domingo, 13 de marzo de 2011

MASACRES PASADAS, Y FUTURAS?

By Arnaud de Borchgrave

martes, marzo 8, 2011





La Hermandad Musulmana y otras facciones islamistas escenificaron ataques de fuga rapida contra edificios gubernamentales y funcionarios a principios de la decada de 1980 y casi tuvieron exito en matar al presidente de un pais que ha continuado misteriosamente calmo durante el tsunami politico que esta aun barriendo el mundo arabe. Se supone que ustedes adivinen que pais.

El presidente estaba en una visita de estado oficial a Mali cuando el eludio un ataque de fuego de AK-47 y luego pateo una granada de mano a un lado antes de tirarse bajo una mesa- y sobrevivio con unos pocos fragmentos de metal en sus piernas.

La revancha fue rapida. Horas mas tarde, casi 1000 prisioneros islamistas fueron asesinados en sus celdas por unidades leales al hermano del presidente, Rifaat.

Ni bien las noticias de la masacre llegaron a Umar Jawwad (aka Abu Bakr), un comandante de la guerrilla local, que salio por radio la palabra de poner a francotiradores en los techos para matar a soldados del gobierno.
Luego, Abu Bakr transmitio por radio el codigo para un levantamiento general en la ciudad. Desde los minaretes, el llamado a la oracion se volvio el llamado a la jihad contra el gobierno, todo desde incendiar las casas de los funcionarios de gobierno a atacar puestos de policia y saquear armerias.

El jefe de estado arabe, un ex jefe de la fuerza aerea, decidio que era hora para una represalia masiva, del tipo de las que el Medio Oriente no habia visto desde las Cruzadas.

En la primera semana de febrero de 1982, el presidente movilizo 12000 tropas, incluidos 200 tanques, todas las fuerzas especiales del ejercito y otras unidades de elite y agentes de la Mukhabarat. A traves de parlantes que hicieron sonar la ciudad, el gobierno advirtio que cualquiera que no se partiera seria considerado un insurgente y matado sin mas preguntas.
El Presidente sirio Hafez Assad y su hermano Rifaat, al mando de todas las fuerzas especiales, decidieron arrasar la ciudad de Hama, un bastion de la Hermandad, primero con bombardeos pesados. El bombardeo aereo duro tres dias. Las estrechas calles que dificultaban los movimientos de los blindados fueron aplastadas. Pero cuando hubo resistencia despues del ataque rapido, los hermanos Assad hicieron sonar Hama con artilleria y cohetes hasta que quedo muy poco.

Los pocos sobrevivientes fueron alineados contra las paredes y ejecutados. Mas tarde, Rifaat se jacto ante amigos que ellos habian matado al menos a 38000. Fue genocidio para cualquier definicion.
En el año 2003, 20 años mas tarde, el periodista sirio Subhi Hadidi escribio que el sitio de Hama, bajo el mando del Gen. Ali Haydar, duro 27 dias bajo constante fuego de artilleria y tanques antes de la invasion, y que mas de 40000 de los habitantes de la ciudad fueron asesinados en el sitio. Unos 15000 aun estan desaparecidos. Y la ciudad fue arrasada y reconstruida.
Antes que Assad escenificara su golpe de estado de 1970, Siria habia experimentado 21 golpes desde el fin del mandato frances en 1945. Assad se aferro al poder por casi 30 años, incluida la derrota de 1973 por parte de Israel. Pero su gobierno fue sangriento. Tanto antes como despues de Hama, se estima que unas 70000 personas han sido asesinadas en docenas de operativos punitivos contra militantes islamistas.

El 23 de octubre de 1983, el servicio de inteligencia sirio era el sospechoso principal en el bombardeo del camion que mato a 241 marines norteamericanos, marineros y soldados en sus barracas en Beirut y a 58 soldados franceses. El Presidente Reagan inmediatamente decidio evacuar a las tropas norteamericanas restantes - y dos dias mas tarde, el ordeno la invasion de Granada.
Bashar el hijo de Hafez Assad, un ex oftalmologo en entrenamiento viviendo en Londres, heredo el manto presidencial a los 34 años despues que su padre murio de una enfermedad del corazon en el año 2000. Hoy, la vida parese ser casi normal, pero 14 organizaciones de seguridad e inteligencia mantienen una ajustada tapa sobre la sociedad.

El asesinato del ex Primer Ministro libanes Rafik Hariri en 2005 fue endilgado a uno de los servicios de inteligencia sirios, pero las acusaciones nunca fueron comprobadas. La queja internacional llevo a la retirada de las tropas de ocupacion de facto de Siria que originalmente ingresaron para proteger a los cristianos contra los musulmanes en la guerra civil de Libano. La guerra, que duro desde 1975 hasta 1990, mato a 250000 e hirio a 1 millon, la mitad de ellos con discapacidades de por vida.

Hoy, el subdito de Iran, Hezbollah, controla el gallinero libanes y se las ha arreglado para manejar a su propio candidato dentro del puesto de primer ministro.
Como Siria ha escapado al actual levantamiento es probablemente una funcion de una policia estatal manejada ajustadamente, pero quizas no por mucho tiempo mas.

Un sitio de la red de Facebook ha pedido por manifestaciones nacionales en Siria contra el Presidente Bashar Assad en “una fecha a ser establecida en dias.” Uas 25000 personas se unieron al grupo, el que se nombra a si mismo “la revolucion siria contra Bashar al-Assad 2011.”
Los organizadores llamaron a “protestas pacificas” a lo largo de Siria y otras naciones arabes para exigir la caida del regimen. Ahora con 45 años, el Sr. Assad ha cultivado cuidadosamente su imagen como un combatiente de la resistencia contra el imperialismo americano y su colonia israeli.

La constitucion de Siria permite solo gobernar al Partido Ba'ath, pero la mitologia revolucionaria suena vacia y se ha ido apagando.

Arnaud de Borchgrave es editor general del The Washington Times y United Press International.
fUENTE: The Washington TImes- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.