domingo, 13 de marzo de 2011

COMO EL ANTISEMITISMO ENTRO AL ESPIRITU DE LA EPOCA

Como Charlie Sheen, John Galliano y Julian Assange demuestran, el antisemitismo se esta poniendo de moda, dice David Baddiel.

Por David Baddiel
5 Mar 2011


Fue una gran semana, esta semana, porque el Papa Benedicto XVI exonero a los judios. Es uno de aquellos giros de las circunstancias que pueden hacer que hasta un ateo fundamentalista como yo crea en Di-s – o, al menos, la posibilidad de una gran Logica de Comic sobresaliendo hacia el Universo. Porque en la semana en que el antisemitismo se volvio realmente y apropiadamente el espiritu de la epoca nuevamente – ustedes no pueden entenderlo ahora mas culturalmente que John Galliano, Charlie Sheen y Julian Assange –agradezco a la Gran Logica de Comic Sobresaliente que el Pontifice/ex miembro de la Juventud Hitleriana decidiera acallar aquel molesto viejo odio de una vez por todas en su nueva obra, “Jesus de Nazareth – Parte II” (yo siempre dije que alguien debia escribir una secuela de aquella pelicula).
Pero el hecho que el Vaticano este aun, en el año 2011, persiguiendo su cola sobre la responsabilidad judia por la crucifixion (un hecho que, por supuesto, fue absolutamente esencial para la mision divina de Jesus, y por lo tanto los judios debieron ser aplaudidos por ayudarlo en el camino, en vez de ser vituperados y perseguidos por un par de milenios) es solo la explicacion de la Ruta Uno para la persistencia del antisemitismo en nuestra cultura. Al encargar este articulo, la consigna fue si yo podria llegar a la razon por la cual tanta gente alberga aun ideas negativas sobres este grupo racial justamente pequeño, pero por supuesto no hay una unica razon. El viejo libelo de sangre – “Su sangre estara sobre nosotros y sobre nuestros hijos”, gritado tan fuertemente por los judios a Poncio Pilatos en La Pasion de Cristo de Mel Gibson – da el contexto historico, pero yo realmente no estoy tan seguro de si John Galliano siquiera habla arameo: y ademas, el no parece conocer acontecimientos historicos mucho mas simples, tales como el hecho que Hitler realmente no amaba a los gays.
La verdad es compleja. Una forma de llegar a ella es preguntar: como es diferente el antisemitismo de otros tipos de odio racial? La respuesta, yo pienso, puede ser encontrada en el lexico. Para regresar al Sumo Sacerdote del bebido odio a los judios, Mel G (Yo se que esto lo hace sonar como una Spice Girl: es intencional). Mel dijo, en su diatriba de 2008: “Los judios son responsables por todas las guerras en el mundo.” Esto es clave: los judios son la unica raza cuya imagen negativa como es proyectada por los racistas tiene alto status. Sucede lo mismo con la (supuesta) nocion de Julian Assange que una cantidad de poderosos periodistas judios estan detras de la difamacion a WikiLeaks; esta incluso en alguna parte en el renombramiento por parte de Charlie Sheen del productor de su ex comedia de situaciones Chuck Lorre como "Jaim Levine", cargando con ello como lo hace dos sugerencias: una, que los judios son las fuerzas en el control detras de los medios de comunicacion norteamericanos, y dos, que ellos han disfrazado este hecho sobre si mismos y tienen que ser expuestos en forma denigrante.
Aunque ellos pueden tambien ser llamados sucios, o engañadores, o todos los otros adjetivos desagradables que los racistas tambien aplican a la gente negra o a los asiaticos, son solo los judios quienes obtienen este giro extra, sutil, que estan secretamente a cargo, moviendo secretamente las cuerdas (por supuesto son solo los judios quienes no son inmediatamente reconocibles como diferentes, tampoco, lo cual es como nosotros nos arreglamos, yo presumo, para meternos bajo los cables y continuar moviendonos con toda esta cosa secreta).
Esto es tambien lo que da al antisemitismo un cierto status ambiguo con la Izquierda. A pesar que tantos izquierdistas claves son judios
– Marx, Trotsky, ustedes saben: ese nivel de izquierdista – muchos de ellos, algunos menos concientemente que otros, albergan una sensacion que los judios no se ajustan bien en lo que el clave Diagrama de Venn marco Oprimidos/Dignos de Luchar por Ellos. Si, estuvo el Holocausto, si hubo 2000 años de persecucion y pogromos y masacres, pero a) bastantes de ellos obtuvieron una justa gran cantidad de efectivo, e b) Israel.
Fuente: The Telegraph- Reino Unido- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.