jueves, 10 de marzo de 2011

UN COLOR QUE EN ISRAEL, MUEVE MONTAÑAS

Por Diane Kraft

Ramat Gan-Israel-
Uno de los misterios que hace siglos desconcierta a los eruditos es el tono preciso de azul representado por "tjelet", al que la Biblia menciona como el color de las tunicas ceremoniales usadas por los sumos sacerdotes y de las borlas rituales de oracion que portan los israelies comunes.
Lo que se conocia sobre tjelet era que el Talmud señalaba que se producia de las secreciones de un molusco marino, que aun existe en las playas israelies.
Las interpretaciones tradicionales han caracterizado al tjelet como un azul puro, que simboliza los cielos para que los judios recordaran a Di-s. Un erudito israeli, que tiene un nuevo analisis, indica que no es asi: tjelet parece tener un purpura azulado.
El erudito, Zvi C. Koren, catedratico especializado en la quimica analitica de colorantes antiguos, dijo que ha identificado la primera muestra fisica conocida del tjelet, en un diminuto pedazo de tela teñida, de dos mil años de antigüedad, recuperado en Masada, la fortaleza del rey Herodes, en el desierto de Judea, mas tarde el escenario del suicidio masivo de fanaticos judios tras una larga resistencia contra los romanos.
Koren, quien dirige el Centro Edelstein para el Analisis de Artefactos Antiguos en la Universidad Shenkar de Ingenieria y Diseño, dijo ser el primer investigador que relaciona la tela y la tinta del molusco.
El descubrio que la tinta empleada en la muestra recuperada de Masada, un pedazo de bordado purpura azulado, provino de una especie de molusco Murex trunculus conocido por los israelies modernos.
Despues que los judios fueron exiliados de Israel, en el año 70 D.C., se perdio el conocimiento de como producir el tinte tjelet. El costo de hacerlo era prohibitivo: cientos de moluscos eran utilizados para producir tan solo una cantidad pequeña. En tiempos antiguos, algunos afirmaban que valia 20 veces su peso en oro.
Hace 20 años, un grupo sin fines de lucro, P'til Tjelet, que significa Hilo Tjelet, fue formado para crear conciencia sobre ese color. Buzos voluntarios reunen tinta de los moluscos hallados frente a las costas de Israel y producen tinta tjelet celeste para teñir los hilos que son tejidos en las borlas rituales de oracion.
Baruj Stermaj, fundador de P'til Tjelet, dijo que era poco probable que los nuevos hallazgos cientificos cambiaran la tradicion que su grupo reintrodujo: utilizar el color celeste para las borlas rituales.
"Tal vez en la antigüedad, lo mas importante para los judios era que ese color era hermoso y provenia del molusco", expreso Sterman. "La minima diferencia- celeste, turquesa, lapizlazuli o azul purpura- probablemente no era importante para ellos."
Fuente: The New York Times- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.