martes, 15 de marzo de 2011

FRONTERAS PROVISIONALES O DIFERIMIENTO PROVISIONAL?


By ROBBIE SABEL
03/11/2011 14:51

Reconocer un estado palestino dentro de fronteras provisionales plantea una cantidad de intrigantes temas politicos y legales. La propuesta tiene credenciales internacionales ya que fue incluida en una de las etapas del mapa de ruta para Medio Oriente basado en la actuacion propuesto por el Cuarteto y aprobado por el Consejo de Seguridad de ONU.
Legalmente es posible, como fue apoyado por una importante decision en 1969 involucrando un caso entre Alemania y Dinamarca donde la Corte Internacional de Justicia fallo que, "No hay norma que las fronteras terrestres de un estado deban estar plenamente delimitadas y definidas, y a menudo en distintos lugares y por largos periodos no lo estan." El hecho que haya una disputa en cuanto a fronteras de un estado no significa que no pueda ser reconocido como un estado. Israel, en 1948, declaro unilateralmente su independencia sin definir sus fronteras pero no obstante recibio reconocimiento inmediato de EEUU y la Union Sovietica.
La declaracion de independencia de la OLP de 1988 fue precisamente vista internacionalmente como un gesto politico vacio, pero ahora la situacion en Cisjordania es radicalmente diferente. La infraestructura estatal establecida por el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad significa que un estado palestino tendria un gobierno efectivo - un prerrequisito para recibir reconocimiento internacional.
El hecho mismo del reconocimiento israeli a un estado palestino, aunque con fronteras provisionales, podria servir para desactivar la preocupacion internacional por la disputa. En vez de ser presentada como una situacion de un pueblo sin techo bajo ocupacion militar extranjera, el tema es transformado en una disputa menor por fronteras entre dos estados vecinos. La parafernalia de un estado, incluida una bandera nacional e himno, la firma de tratados y unirse a las Naciones Unidas, podria bien servir como una catarsis para las emociones y nacionalismo de los palestinos, esperanzadamente permitiendo negociaciones calmas y racionales sobre fronteras con su vecina, Israel.
Es tentador para Israel pedir por fronteras temporales, particularmente ya que los palestinos no han mostrado signos de estar dispuestos a negociar en forma realista una frontera permanente politicamente posible. No obstante, hacer eso involucrara superar lo que parece ser obstaculos irremontables: en primer lugar, los palestinos estan cautos de cualquier referencia a fronteras temporales, temiendo que "nada es tan permanente como lo temporario" y que despues de ser reconocidos como un estado, ellos serian dejados solos para negociar temas fronterizos con Israel.
El pedido para retornar a la frontera de 1967 se ha convertido en el mantra palestino. Tal exigencia conlleva que todo Jerusalem Oriental sea incluida en el estado palestino, incluidos suburbios judios como Gilo, Ramot, Colina Francesa y Ramat Eshkol. Aunque los palestinos estan al tanto que ningun gobierno israeli jamas aceptaria en forma concebible tal resultado, el apoyo internacional por las lineas de 1967 sirve para desalentarlos mas de ingresar en cualquier negociacion realista sobre fronteras.
Lo quieran o no Israel y los palestinos, la delimitacion de la frontera permanente entre ellos esta en el centro de la disputa. Una vez que sea definida una frontera entonces la cuestion de la legitimidad de los asentamientos se vuelve irrelevante; cualquier asentamiento en el lado israeli de la frontera es israeli y los colonos fuera de la frontera estaran viviendo en un estado palestino. En los acuerdos de Oslo, aprobados por la Kneset, Israel acepto negociar el tema de Jerusalem y por lo tanto las futuras negociaciones incluirian necesariamente fronteras dentro de la capital.
Ambas partes estan intentando esquivar lo inevitable. Israel ha insistido en que los temas de seguridad deben ser arreglados antes de negociar una frontera permanente. Aunque es una posicion entendible, en cierto punto las partes tendran que sentarse y negociar una frontera permanente. Ellas seran tambien forzadas a discutir los temas mas espinosos que ambas partes han estado intentando evitar, incluidos Jerusalem Oriental y la cuestion de cuales asentamientos estaran en la parte israeli de la frontera. Y no hay razon para suponer que tales negociaciones se volveran mas faciles hacia el final.
Por la naturaleza de su profesion, los politicos intentan diferir la necesidad de tomar decisiones dolorosas. Pero por supuesto, estas decisiones no pueden ser evitadas por siempre. Puede haber llegado la hora para que tanto el Primer Ministro Binyamin Netanyahu como el lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas cuenten a sus pueblos que las dificiles y dolorosas negociaciones sobre fronteras permanentes no pueden ya ser diferidas.

El autor enseña derecho internacional en la Universidad Hebrea y es un ex consejero legal del Ministerio del Exterior.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.