lunes, 7 de marzo de 2011

x En Israel, Piñera fundamentó su reconocimiento al Estado palestino


Jerusalén. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, justificó ayer el reconocimiento del Estado palestino por parte de su gobierno, durante un acto en Jerusalén junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Chile reconoció el Estado palestino porque siempre pensamos que Israel tiene el derecho a vivir dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”, señaló Piñera.

“También pensamos que el pueblo palestino tiene derecho a tener su Estado propio, un Estado libre y democrático”, agregó el mandatario chileno en la conferencia de prensa conjunta con el premier israelí.

Chile se unió en enero, aunque con matices, a la Argentina y Brasil, que reconocieron a fines de 2010 la creación del Estado palestino dentro de las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Gaza en la Guerra de los Seis Días. Mientras, Uruguay anunció que espera poder formalizar el reconocimiento este año.

Piñera, quien dispuso además elevar el nivel de la oficina de representación palestina en Santiago al de embajada, se convirtió en el primer presidente chileno en visitar los territorios palestinos, donde fue recibido el sábado por el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas en la ciudad de Ramallah. Además fue el primero en visitar Israel en 40 años.

En su visita de tres días a Medio Oriente el presidente chileno expresó ante ambas partes su esperanza de que Israel y el gobierno palestino reanuden las conversaciones de paz directas, paralizadas desde el 26 de septiembre, sólo tres semanas después de ser iniciadas.

Medios israelíes informaron sobre una nueva iniciativa paz elaborada por el gobierno de Netanyahu y basada en un acuerdo de paz provisional por el que Israel accedería al establecimiento de un Estado palestino dentro de fronteras no definitivas. Se espera que Netanyahu presente la iniciativa durante una visita a Washington, en un discurso al Capitolio, o podría también adelantar un viaje a Estados Unidos a fin de este mes, según el diario Yediot Ahronoth. También podría hacerlo en una conferencia de grupos judíos en mayo.

Sin embargo, los palestinos rechazan un Estado con fronteras provisionales y los medios israelíes se mostraron escépticos acerca de si el plan de Netanyahu saldrá adelante.

“Todavía no conocemos la propuesta”, dijo Abbas ayer ante Piñera, e hizo referencia a “una iniciativa del pasado”. “Si esta idea es presentada de nuevo, no la aceptaremos”, aclaró.La Voz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.