martes, 24 de enero de 2012

Disculpas de Página 12


Disculpas de Página 12
Bajo el título "Controversias por una tira" Página 12 publicó el pasado sábado 21 de enero las críticas recibida por la publicación de una tira p retendidamente humorísta en el Suplemento No de neto corte antisemita. Transcribimos además algunas repercusiones, entre ellas la de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y la del Dr. Oscar Oszlak


Página 12 en su edición del sábado 21 de enero dio cuenta de las críticas recibidas por la publicación de la "tira humorística" de Gustavo Salas en su edición del día jueves del Suplemento No.

Bajo el recuadro de disculpas manifiesta: "En las últimas horas este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el Suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página 12 lamenta haber provocado angustia y dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados".

En el cuerpo principal del artículo reproduce conceptos de las comunicaciones de B´nai B´rith Argentina, DAIA, AMIA, INADI Y Centro Wiesenthal.

B´nai B´rith Argentina afirmó que la historieta "resulta una abominación para el recuerdo de las víctimas y una apología de la negación de la barbarie. Esta abominación recae también sobre Página 12, un medio que entendemos no està en sintonía con este tipo de expresiones".

El autor de la tira que llevaba por tïtulo "Una aventura de David Gueto, el Dj de los campos de concentración", Gustavo Salas, pidió disculpas "a quienes se hayan sentido ofendidos o heridos. No era mi intención hacerlo. Mi idea era burlarme del DJ Guet ta, lo veo hasta en la sopa,. sempre prendido fuego y arengando a la gente. Y retratar a los miserables de la fiesta por la fiesta, es de que hay que estar siempre arriba,e el pan y circo de las grantes eventos de música electrónica". "La tira me salió mal, algo que lamento ya que obviamente no adhiero al nazismo ni a nada por el estilo."-

Entre las múltiples manifestaciones contrarias a la tira recibidas por B´nai B´rith Argentina reproducimos el artículo del Padre Ignacio Perez del Viso colgado en el Blog de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y una carta enviada a Pagina 12 por el Dr. Oscar Oszlak.



BURLAS SOBRE LA SHOA


Adhiero al repudio de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana respecto de la tira, supuestamente humorística, sobre la Shoá, publicada en Página 12. Cuesta comprender incluso a quién podría agradar una tira tan burda, aún entre aquellos que mantienen ideas o sentimientos discriminatorios.-

E sta es una ocasión para reflexionar y comprender que, cuando alguien se burla de la dignidad de un ser humano, se está burlando de toda la familia humana. Aquí está en juego, no el honor de un grupo étnico o cultural sino de la Argentina misma.

El autor de la tira y los responsables del diario nos debían una explicación. No bastaba un "lo siento", como si se tratara de un exceso al tomarle el pelo a otro. Aquí hay una ofensa, casi diría física, como cuando alguien le escupe a otro. La disculpa que presentó Página 12 podría pasar, apenas con un aprobado. Manifiesta su oposición a toda forma de discriminación y lamenta que lo publicado haya herido a otras personas. Pero guarda silencio sobre el contenido de lo publicado.

El mero lamentarse porque algunas personas, se hayan sentido ofendidas, deja la impresión de que el problema estuviera en esos lectores, particularmente susceptibles, y no en la publicación misma. El autor de la tira manifestó su sorpresa por el escándalo que se armó. El siempre se ríe de todos, ése es su estilo, pero no tiene nada contra nadie. Esta explicación es muy corta, no llega incluso al aprobado. Más, teniendo en cuenta que no es la primera vez que apunta a la Shoá.

El no tener nada contra nadie parece un eco del resobado "yo tengo amigos judíos", como diciendo "soy objetivo", no hablo por resentimiento. El que fumaba decía, hasta hace pocos años: "no tengo nada contra nadie, fumar es un asunto personal mío, cada uno disfruta de su libertad". Pero hoy la sociedad le dice: "fumar no es un asunto personal tuyo". Y le marca la cancha, dejándolo en el área chica, cada vez más chica.

Burlarse de otros no es un asunto personal de nadie. Creo que los del diario y el autor de la tira comprendieron que la sociedad les marca la cancha, sin que esto signifique una restricción a la libertad de expresión. Al contrario, el sentido del humor y el hacer reír son la pimienta requerida en la comunicació n humana. Chaplin, imitando a Hitler, en El Gran Dictador, nos hacía sonreír, aunque sentíamos un nudo en la garganta. El Hitler de esta tira cómica no puede hacer sonreír a nadie. En el crucero italiano que naufragó, el humor se inspira en el capitán, no en los cadáveres atrapados.

Recuerdo cuando la radio anunció la explosión de la primera bomba atómica, en 1945. En estos largos años he escuchado discusiones sobre ese hecho, desde lo militar, lo político y lo ético. Nunca una broma. El sufrimiento del pueblo japonés no lo permite. Tampoco caben bromas sobre el genocidio armenio o el de los gitanos. No es humano bromear ante el dolor extremo.

Que episodios como éste nos ayuden a crecer, tanto en el respeto a los demás como en el sentido del humor auténtico. Lo fundamental, en nuestro país, es el diálogo y la amistad que hemos estrechado entre los miembros de diferentes creencias y culturas. Más importante que correr apagando incendios de individuos inadapt ados, es continuar construyendo juntos un futuro de esperanza para nuestros hijos. Con todo afecto,

Ignacio Pérez del Viso, jesuita


ACERCA DE DAVID GUETO, DJ EN UN CAMPO DE CONCENTRACION NAZI

Carta al Lector de Oscar Oszlak, enviada a Página 12 (20 Enero 2012)

Mis lecturas de hoy incluyeron dos textos con efectos desgarrantes, aunque por causas muy diferentes. La Nación de la fecha publicó una crónica sobre "El horror de los 23 argentinos, víctimas de los campos nazis". Y una carta de B´nai B´rith, dirigida al director de este diario, expresa hoy su condena a la "tira" publicada ayer, en Página, acerca de las "aventuras" de David Gueto, supuesto DJ de un campo de concentración, que por consejo de Adolf Hitler, invita a prisioneros víctimas de esos mismos campos de exterminio a bailar al compás de su música para que al distenderse, el jabón que se producirá con sus huesos sea de mejor calidad. Un modo, muy singular sin duda, de record ar que hoy se cumplen 70 años desde la puesta en marcha de la Shoá.

Soy, podría decirse, sobreviviente del holocausto nazi, simplemente porque mis padres, como los de muchos argentinos, advirtieron a tiempo que el antisemitismo y la miseria de la Europa de entreguerras los empujaba a emigrar y tuvimos la fortuna de nacer en la Argentina. Allá en Polonia quedó el centenar de miembros de mis familias paterna y materna, que no imaginaron su fatal destino y terminaron sus días gasificados, fusilados, sometidos a experimentos aberrantes o "hechos jabón", tema del abominable humor que nos dispara Gustavo Sala. ¿Acaso este humorista se propuso aleccionarnos sobre el espanto nazi? ¿Acaso fue inocente el detalle de retratar a Hitler con nariz respingada, al DJ "kapo" con nariz aguileña y a las victimas judías con exageradas narices ganchudas, en una obvia manifestación de antisemitismo?

Al cabo de tantos años, sigo recordando el horror de una infancia en que fui t omando conciencia de que, además de haber perdido tempranamente a mi padre, no tendría un solo abuelo vivo, ni tíos, ni primos ni otras decenas de parientes, porque allá en Europa eran víctimas de un régimen dispuesto a eliminarlos de la faz de la tierra. Me resulta entonces intolerable, me produce nauseas, que un diario en el que he sido asiduo colaborador, haya publicado esta inaudita muestra de "humor" degradante. Estoy seguro que muchas voces me acompañarán en este sentimiento y en el pedido de aclaración y condena a este hecho que, espero, haya escapado a la atención de la redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.