lunes, 7 de marzo de 2011

SE VOLVERA JORDANIA UN ESTADO PALESTINO

By S.H. ROLEF
03/02/2011 23:45

Numerosos comentaristas sobre los recientes levantamientos arabes han destacado que ninguno de los regimenes que colapsaron ha sido una monarquia o emirato. Esto no es debido a que los estados arabes gobernados por reyes y emires sean mas democraticos que los otros, sino debido a que no fingen ser democraticos, entonces su legitimidad es menos cuestionada que aquella de los llamados "revolucionarios" devenidos dictadores que estan actualmente siendo expulsados.
Ademas, la mayoria de los reyes/emires son lo suficientemente ricos para comprar calma - al menos por los tiempos que corren.
Jordania no es uno de los reinos mas ricos, pero sus gobernantes hachemitas, aunque absolutos, han sido mucho mas congeniadores que los otros. Aunque el rey Abdullah II tiene alguna preocupacion que los levantamientos podrian alcanzar su reino, por ahora su trono parece a salvo, aunque yo no apostaria a que su hijo o alguno de sus hermanos alguna vez lo sucedan.
Los hachemitas son una familia que originalmente venia de la Peninsula Arabiga, la cual fue tomada por el wahabita Ibn Saud durante la segunda decada del siglo XX.
Luego de la Primera Guerra Mundial, dos miembros de la familia - Faisal y Abdullah - fueron nombrados por los ingleses para gobernar Iran y Transjordania, respectivamente.
Transjordania, podria ser recordado, era parte del Mandato de Palestina concedido a Gran Bretaña por la Liga de Naciones en 1922.
Aunque un estado palestino nunca habia existido, y la historia del nombre "Palestina" es en cierta forma complicada, la poblacion indigena, no nomade del area se volvio conocida como palestinos. La politica britanica era establecer el hogar nacional judio solo en areas al occidente del rio Jordan, lo cual explica por que no hubo inmigracion judia a Transjordania.
El moderno reino de Jordania podria asi ser considerado un estado establecido en el antiguo Mandato cuyos gobernantes - apoyados por las tribus beduinas indigenas que nunca se consideraron a si mismas palestinas - originadas en la Peninsula Arabiga, pero la mayoria de cuya poblacion siempre ha sido palestina.
ESTE HECHO no ha pasado inadvertido entre los lideres de Israel. En el plan para una solucion al conflicto arabe-israeli defendido por Yigal Allon desde justo despues de la Guerra de los Seis Dias hasta su muerte el 29 de febrero de 1980, (31 años atras esta semana), la mayoria de Cisjordania iba a ser regresada al rey Hussein, de quien fue conquistada por fuerzas israelies en junio de 1967.
Allon, quien como la mayoria de los lideres israelies queria a los hachemitas y los veia como un activo para la seguridad nacional, argumento que como la mayoria de la poblacion en Jordania es palestina, no habia razon para establecer otro estado palestino.
“Todo pueblo merece su propio estado", argumentaba el, "pero por que debe un solo pueblo tener dos estados?" El problema con este razonamiento es que aunque los palestinos saben muy bien que una mayoria de los ciudadanos de Jordania son palestinos, ellos nunca consideraron a su regimen como palestino, y aunque muchos de ellos no estan realmente satisfechos con su condicion en Jordania, excepto por la confrontacion armada entre el regimen y la OLP en 1970/71 (la cual termino con la OLP siendo expulsada de Libano), los palestinos nunca han constituido realmente una amenaza existencial para los hachemitas.
Allon hablo de Jordania mas partes de Cisjordania y la Franja de Gaza convirtiendose en Palestina. Otros lideres, incluido Ariel Sharon en 1970, afirmaron que "Jordania es Palestina", y que los palestinos deben por lo tanto establecer su estado al oriente del rio Jordan.
Aun cuando no hay posibilidad que los palestinos alguna vez acepten el argumento que Jordania (y solo Jordania) es Palestina, el concepto de Allon de un unico estado palestino incluyendo Jordania, la mayoria de Cisjordania y posiblemente tambien la Franja de Gaza podria aun tener exito. La iniciativa, por supuesto, nunca llegara de los hachemitas. No obstante, si habra un levantamiento popular exitoso contra los hachemitas alguna vez, aquellos instigandolo seran seguramente palestinos, asi que la idea de un estado palestino extenso podria tener entonces mas atractivo.
En terminos de una solucion al conflicto, tal acontecimiento seguramente hara mucho mas simples los problemas involucrados. Aunque los gobernantes hachemitas siempre han sido y continuaran siendo preferibles a los ojos israelies antes que cualquier potencial regimen palestino, en el calculo final no es Israel la que determinara quien gobierne Jordania, y un levantamiento palestino exitoso no puede ser descartado.

La autora es una ex empleada de la Kneset.

Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.