lunes, 7 de marzo de 2011

EL INDEFENDIBLE ARGUMENTO POR LA RETIRADA

By ARI HAROW
03/02/2011 23:41

Con el Medio Oriente en una encrucijada historica, una retirada a las lineas de armisticio de 1967 es un riesgo que nosotros simplemente no podemos permitirnos tomar, y el cual los amigos de Hamas estan muy ansiosos por explotar.
El Medio Oriente esta en el medio de una agitacion historica. Pero a pesar de las claras exigencias de la calle arabe por un cambio de regimen, hay aun aquellos que insisten en que una retirada de Cisjordania es la receta para la estabilidad regional.
Ellos no podrian estar mas alejados de la verdad.

En realidad, los movimientos para deslegitimizar nuestra presencia en Judea y Samaria, y finalmente acelerar nuestra retirada a las lineas de armisticio de 1967, probarian ser catastroficos para las esperanzas democraticas en la region. Si va a haber algun progreso, debe estar basado en el concepto de fronteras defendibles.
Mientras el mundo espera que Libia se convierta en la ultima tirania en caer, esta lejos de ser cierto que la democracia seguira a la salida de Muammar Gaddafi. De igual manera, el camino a la libertad y gobierno realmente representativo en Egipto y Tunez esta asfaltado con incertidumbre.
La democracia figura junto con el gobierno militar, la teocracia y numerosas otros tonos de autocracia como posibles resultados.
Libano es el mas reciente recordatorio, si alguno fuera necesario, que la versio del Medio Oriente de democracia es tenue en el mejor de los casos, siempre a merced de fuerzas antidemocraticas. Libano es una rareza regional, disfrutando de elecciones libres para un parlamento multipartidario.
Pero en enero, el Hezbollah respaldado por los iranies diseño el desmantelamiento del gobierno del primer ministro Saad Hariri, reemplazandolo con un titere para el movimiento terrorista chiita. Abusando de las herramientas de la democracia, Iran ha fortalecido su dominio sobre el pais. Solo cinco años atras, Libano parecia posicionado para la libertad despues que su "Revolucion de los Cedros" habia expulsado a Siria. No hace falta una vivida imaginacion para figurarse a la "Revolucion del Jazmin" y la "Revolucion de Facebook" deteriorandose en forma similar.
Israel tambien ha sido culpable de colocar su fe en democracias a medio cocinar. La retirada incondicional de Gaza en 2005 fue anunciada como una oportunidad para que la Autoridad Palestina instituya libertad, prosperidad y el imperio del derecho. En cambio, las industrias previamente prosperas en Gaza fueron dejadas pudrirse, y la pobreza continuo. Capturando la oportunidad, otro representante irani, Hamas, tomo las riendas del poder, derrocando violentamente al Fatah de Mahmoud Abbas, cuyos funcionarios huyeron para salvar sus vidas. Mas de cinco años mas tarde, el Negev aun enfrenta cohetes de Hamas.
Con Hamas dedicado a nuestra destruccion, la comunidad internacional presiona porque mayor confianza sea colocada en las manos de Abbas. Pero su regimen es cualquier cosa menos un modelo de buen gobierno. El mandato de Abbas como presidente de la Autoridad Palestina expiro mas de un año atras, y las elecciones parlamentarias son debidas de igual manera. Abbas, aparentemente aterrorizado que su tenue gobierno sea el proximo objetivo del malestar arabe, se apresuro a llamar a elecciones la semana pasada.
Y aun asi esta fallida democracia es el regimen al que tantos insisten que demos poder retirandonos de Cisjordania.
Aun si Abbas estuviera dispuesto a reformar genuinamente su autoridad, introduciendo controles y equilibrios genuinos y principios democraticos, el peligro claro continua siendo que Hamas, respaldado por sus patrones iranies, repita su truco de Gaza.
Con el Medio Oriente en una encrucijada historica, una retirada a las indefendibles lineas de armisticio de 1967 es un riesgo que nosotros simplemente no nos podemos permitir tomar, y el cual los amigos de Hamas estan muy ansiosos por explotar. Una retirada de Cisjordania seguramente solo alentaria a los fundamentalistas inspirados por Iran que esperan agregar nuestro flanco oriental a los trofeos de Gaza y Libano. Regionalmente, otras fuerzas extremistas tales como la Hermandad Musulmana obtendrian inspiracion de lo que perciban como una capitulacion israeli, alimentando su propio apetito por poder en Egipto, Tunez, Libia y otros paises cuyos futuros aun tienen que ser determinados.
La retirada amenaza no solo a Israel, sino tambien las ilusiones occidentales de paz y democracia en el Medio Oriente. Una retirada a las lineas de 1967 dejaria a la unica democracia genuina de la region expuesta en una epoca de inmensa incertidumbre.
Haciendo eso, la reconciliacion y paz genuina se volveria aun mas improbable. Cualquier conversacion futura israeli-palestina debe por lo tanto ser predicada sobre la necesidad de fronteras defendibles.
Si no, el sueño de un triunfo democratico se volvera mas distante que nunca.
El autor fue jefe de oficina del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, y es ahora presidente de 3H Global Enterprise.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.