamó Batiá. ¿Que tenia de especial aquel nombre?

Al sacar del río a Moshé, Batiá se burlaba de la voluntad de su padre. El Faraón quería asesinar a todos los niños judíos. Al salvar a Moshé, estaba renegando del la ley que decreto Parhó, haciendo lo que llamamos “Mesirut Nefesh” arriesgando su propia vida. Por lo tanto, esa característica quedó grabada en la personalidad y en el alma de Moshé. Esa cualidad de auto-sacrificio, fue la que tipificó a Moshé más que ningún otro rasgo, y por ese motivo es que el nombre Moshé es superior a los demás nombres.

El líder del pueblo de Israel debe poseer esta característica especial que se llama Mesirut Nefesh (entrega total por el otro), a fin de atender, entender y ocuparse de las necesidades, de cada uno de la comunidad de Israel, como el mismo Moshé Rabenu antes de partir de este mundo, pidió al Todopoderoso, que el próximo líder que dirija al pueblo contenga esta característica, como está escrito en Bamidbar 27:18: “Hombre de espíritu, apto y que tenga la capacidad de congeniar con la personalidad de cada individuo” Y Hashem designo a Yehoshua Bin Nun (hijo de Nun).



La importancia de un nombre:

El nombre de los Iehudím, es parte del carácter de la persona, de su personalidad y su vida.
Hubo una generación donde los hijos llevaban, al igual que los padres, nombres pertenecientes al pueblo judío. A ninguno de nuestros antepasados se le hubiera ocurrido ponerle a sus hijos, por ejemplo, nombres de un malvado, o nombre de dioses o de un “Cesar Romano”; como Adrián, Flavio, Augusto o Cesar. Es sabido que todos esos personajes persiguieron y mataron judíos de modo cruel e inhumano.

Nuestros hijos necesitan de su identidad judía, y para ellos es importante que reciban un nombre perteneciente al pueblo de Israel.

Cuando los padres nombran a sus hijos, los Jajamim explican que ese momento es especial, ya que el nombre tiene que ser aprobado por el Creador para que lo acompañe toda su vida y más allá de ella. El nombre que se le da en ese instante, es por el cual todos lo llamaran, ya sea por sus compañeros, en la lectura de la Torá, en su Bar Mitzvá, en su casamiento en el momento de la inscripción de la Ketubá (acta matrimonial), por su recuperación física y espiritual en los rezos y luego de 120 años para su recordatorio y memoria.

Hay veces que se agrega un nuevo nombre a la persona. Deben ser casos muy extremos como el ejemplo de una enfermedad. Esto se debe a que el nombre se relaciona con el cuerpo y el.

El nombre es la esencia de uno:



Un nombre es aquel que define a la persona. Es un elemento para captar la esencia de algo. Nuestro Jajamim explican que para los ángeles no es tan fácil nombrar los elementos que existen en este mundo, solo para el hombre es algo natural.

Cuando Hashem creó a Adam HaRishón, vinieron los ángeles y le preguntaron a Hashem: “¿Cuál es la diferencia del hombre hacia nosotros?”, Hashem les respondió: “Su sabiduría es mayor que la de ustedes”.

En ese momento Hashem puso a los animales delante del los ángeles y pidió que le digan el nombre de cada uno. Ninguno de los ángeles supo responder, en ese momento puso a los animales delante del hombre y supo responder correctamente cada uno de ellos. Luego Hashem le pregunto al hombre: “¿Cuál es tu nombre?”, el hombre sin dudar contesta: “Adam” (Es correcto que se llame así ya que fue creado de la tierra que en hebreo se dice “Adama”). En ese instante Hashem le interroga al hombre: "Y Yo, ¿cómo Me tengo que llamar?",

"Debes llamarte Adon-ai. Ya que sos “El Señor” (En hebreo, "Adon"), el amo de todo". Entonces Hashem dijo: "Yo soy Adon-ai. Ese es Mi Nombre. Porque así me llamó el primer hombre".

El nombre es mucho más que una manera de atraer la atención de una persona. El nombre es mucho más que un método convencional de referencia. La sabiduría de ser capaz de darle el nombre a algo es superior a los ángeles, pues el nombre define y describe la esencia misma del ser.

Por esa razón, a Moshé no le bastaba con un solo nombre. Para poder definirlo, para poder restringir su grandeza con palabras, hacían falta diez nombres.



PENSAMIENTO ALUSIVO: “Tres nombres tiene el hombre: Uno el que le dan su padre y su madre. El otro el que le dan los hombres. El tercero el que se hace a sí mismo. Este último es el más valioso.”

Este Dibré Torá es para Refua Shelemá Le:

- ROSA BAT SARA

-ITZJAK BEN BOLISA

-RENA BAT ADEL

-BEILE FEIGUE BAT ESTHER

-HARAB DAVID ITZJAK BEN MIRIAM

-IAFA JULIA BAT ESTHER

-BLUME BAT REISEL

SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.