jueves, 3 de marzo de 2011

CONTANDO LAS DESTACABLES HISTORIAS DE LOS JUDIOS SEFARADIES


Un musulman de Sarajevo escondio a un amigo judio de los nazis y luego fue protegido de la violencia en los Balcanes en la decada de 1990 por un grupo de ayuda judio. Es solo una de las muchas historias de una reciente conversacion en Los Angeles sobre la juderia sefaradi.
Denis Karalic

Denis Karalic, musulman abandonando Sarajevo hacia Israel a los 13 años en 1994, tiene ahora 30 años. El termino la escuela en Israel y ahora trabaja para la agencia de restitucion del Holocausto de Viena. (Edward Serotta / Febrero 4, 1994)

Por Nomi Morris,

Febrero 26, 2011



Esta primavera marca 70 años desde que la Alemania Nazi invadio lo que era entonces Yugoslavia, deportando finalmente y exterminando a la mayoria de las comunidades judias sefaradies de los Balcanes.
En Sarajevo, una mujer musulmana llamada Zeyneba Hardaga escondio a su amigo judio Josef Kabilo de los nazis y en 1985 fue reconocida por Israel como una "Justa entre las Naciones" cuyos actos habian salvado una vida judia.

De regreso a 1994, el pico del sitio bosnio serbio a Sarajevo, el cual mato a 12500 de los residentes de la ciudad durante tres años.

El fotoperiodista norteamericano Edward Serotta conocio a la anciana Hardaga en Sarajevo cuando ella y otros refugiados musulmanes bosnios, croatas catolicos y serbios ortodoxos fueron bienvenidos en una caravana de rescate judio que llevo a 294 personas a Israel.
"Cuando todos estaban luchando con los demas, los sobrevivientes del Holocausto y su descendencia convirtieron su sinagoga rosa en la organizacion humanitaria mas efectiva en la ciudad", recordo Serotta durante una conversacion en Los Angeles la semana pasada.

Ese grupo de ayuda judio, La Benevolencija, con la ayuda del American Jewish Joint Distribution Committee, funciono como un refugio antibombas, clinica, centro de distribucion de alimentos, farmacia, oficina postal, estacion de transmision de radio y centro de entretenimientos.

Los doctores eran serbios y croatas, el jefe de seguridad y leñador eran musulmanes, el cocinero y especialista en computacion judios. "Habia un dentista una vez a la semana y espectaculos de titeres para niños", dijo Serotta. "La comunidad judia y la comunidad de Sarajevo eran una."

Tambien en esa caravana estaba Denis Karalic, un musulman de 13 años cuyo padre era activo en La Benevolencija.
Al llegar a Israel, Hardaga fue saludada por el Primer Ministro israeli Yitzhak Rabin. Ella murio un año mas tarde, y su hija y nieta entonces se convirtieron al Judaismo. Karalic termino la escuela en Israel y ahora, a los 30, esta trabajando para la agencia de restitucion del Holocausto de Viena, una forma de dar algo en retorno a la gente que lo ayudo.
Serotta conto estas y otras historias de su libro "Supervivencia en Sarajevo" en un acto el 22 de febrero en la Federacion Judia del Gran Los Angeles. La conversacion se enfoco en los judios de la capital bosnia, 80% de los cuales eran sefaradies.
El relato de Serotta de una pequeña comunidad que vivio en armonia con otros grupos religiosos y etnicos por 450 años es un importante ejemplo de la tolerancia y pluralismo caracteristicos de la juderia sefaradi, dijo el Rabino Daniel Bouskila, director de proyectos especiales para el Centro de Educacion Sefaradi con sede en Los Angeles.

Fundado en 1979, el grupo tiene un campus en la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde planea ordenar rabinos de acuerdo con la tradicion sefaradi, la cual nunca se subdividio en denominaciones ortodoxa, conservadora, reformista y reconstruccionista.
La juderia sefaradi remonta su liturgia y erudicion a la España medieval mas que a Alemania, la fuente intelectual para la arma ashkenazi de la vida judia de la cual la mayoria de los judios norteamericanos descienden.
Bouskila y Serotta dijeron que ahora hay orgullo e interes renovados en el legado judio sefaradi, incluso en Norteamerica, donde la experiencia sefaradi ha sido en gran parte pasada por alto.
"Aqui ustedes tenian 'El Violinista sobre el Tejado' y beiguels y salmon, pero ninguna otra tradicion," dijo Bouskila. "Hay grandes cantidades de escritos de importantes rabinos sefaradies, pero ellos no fueron traducidos al Ingles. Nuevos emprendimientos en educacion estan comenzando a cambiar eso."
Bouskila, hijo de inmigrantes franceses marroquies, crecio en West Hollywood. El es ex rabino de Tifereth Israel en Westwood, la mas antigua congregacion sefaradi de Los Angeles, comenzada casi un siglo atras por judios principalmente de Turquia y la isla griega de Rodas.
Otros inmigrantes de Siria, Irak, Argelia, Egipto y mas recientemente Iran, han hecho de Los Angeles uno de los mas grandes centros judios sefaradies en los Estados Unidos, con seis sinagogas y muchas congregaciones pequeñas e informales.
El martes, cuando Serotta pregunto cuantos entre los asistentes eran sefaradies, la mitad de los 150 participantes levantaron sus manos, una agradable sorpresa para Mark S. Diamond, vice presidente ejecutivo de la Junta de Rabinos del Sur de California de la federacion, la cual organizo el acto.

"Es una poderosa narrativa que tenemos que contar y recontar," dijo Diamond de la experiencia sefaradi. "Hay un orgulloso legado de apertura y pluralismo que es profundamente necesario en el mundo judio y en el mundo en general."

De acuerdo con Serotta, los judios comenzaron a llegar a los Balcanes en 1391 despues de pogromos en España; mas llegaron despues de la Inquisicion, la cual expulso a todos los judios para agosto de 1492. Los estudiosos estiman que 250000 a 350000 judios españoles finalmente se establecieron en los Balcanes.

Ellos trajeron sus distintas melodias de oracion, una tradicion rabinica influenciada por el estudioso y filosofo progresista Maimonides, y el idioma Ladino, una mezcla de mayormente Español y Hebreo que se desarrollo entre los judios sefaradies muy como el Idish, derivado mayormente del Aleman y Hebreo, lo hizo entre los judios ashkenazis.

Ellos tambien trajeron la famosa Hagadah de Sarajevo, uno de los 16 textos de Pesaj pintados a mano de España que han surgido en distintas ciudades. La Hagadah fue luego apreciada por los historiadores de arte vieneses quienes la llamaron "una obra maestra medieval."
En visperas de la IIª Guerra Mundial, habia 87000 judios, en su mayoria sefaradies, en Yugoslavia y 48000 en Bulgaria. Habia una importante comunidad de 54000 en Salonika, Grecia, que fue aniquilada, haciendola la comunidad mas diezmada fuera de Polonia.

Algunos judios de los Balcanes sobrevivirian a la guerra y finalmente regresarian a casa. Cuando Serotta visito por primera vez Europa central y oriental a fines de la decada de 1980, el encontro comunidades judias que no pensaban en si mismas como reliquias y no tenian intenciones de desaparecer. Su libro "Desde las Sombras" presagiaba el renacer de la vida judia en el antiguo bloque sovietico despues de la caida del Muro de Berlin en 1989.
Serotta, quien mas tarde fundo Centropa, un instituto con sede en Vienna dedicado a la cultura judia de la region, dijo que la abrumadora naturaleza del Holocausto — en el cual 6 millones de judios, en su mayoria ashkenazis, murieron — ayuda a explicar por que la rica narrativa sefaradi ha sido descuidada.
Bouskila tambien cito la dimension socio-politica, destacando que en Israel y otras partes, los judios europeos han dominado la estructura de poder, incluyendo en las escuelas rabinicas.

Ahora eso esta comenzando a cambiar, dicen, en Israel y los Estados Unidos.

Fuente: Los Angeles Times- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba-

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