jueves, 26 de enero de 2012

Frustran un atentado contra el embajador de Israel en Azebaiyán

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó del arresto de una célula que planeaba perpetrar ataques terroristas contra objetivos judíos e israelíes, incluyendo al embajador de Israel en Bakú, Michael Lotem, y dos enviados del movimiento jasídico Jabad.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Se sospecha que los tres miembros de la célula planeaban asesinar a un rabino y a un maestro de la escuela judía Or Avner de Jabad en Bakú en venganza por el reciente asesinato de un científico nuclear en Teherán. El régimen iraní ha dicho que Israel está detrás de la muerte del experto nuclear.

Según los informes Balagardash Dadashov, quien mantenía contacto con la inteligencia iraní recibió un rifle con mira telescópica, pistolas y artefactos explosivos para atacar a los emisarios de Jabad en Bakú.

Dadashov conformaba aparentemente la célula junto con Rasun Alyev y Ali Huseynov.

Se sospecha que los sicarios recibirían 150 mil dólares para atentar contra el embajador de Israel. Aliyev, cuñado de Dadashov reclutó a Huseynov, y le entregó 9.300 dólares por adelantado.

Dadashov, de 60 años, estaba prófugo desde 1995, por cargos de asesinato, secuestro de niños y otras ofensas.

Según los reportes, encabezaba un grupo mafioso vinculado al tráfico de armas, secuestro y otros crímenes.

Las agencias de noticias azeríes precisan que Dadashov escapó a Irak, donde vivió varios años, y luego se trasladó a Irán. Sin embargo, era imposible extraditarlo porque la República Islámica no está obligada por ningún acuerdo de ese tipo.

Hace varios años, Irán y Hezbollah intentaron activar un coche bomba cerca de la embajada de Israel en Bakú, poco después de la muerte de Imad Mughniyeh, pero el atentado fue desbaratado.

Cerca 30 mil judíos viven actualmente en Azerbaiyán, país musulmán de mayoría chií. La comunidad judía disfruta de libertad de culto y son muy raramente objeto de antisemitismo.

Israel mantiene muy buenas relaciones diplomáticas con Azerbaiyán desde 1992. (Aurora)