lunes, 7 de marzo de 2011

EL NUEVO MEDIO ORIENTE DE QUIEN?

By DAVID ROSENBERG
03/03/2011 10:42

Una cosa sobre la que casi todos parecen concordar acerca del Medio Oriente hoy es que una revolucion esta en camino que puede solo hacerlo mas libre, mas democratico, mejor lugar de lo que es ahora.
Asi seguramente es como Barack Obama, despues de una pequeña vacilacion, lo vio cuando urgio a Hosni Mubarak a hacerse a un lado. La semana pasada, EEUU prometio $150 millones para hacer funcionar la democracia en Egipto, lo cual es tan poco que solo puede significar que Washington esta confiado en el resultado. O el Primer Ministro britanico David Cameron, quien cuando estuvo visitando El Cairo la semana pasada declaro: “Esta es gente que quiere tener el tipo de libertades basicas que nosotros tomamos por hecho en el Reino Unido.”
Mas inequivocamente, esa es la opinion entre los expertos occidentales. Miren a Roger Cohen efusivo de estar en las barricadas de una revolucion de Facebook mientras visitaba un departamento arriba de la Plaza Tahrir que actuaba como la sede de la red social para la oposicion.
Entre los mismos revolucionarios, desde Bengazi a Bahrein, la democracia y libertad han surgido alentadoramente como el llamado de trompeta. Al menos entre los que hablan ingles lo suficientemente bien como para ser entrevistados por la CNN.
Pero extrañamente, la agitacion de la region esta siendo vivada como una revolucion democratica por algunos personajes improbables. El predicador televisivo Yusuf al-Qaradawi regreso a Egipto por primera vez en casi medio siglo para arrojar su apoyo a un levantamiento aparentemente laico. La Hermandad Musulmana ha unido manos con la oposicion de Tahrir tambien. "El Islam es compatible con democracia", dijo a Radio NPR Essam el-Errian, un funcionario de la Hermandad, agregando, sin embargo, que "nuestra democracia sera unica porque unio una moralidad, credo y tambien nosotros podemos agregar a esta democracia nuestro espiritu islamico."
La television estatal irani transmitio las noticias de la renuncia de Mubarak con el titular "Entre dos revoluciones: Iran 1979 y Egipto 2011.”
HAY UNA CANTIDAD DE MITOS que han sido creados o revividos desde que Muhammad Bouazizi se encendio fuego a si mismo y al Medio Oriente. Uno es que Facebook ha sido la herramienta que desperto a las masas somnolientas. Es innegable que ha desempeñado un rol, pero la oposicion se unido muy bien en lugares que no lo tienen (Libia, con una tasa de penetracion del 2.8% de la poblacion, probablemente en su mayoria partidarios del regimen) y continuo placida en lugares que lo tienen (Emiratos Arabes Unidos, 34.4%). El regimen sirio, que sabe muy bien como reprimir a los disidentes, piensa tan poco en Facebook que levanto su prohibicion de larga data sobre el.
Otro mito es que las masas son el repositorio de gran sabiduria y razon. Si Egipto o Irak son disfuncionales, la culpa puede ser depositada llanamente en los lideres o la nefasta influencia occidental. Si las masas se levantan, los resultados pueden ser solo buenos, a menos por supuesto que el malo viejo regimen u Occidente intervengan. Una mirada a la blogosfera, una fuente de desinformacion y desentendimiento, debe ser puesta a descansar.
Pero el gran mito es la inevitabilidad de la historia. Los islamistas estan confiados en que Di-s esta de su lado y la larga marcha de la fe musulmana desde las primeras correrias fuera de Mecca a los dias de gloria del califato finalmente llevaran a una victoria final. Esta bien, ha habido un par de reveses en el camino- las cruzadas, la toma mongola de Bagdad, el ascenso de Occidente - pero los verdaderos creyentes nunca perdieron de vista la trayectoria inevitable. Como los lideres de Iran recuerdan constantemente a sus compatriotas, y con una cantidad justa de justicia, Occidente esta en caida.
Es facil para un no creyente hacer luz de esto, especialmente cuando el mundo musulman es mas probable que se encuentre a si mismo acosado y abusado por Asia en los proximos dos siglos en vez de surgir triunfante. Pero los occidentales tienen su propio conjunto de credos que- siendo nosotros mismos occidentales- tenemos un duro tiempo examinando criticamente. Nosotros vemos la historia como un proceso inicialmente debil pero crecientemente muscular, trayendo a la humanidad a una epoca de democracia, tolerancia, igualdad y racionalismo.
Uno de los hitos que han sido citados ultimamente son las revoluciones de 1848, el cual muy como el Medio Oriente hoy, vio a un pais europeo tras otro caer en rebelion. Por supuesto, las revoluciones fueron todas fallidas (excepto la de Dinamarca). Mas recientemente, el colapso del comunismo no produjo prosperas democracias alrededor; de hecho Rusia parece estar nuevamente hundiendose lentamente en la autocracia aun cuando tiene todos los ingredientes de una sociedad democratica.
No es solo que una parte lo entiende mal- ambas lo hacen. Para poner un giro politicamente correcto y academico en el viejo proverbio "El hombre planea y Di-s se rie", digamos, "La Humanidad teoriza, la historia revisa."
Por ahora, parece como que los democratas tienen la mano alta. Pero no por mucho. Tunez esta aun hirviendo semanas despues que Zine El Abidine Ben Ali fue enviado al exilio. Egipto hasta ahora no ha presenciado nada mas democratico que un golpe militar. Ni un solo rey, la antitesis de la democracia, ha sido expulsado del trono.
Democracia es una buena palabra general, una que puede ser utilizada con igual autenticidad por manifestantes laicos para describir (por falta de algun termino mejor) cualquier tipo de sociedad que ellos imaginan despues que su odiado despota se ha ido, o por los islamistas que quienren decir una democracia de creyentes unidos y liberados por la fe. Aun cuando muchos en el mundo arabe estan pensando en democracia como es convencionalmente entendida en Occidente, el duro y persistente trabajo de practicarla - elecciones libres y justas, instituciones civicas, medios de comunicacion independientes, el imperio del derecho y una cultura de critica y tolerancia- ninguna de estas cosas ha surgido. La democracia del Medio Oriente ahora mismo esta confinada a mensajes de Facebook y multitudes cantando.
Bajo las circunstancias, es entendible que Israel haya sido uno de los pocos dudosos respecto al Nuevo Medio Oriente que esta siendo tan fuertemente vitoreado en Occidente. Podria resultar todo en democracias jeffersonianas - liberales, prosperas y progresistas - extendiendose desde la costa del Atlantico a Afganistan. Pero los pronosticos son mucho mas probables que terminen en algo muy diferente. Estando en lo mas espeso de el, Israel no tiene el lujo de asumir en forma idealista lo mejor.

El autor es editor ejecutivo empresarial en The Media Line.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.