domingo, 13 de marzo de 2011

UN MUNDO ARABE EN RUINAS O UN NUEVO COMIENZO REGIONAL?

Por Zvi Mazel
7/3/11

El mundo arabe de mañana sera muy diferente de lo que conocimos. Despues de decadas de opresion, las masas arabes estan en movimiento.
Ellas han descubierto que pueden cambiar su destino. No todos los regimenes se derrumbaran, pero todos ellos tendran que implementar reformas sustanciales y permitir una medida de libertad de expresion tanto como mayor respeto por los derechos humanos.
Esto no significa que los elementos centrales que caracterizaron el marco politico, economico, social y religioso de las naciones arabes desapareceran repentinamente. Estas naciones tendran que superar el legado de siglos de retraso y combatir creencias y credos que las han moldeado desde el amanecer del Islam.
Los liberaran las revoluciones de los sistemas tribal y de clientelismo que aun prevalecen en las sociedades arabes? Cesara la discriminacion y opresion contra las mujeres? Que hay del alto porcentaje de la poblacion que es parcial o totalmente analfabeto? Es dudoso que ellos puedan asumir un rol importante en formar los valores democraticos o iniciar el progreso economico.
Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Esta desafortunadamente claro que el Medio Oriente pasara por años de inestabilidad antes que los nuevos regimenes puedan encontrar el equilibrio correcto entre las exigencias de las fuerzas politicas emergentes y aquellas de las sociedades arabes tradicionales.
Las revoluciones estan lejos de terminar y las masas llenaran las calles una y otra vez para protestar las medidas tomadas por los nuevos regimenes o las reformas instituidas por los viejos regimenes que sobrevivieron. Los elementos radicales intentaran desviar a estas multitudes para sus propios fines y asi secuestrar las revoluciones. Tal es la forma de las revoluciones populares hasta que ellas hacen punta y mueren. Miren el camino tomado por la Revolucion Francesa o la Revolucion Rusa.
No obstante, a traves de esta niebla de incertidumbre unos pocos hechos han surgido. El primero es que el tema palestino no tuvo parte en sacar a las masas a las calles. Aqui y alli las fuerzas de la oposicion intentaron - y aun estan intentando - hacer que la gente manifieste contra Israel debido a la intifada o las guerras contra Hamas en Gaza o Hezbollah en Libano, pero con muy poco exito.
La cuestion israeli, utilizada por decadas por los gobernantes arabes para enfocar la atencion de sus pueblos lejos de su lamentable estado economico, es ahora revelada como lo que era: solo una estratagema. Una conclusion similar puede ser trazada sobre el tema del Islam radical en ambos de sus principales aspectos, las organizaciones jihadistas y la Hermandad Musulmana.
Tampoco pudo inflamar a las masas y llevarlas a derrocar a los regimenes.
Al-Qaida y sus organizaciones vastagos jihadistas se las arreglaron para llevar a cabo incontables ataques terroristas en paises arabes y llevaron a cabo extensas campañas de incitacion a traves de Internet, en las mezquitas y con la ayuda de canales satelitales tales como
Al-Jazeera, pero todo lo que ellos pudieron lograr fue reclutar a unos pocos miles de jovenes. Al-Qaida y los de su calaña nunca fueron una alternativa a los regimenes en los paises arabes, con la excepcion posible de Somalia, donde el gobierno central fue derrocado años atras y la anarquia ahora reina.
Lo maximo que ellos pudieron hacer fue llevar a las multitudes a un frenesi contra Occidente luego de la publicacion de los dibujos de Mahoma en un periodico danes.
La Hermandad Musulmana, activa por decadas en los paises arabes, esta trabajando abiertamente para crear un regimen islamico y es vista como una amenaza permanente en el mundo arabe. Pero no ha podido- hasta ahora- lograr su objetivo. Fue por razones economicas que en Egipto y Tunez los estudiantes y desempleados pertenecientes a las clases medias bajas comenzaron a manifestar.
Los Hermanos Musulmanes no se unieron a ellos en principio, pensando, equivocadamente como resulto ser, que las manifestaciones fracasarian y tomar parte en ellas no promoveria sus objetivos. Ellos se dieron cuenta de su error justamente rapido y se unieron a los manifestantes, pero mantuvieron un bajo perfil.
Por el otro lado, el hecho que el principal teologo del movimiento, Yusuf al- Qaradawi, tuviera permitido conducir oraciones del viernes en la Plaza Tahrir, donde cientos de miles se habian reunido, dio testimonio del hecho que los Hermanos habian estado ocupados detras de escena. Ellos ahora tienen representantes en el comite que fue establecido para enmendar la constitucion, y ellos se las han arreglado para bloquear la cancelacion del articulo 2, el cual declara que el Islam es la religion del pais y que la Shari'a es la principal fuente de derecho. En otras palabras, el Consejo Supremo del Ejercito habia decidido adoptar una actitud conciliatoria hacia los Hermanos Musulmanes - habiendo llegado a la conclusion que ellos constituian una fuerza politica bien organizada, pero tambien que para el presente los egipcios en el todo querian preservar la naturaleza islamica de su pais.
En Tunez, aunque el lider de la Hermandad, Rashid Ghannushi, llego a casa despues de 20 años en el exilio, la organizacion no parece desempeñar un rol importante en la actual revolucion. Es probablemente debido al exito del presidente Habib Bourguiba y su sucesor Zine El Abidine Ben Ali en recortar al movimiento, lo cual llevo a una incrementada influencia occidental.
Exactamente lo opuesto ha ocurrido en Jordania, donde los Hermanos son la principal fuerza contra el regimen, aunque en el momento el trono del Rey Abdullah parece lo suficientemente seguro. Respecto a Libia la situacion no esta clara pero parece que los islamistas componen uno de los elementos mas fuertes contra Muammar Gaddafi.
Lo que no es menos interesante es que los Hermanos Musulmanes mismos estan afectados por los hechos que estan inundando el mundo arabe. En Egipto, un grupo de jovenes bloggers que son miembros del movimiento estan pidiendo por una manifestacion el 17 de marzo frente a las oficinas de El Cairo de los Hermanos. Ellos exigen la renuncia del guia supremo del grupo, Mohammed Badie, quien fue electo apenas un año atras, la disolucion de todas las instituciones del movimiento, y elecciones libres y transparentes.
Estas son demandas extremas golpeando el corazon de la Hermandad y ellas no podrian haber sido formuladas siquiera un mes atras; los bloggers afirman que no menos de 30000 miembros han expresado su apoyo y manifestaran.
Los funcionarios dirigentes de la Hermandad, por su parte, protestan que el movimiento esta unido detras de ellos y que ellos estan buscando que sus campañas establezcan un "pais democratico sobre la base de la Shari'a."
Ellos tienen intenciones de formar un partido politico que sera llamado "Libertad y Justicia", un canal de television satelital tanto como periodicos diarios y semanales. En otras palabras, ellos quieren ser una parte influyente del proceso.
La Hermandad ha sido siempre conocida por sus posiciones obstinadas y dogmaticas sobre temas teologicos; en esta etapa no esta claro lo que los vientos de cambio traeran para el movimiento de casi un siglo de antigüedad.
Hay por lo tanto un gran numero de desconocidos en el malestar que se esta extendiendo por el mundo arabe. Tendran exito los islamistas en establecer partidos politicos islamicos "moderados", y cuan "moderados" serian realmente? Y que sucedera en Arabia Saudita? El rey tiene 87 años; el esta recien de regreso de EEUU y Marruecos despues de una dificil cirugia por una hernia de disco. El inmediatamente ordeno dar a cada familia $500, un movimiento visto como intentando aplacar al pueblo ante los problemas, pero que resulta lamentablemente escaso. Arabia Saudita no esta mejor preparado contra las revoluciones que otros paises arabes. La mayoria de los enormes ingresos petroleros van a los 20000 principes que gobiernan sobre las masas. La pobreza y el desempleo son muy comunes y el extravagante estilo de vida y corrupcion de los gobernantes es una fuente de poderoso resentimiento.
La minoria chiita sufre de opresion y discriminacion; se encuentra en el oriente del pais - donde la mayoria de las reservas petroleras estan situadas - cerca de Bahrein, un reino donde la mayoria chiita esta intentando derrocar a la familia real sunnita. Sera el rey saudita Abdullah lo suficientemente sabio como para entregar algunos de sus privilegios para pacificar tanto a las masas como a la minoria chiita? El ha hecho en el pasado unas pocas reformas menores en el campo de educacion, pero nada para tratar con los problemas reales.
El indudablemente se preocupa por los acontecimientos en Bahrein, Yemen y Oman - sus mas cercanos vecinos sufriendo los mismos males. Por el otro lado, el puede estar confiando en la alianza tradicional entre la familia real y el aparato religioso wahabita, aunque esa alianza puede fallar frente a una revolucion estilo egipcio. Por el momento el reino recibe bien a dictadores caidos tales como Ben Ali y ha ofrecido refugio a Mubarak.
La declaracion mas reciente del Presidente Obama respecto a recibir bien los cambios dentro de los regimenes existentes esta siendo vista como un apoyo tacito por los asediados reinos ricos en petroleo.
Cuando todo esta dicho y hecho, la principal pregunta hoy es como, y en que medida, si en alguna, pueden la tradicion islamica y el nacionalismo arabe ser reconciliados con la democracia e igualdad.
En el entretiempo, parece como si los temas que dominaron tanto el mundo arabe como Occidente en los ultimos años - el conflicto israeli-palestino y el Islam radical - ya no ocupan mas el centro de la escena. Las masas arabes por sobre todo quieren mejores condiciones economicas y sociales.
Finalmente, Iran parece ser el principal beneficiario de la agitacion, mientras sus mas fuertes oponentes, los llamados gobernantes pragmaticos, estan ocupados con sus problemas internos - los cuales algunos dicen que Iran ha promovido activamente.

El autor es ex embajador israeli en Egipto y un investigador en el Jerusalem Center for Public Affairs.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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