jueves, 3 de marzo de 2011

MUNDO ARABE: LA PROBLEMATIZADA ISLA EN EL PATIO TRASERO DE IRAN



By OREN KESSLER
02/25/2011 16:19


Hasta la semana pasada, Bahrein era un punto pasado por alto, inadvertido en el mapa regional, una isla feudo conocida en Occidente como el hogar de una carrera de autos de Formula Uno y, presuntamente, unos pocos pozos petroleros.
Para el comienzo de Febrero, levantamientos populares en Tunez y Egipto habian cebado viejas quejas a traves del mundo arabe, y para mediados de mes un disparatado rejunte de desafectados bahreinis se habian reunido para organizar una protesta a gran escala para el 14 de febrero, el 10º aniversario de un estatuto nacional destinado a sofocar el disenso promulgando limitadas reformas politicas. El Ministerio de Salud de Bahrein estima que siete personas han sido asesinadas desde que las fuerzas de seguridad abrieron fuego sobre los manifestantes que primero llevaron sus quejas a las calles.
El miercoles, el Rey Hamad Al Khalifa ordeno la liberacion de mas de 300 prisioneros, incluidos 23 chiitas que habian sido acusados de intentar derrocarlo. La liberacion fue una de las mayores exigencias de la oposicion, y puso de relieve el deseo del regimen de tener conversaciones sobre reforma antes que la estabilidad sea mas socavada.
Hassan Meshaima fue uno de los dos exiliados perdonados en el acuerdo. El miercoles el ya estaba regresando a Bahrein, pero fue detenido en Libano debido a una orden internacional preexistente para su arresto bajo cargos de subversion de la monarquia.
Meshaima lidera el grupo politico al-Haq, considerado mas radical en sus opiniones que los grupos chiitas mas moderados que hasta ahora han liderado las protestas. Su regreso podria dar una apertura para elementos mas radicales - en el gobierno y en la oposicion - para avivar tensiones sectarias entre la clase gobernante sunnita y la mayoria chiita.
BAHRAIN esta en una posicion estrategica en el Golfo Persico, a traves de la cual pasan un quinto de los suministros de petroleo del mundo, y es uno de los aliados regionales mas cercanos de Washington.
El pais alberga la sede de la Quinta Flota de la Armada americana de 6000 miembros - responsable por todas las fuerzas navales en el Golfo Persico y como tal, Bahrein ha servido como una plataforma de lanzamiento en ambas guerras de Irak y probablemente hara lo mismo en cualquier conflicto futuro con Iran.
La enviada del reino a los EEUU, Houda Ezra Nonoo*, es la primera embajadora judia de un estado arabe y la tercera mujer embajadora en la historia de Bahrein. Encubierta a salvo en Washington, ella ha estado generalmente tranquila durante los recientes disturbios.
El descontento economico y politico es un elemento de las protestas de Bahrein, pero la riña que va mas profundamente a traves del pais es religiosa. Los chiitas suman un 70% de sus 525000 ciudadanos nativos, y se han quejado hace mucho de discriminacion a manos de la monarquia sunnita, incluido serles negados importantes puestos politicos y militares. La familia sunnita Al Khalifa ha gobernado Bahrein desde principios del siglo XIX, y el rey Hamad asumio el trono en 1999.
Para intentar contrabalancear a la mayoria chiita, el regimen por años a ofrecido la ciudadania a sunnitas de naciones arabes y otras partes, destacablemente del sur de Asia, y a muchos de los nuevos ciudadanos se les dan empleos estatales. Algunas victimas de la brutalidad policial informaron que sus atacantes hablaban en urdu, el idioma nacional de Pakistan.
Bahrein es una de las pocas naciones del Golfo con un parlamento electo popularmente, pero sus poderes son limitados. Los manifestantes quieren terminar la capacidad de la monarquia de elegir al primer ministro y otros puestos politicos clave, y el bloque politico protagonico chiita ha retirado a sus 18 legisladores del parlamento de 40 bancas.
Los analistas dicen que la capacidad de la Casa Blanca para calmar el malestar en Bahrein sera clave para estabilizar al Golfo Persico y controlar la influencia de Iran.
En 1981, el Frente Islamico para la Liberacion de Bahrein respaldado por Iran intento un golpe de estado, pero los chiitas de Bahrein han dicho hace mucho que sus protestas no tienen nada que ver con Iran y todo que ver con querer ser aceptados como ciudadanos bahreinis plenos. Ellos acusan a la familia gobernante de agitar el fantasma de la expansion irani para evitar que Occidente los apoye.
Shmuel Bar, director de estudios en el Instituto de Politica y Estrategia en Herzliya, dijo al The Jerusalem Post que si son llevadas a cabo elecciones libres y justas en Bahrein, podria esperarse que la mayoria chiita vote a un gobierno pro-irani.
“Los chiitas son el 70% de la poblacion, y ellos ciertamente no estan en favor del regimen,” dijo.
“Iran tiene extensos contactos alli – Bahrein es su patio trasero.”
En 2009 un comandante de la Guardia Revolucionaria Irani de elite causo un incidente diplomatico entre Teheran y Manama describiendo a Bahrein como la "14ª provincia" de Iran.
“Todos nosotros recordamos lo que sucedio cuando Saddam Hussein declaro a Kuwait la septima provincia de Irak,” dijo Bar.
A PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA The Washington Post informo que funcionarios americanos estan intentando convencer a sus contrapartes en el Golfo que el peligro mas grande en continuar la violencia seria una radicalizacion de los elementos chiitas del movimiento de protesta.
“La falta de EEUU al no apoyar las protestas alimentara la furia contra el gobierno americano y llevara a los chiitas hacia Iran", dijo un ex funcionario. "Alguien se posicionara para explotar esta situacion, e Iran ya se esta moviendo hacia eso."
“Si los iranies planean derrocar al gobierno de Bahrein y nombrar un jefe de estado leal en su lugar tiene exito, sus multiples objetivos serian logrados sin ningun movimiento militar", escribio en el Huffington Post el lunes Haggai Carmon, un abogado internacional y autor radicado en Israel y New York. “Los iranies causaran la expulsion de la Quinta Flota del puerto de Manama. Ellos mantendran un punto estrategico cerca del estrecho de Ormuz donde el 20% del suministro de petroleo para EEUU pasa y ellos señalaran a otros estados del Golfo con poblacion chiita - tales como Kuwait y Arabia Saudita que se pongan en linea con Iran, o a otra cosa."
Pero un cable diplomatico de 2008 dado a conocer el año pasado por WikiLeaks ofrece una perspectiva diferente. En el, la Embajada americana en Manama transmitieron advertencias que la familia Khalifa habia transmitido a funcionarios americanos sobre Iran sembrando disenso entre los chiitas bahreinis. "Algunos sunnitas bahreinis, dentro y fuera del gobierno, sugieren a extranjeros (y pueden incluso creerlo ellos mismos) que Iran esta detras del descontento chiita aqui", decia el cable.
Los funcionarios americanos, no obstante, parecieron escepticos: "En opinion de los diplomaticos, no hay evidencia convincente de involucramiento irani aqui desde al menos mediados de la decada de 1990... El descontento chiita radica principalmente en su estilo de vida mas bajo, la exclusion no oficial de posiciones de gobierno sensibles y la dominacion sunnita del parlamento."
LA VOLATILIDAD DE LA REGION hace dificiles las predicciones de cualquier tipo. Pero los analistas en casa y el extranjero estan unidos en la creencia que la influencia de Bahrein en el futuro del mundo arabe superara por mucho su tamaño. Cuando se le pregunta si el estaba esperanzado acerca de las perspectivas de Bahrein, Bar respiro profundamente. "Yo soy realista", dijo. "Un pesimista es un optimista con experiencia."

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Recomendamos a los lectores la nota "En un paisaje de tension, Bahrein adopta a sus judios. Los 36", en este mismo blog el dia 29/4/09-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.