domingo, 13 de marzo de 2011

LOS POLITICOS DEL PODER

Por Seth Frantzman
10/3/11

Una cosa que nunca deja de asombrar es la admiracion que la Izquierda intelectual de Israel tiene por las "grandes" familias arabes, como si fueran los Kennedys de Palestina. Ilan Pappe, el academico izquierdista radical de la Universidad de Haifa que ahora viven en Reino Unido, ha traido a la vida a "los Husaynis, como la asociacion politica informal mas importante anterior a la aparicion de los movimientos nacionales (palestino y judio)."
La mayoria estamos familiarizados con esta familia solo debido a la colaboracion de Haj Amin con Hitler. Pero como el autor muestra, hubo muchos mas matices y colores para esta familia.
Pappe informa al lector que los historiadores "nunca se han enfocado en una familia particular." El debe querer decir los historiadores de los palestinos, porque esto seguramente no es cierto en forma general (Fords, Rockefellers, Medicis, Borgias etc.). El autor quiere "contar la historia de Palestina a traves de la historia de su familia protagonica", para que uno "reconozca que Palestina nunca fue un territorio vacio esperando por un pueblo sin tierra para que la habite."
Esta declaracion es engañosa: el hecho que los Husaynis dominaran la politica en el remanso de la Jerusalem del siglo XIX no indica que el paisaje rural estuviera floreciente de gente. De hecho los Husaynis pasaron una gran cantidad de tiempo ampliando propiedades y tierras no cultivadas a traves de Palestina (y vendiendo algo de ella a los judios), indicando la naturaleza desierta de algo del interior rural.
A pesar del hacha politica que el autor esgrime y la tesis en la cual se embarca, el libro es relativamente libre de propagandear directamente y hace un excelente trabajo esculpiendo la narrativa de esta importante familia. Lo que sorprende inmediatamente es que los Husaynis no son realmente los Husaynis que ellos afirman ser. En el siglo XVIII, Abd al-Latif, lider de una familia menos notable llamada Ghudayya, “lanzo una dinastia exitosa que dejaria el nombre ‘Ghudayya’ y adoptaria el de ... Husayni.”
Los Husaynis, cuyo nombre el tomo, afirmaban haber llegado a Jerusalem a principios del siglo XIV y su arbol se remontaba a Mahoma.
La principal fuente de poder de la familia fue su capacidad para controlar importantes posiciones en la ciudad, tales como mufti y jeque del santuario al-Haram. Debido a que la minoria de cristianos y judios debian pagar impuestos especiales a las autoridades musulmanas, ellos tambien se volvieron acreedores y "acumularon poder economico de las deudas que les debian las comunidades judia y cristiana." Como acreedores ellos "tenian el derecho de vetar a los lideres electos de la comunidad judia." Ellos tambien aceptaron coimas de la comunidad cristiana cuando esta quiso restaurar la Iglesia del Santo Sepulcro despues de un incendio en 1808. En la decada de 1830 cuando fue abolido el impuesto especial, "fue un severo golpe para los Husaynis ya que este impuesto pagaba su salario como cuidador de los santuarios santos."
Las familias importantes de Jerusalem fueron como aquellas de la Inglaterra feudal, y actuaron con toda la intriga cortesana y haciendo alianzas familiares que uno podria esperar.
Cuando fue posible ellos se involucraron en rebeliones menores contra el Imperio Otomano y lucharon contra los otros notables, pero siempre se las arreglaron para quedar en la cima. Los Husaynis hicieron una carrera de usar su cargo para arruinar y exprimir a otros grupos en Palestina, desde el campesinado arabe cuya tierra ellos compraron, a los sirvientes africanos que ellos tenian y los judios y cristianos que ellos estafaron.
En un caso el gobernador otomano mantuvo rehen a un miembro de la familia junto a un importante cristiano para obtener impuestos de la ciudad. "Tahir al-Husayni y los otros notables encontraron una forma de parar la devastacion...
ellos tomaron los bienes valiosos de la iglesia ortodoxa en Jerusalem.” Asi las iglesias cristianas fueron saqueadas para pagar las deudas de las familias musulmanas importantes.
Los Husaynis fueron tambien, en una extension limitada, desarrolladores del paisaje. Ellos usaron su autoridad religiosa para generar ingresos de propiedades de la dotacion (wakf).
Ellos personalmente adquirieron tierras desiertas a traves del pais. Algunas ellos mas tarde las vendieron a los inmigrantes judios, aun cuando algunos de ellos eran importantes opositores a esa inmigracion. Pappe afirma que en un caso Muhammad Ali al-Husayni “construyo una nueva aldea llamada Fuja” no lejos de Jaffa.
Ellos construyeron hoteles, el mas famoso el Palace Hotel, el cual fue construido en lo alto de las viejas tumbas musulmanas del cementerio Mamilla.
Con Haj Amin como mufti, la familia pudo ocultar las viejas tumbas y dar al hotel un sello religioso de aprobacion. Nunca hubo conflicto de intereses mas claro. La familia tambien construyo las mas hermosas villas en Jerusalem oriental; "algo de la tierra cayo dentro de las propiedades religiosas de los Husaynis y fue utilizada para construir casas de veraneo."
La familia Husayni fue una familia feudal corrupta que convirtio la oposicion al Sionismo en una oportunidad para volverse "nacionalistas", y asi han pasado a traves de la historia como patriotas. No solo no fueron patriotas, sino que su vil odio xenofobo a los inmigrantes judios solo se agrega a la lista de las calumnias de la familia.
Ilan Pappe se propuso dar una historia de esta familia, “para humanizar, no idealizar” a un grupo cuyas acciones el excusa en parte, pero lo que quedo en claro es que Haj Amin no fue el unico villano; el simplemente continuo una larga historia de tal comportamiento.

Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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