viernes, 11 de marzo de 2011

SALVEMOS NUESTROS VINCULOS CON TURQUIA

y TZACHI HANEGBI
03/07/2011

Uno de los retos diplomaticos mas importantes y urgentes que Israel enfrenta hoy dia es la prevencion del continuo deterioro de vinculos con Turquia, y la busqueda para regresar la relacion a lo que una vez fue.
La movilizacion del gobierno turco en combatir el masivo incendio del Carmel en diciembre, cuando envio dos aviones hidrofugos, podria haber servido como catalizador en renovar el dialogo discreto entre los dos paises. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu hablo con el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y le agradecio por el gesto humanitario. Inmediatamente despues, los representantes israeli y turco se encontraron en Ginebra en un intento por llegar a una formula redentora que avanzara en una solucion a la crisis continua.
Pero el dialogo no llevo a un avance. Erdogan continua firme en su resolucion que Israel debe emitir una disculpa oficial y publica por causar las muertes de nueve ciudadanos turcos en el Mavi Marmara, y compensar a las familias de las victimas. Israel aun encuentra dificil cumplir las demandas turcas, aparentemente debido a las reservas del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman, y debido a la sensacion que el publico no veria tal movimiento pragmatico en forma favorable.
En junio, Turquia llevara a cabo elecciones generales. Es dificil encontrar un solo experto sobre Turquia que crea que estas elecciones debilitaran a Erdogan y al Partido Justicia y Desarrollo (AKP). El apoyo de amplio alcance para Erdogan en un referendo llevado a cabo en septiembre pasado sobre cambio constitucional puso de relieve la debilidad de los partidos laicos kemalistas que se oponen al gobierno islamico.
Presuntamente no habra cambios en la linea dura tomada por el liderazgo turco antes de las proximas elecciones. Las manifestaciones hostiles a Israel han comprobado ser un activo electoral en la politica turca. Aunque esta no es la unica explicacion para el creciente alejamiento entre los paises desde Operacion Plomo Fundido, Erdogan agudizo sus comentarios, tanto como sus acciones, contra Israel cuando reconocio que tales politicas fortalecian su popularidad. Hay razones para creer que cuando el peso de tales consideraciones disminuya, despues de las elecciones, consideraciones mas amplias seran tomadas mas en cuenta.
YO ESTOY CONCIENTE que hay quienes creen que es muy tarde para frenar el proceso de alejamiento entre Turquia e Israel. Su enfoque esta basado en la evaluacion que el cambio que Turquia esta experimentando refleja un proceso historico mas grande - parte del creciente extremismo cultural del mundo musulman. De acuerdo con este punto de vista, el gobierno de Erdogan esta solo expresando, en una forma abierta y nada diplomatica, el mas profundo flujo ideologico que esta alejando a Turquia del bando laico y occidental y llevandola rapidamente mas cerca del bando mas radical liderado por Iran y Siria.
De acuerdo con esta evaluacion, una vez que el ejercito ceso de servir como un escudo para el laicismo turco, y comenzo a invertir la mayoria de sus energias en acciones de retaguardia diseñadas para preservar al menos algo de su autoridad tradicional, Israel perdio la fuerza central, institucional que habia alimentado la relacion estrategica entre ella y Turquia.
Aunque uno no debe desacreditar esta evaluacion, en mi opinion hay fuerzas no menos fuertes que influencian a Turquia en la direccion opuesta. Turquia tiene un profundo interes en retener, a toda costa, sus logros economicos; estos, mas que cualquier otro factor, determinan la capacidad del partido islamico de retener el liderazgo. Y el exito economico es dependiente de una continua relacion cercana con EEUU y Europa.
Las actuales politicas turcas ya han planteado criticas tanto en el Congreso americano como en una cantidad de importantes paises en la Union Europea. El llamado al Embajador turco de Israel despues de la flotilla a Gaza; la exclusion de Israel del ejercicio militar conjunto Aguila de Anatolia; los intentos turcos por arruinar las campañas mundiales para ajustar las sanciones contra el programa nuclear irani - todos estos plantearon cuestiones en el escenario internacional respecto a la direccion en la cual Ankara es dirigida.
Entre los dilemas que han surgido esta si permitir o no a Turquia retener su membresia en la OTAN, la cual ha detentado por mas de 50 años, a la luz de sus calidos vinculos con Iran. Las voces elevadas en contra que Turquia reciba la membresia en la Union Europea estan tambien fortaleciendose.
YO CREO QUE TURQUIA retiene un gran interes en continuar actuando como un puente estrategico entre Occidente y Oriente. Desea enfatizar su status como superpotencia regional pero no unirse con aquellos elementos arabes que desean socavar la estabilidad del Medio Oriente. Esta dirigiendose a fortalecer su caracter musulman, pero no a expensas de los valores democraticos y la modernidad.
Por lo tanto, nosotros no debemos rendirnos respecto a Turquia como un pais amistoso que nos mira a la cara en una cantidad de temas esenciales, desde la lucha contra el terror - la cual amenaza a ambos paises - al entendimiento que la carrera nuclear en la region representa una amenaza comun.
El interes turco en terminar la crisis bilateral y dar vuelta una nueva hoja no es menor que el interes israeli. No obstante, Israel debe tomar la delantera. Tan pronto como el polvo de las elecciones turcas se asiente, Israel debe iniciar una campaña para construir renovada confianza entre los paises.
El gobierno de Erdogan de hecho contribuyo a la crisis cuando hizo la vista gorda, y quizas incluso dio luz verde a la organizacion fanatica turca, el IHH, que inicio la flotilla a Gaza.
De hecho, la violencia bien planeada llevada a cabo en el Mavi Marmara contra los comandos navales de Tzahal es lo que llevo al tragico resultado de la confrontacion. Pero el el mundo complejo y diplomatico, a veces los intereses mayores, mas importantes deben ser preferidos por sobre la rapida y descomprometida adherencia a una justicia utopica. Mas de una vez Israel ha demostrado su capacidad para diferenciar entre las consideraciones esenciales y no esenciales y tomar una posicion realista en vez de fortificarse detras de una posicion justa.
Asi es como actuo exactamente el gobierno cuando revirtio su politica de sellar hermeticamente la Franja de Gaza, a fin de evitar una grave ruptura con la comunidad internacional, incluyendo paises con los cuales compartimos una relacion muy cercana.
Asi es como nosotros debemos actuar en relacion con los terminos que Turquia ha establecido para terminar la crisis.
Obviamente, Israel tambien tiene sus propias demandas, y seguramente sabra como expresarlas y mantenerse firme sobre ellas. No obstante, debe ser mantenido como supremo en mente que tiempo es tiempo es esencial en resolver la disputa. El deseo de evitar que un socio estrategico como Turquia ha sido para Israel por tantos años se vuelva un estado hostil e incluso enemigo, debe superar cualquier consideracion secundaria.
Al momento en que el ultimo voto de las elecciones turcas sea contado, en menos de 100 dias, Israel debe abandonar su posicion pasiva e iniciar un enfoque creativo y conciliatorio.

El autor es un ex ministro de Kadima
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.