martes, 3 de enero de 2012

Prohíben en Egipto “pruebas de virginidad” a las mujeres

EL CAIRO. AP Y AFP - 28/12/11

La Justicia de Egipto ordenó ayer a los gobernantes militares del país q ue suspendan la aplicación de “pruebas de virginidad” a las mujeres, una práctica que se hizo pública con los casos de detenidas en marchas de protesta, abusadas por miembros del servicio penitenciario.

Las acusaciones por estos exámenes surgieron por primera vez tras una protesta en la plaza Tahrir de El Cairo el 9 de marzo cuando el ejército despejó la plaza por la fuerza. El grupo Human Rights Watch informó que esa tarde 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas. De ese total, 17 sufrieron registros corporales sin ropa y “pruebas de virginidad” forzadas, además de ser amenazadas con cargos de prostitución.

Las mujeres que denunciaron “pruebas virginales” relataron que las detuvieron y las llevaron a celdas donde hombres las rodeaban y las palpaban en su partes íntimas. También algunas contaron que fueron golpeadas y fotografiadas.

“Los militares trataron de humillar aún más a las mujeres al permitir que unos hombres las observaran y fotografiaran lo que sucedía, con la amenaza del daño q ue podrían sufrir esas mujeres si las fotos se hacían públicas ”.

Una de las víctimas que inició la causa por los abusos relató ante Amnistía Internacional que, cuando los penitenciarios determinaron que no era virgen, decidieron pasarla a una celda donde estaban encerradas otras mujeres acusadas de prostitutas.

“El fallo tiene una importancia enorme no sólo porque llega después de escenas de agresión sexual y golpizas a mujeres por parte de las tropas militares, sino porque es la primera vez que una corte civil reconoció y criticó abusos de los militares”, dijo Heba Morayef, investigadora sobre Egipto en Human Rights Watch.Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.