viernes, 27 de enero de 2012

GUERRA MISILISTICA: UNA EVALUACION REALISTA

Por Haim Rosenberg
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 161, 25 de enero del 2012- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

SUMARIO EJECUTIVO: La amenaza para Israel de la guerra misilistica es en cierta forma exagerada y el discurso publico sobre este tema debe reflejar evaluaciones realistas. En esta etapa, los ataques con misiles podrian infligir solo daño fisico limitado a Israel. Ademas, es improblable que futuras campañas militares esten limitadas a ataques con misiles – por lo tanto, el argumento que "tierra y tipo de terreno no son importantes en la era de los misiles" es una peligrosa falacia.

Recientes discusiones alrededor de un ataque preventivo sobre Iran han incluido las posibles repercusiones de tal movimiento, a saber ataques con misiles sobre Israel. La amenaza de guerra de misiles balisticos es percibida como un cambio de paradigma capaz de alterar radicalmente la guerra moderna. Los que creen que los campos de batalla del Medio Oriente en el futuro consistiran principalmente de ataques con misiles sobre ciudades israelies argumentan por lo tanto que Israel debe prepararse para tal situacion. Ademas, como una guerra de misiles relega a las fuerzas terrestres casi a la irrelevancia, afirman ellos, los factores geografico y topografico seran de menor importancia.
Pero ninguna guerra en la cual fueron empleados misiles – desde la Guerra entre Iran e Irak a la Segunda Guerra del Libano - jamas ha sido ganada sin el uso adicional de fuerzas terrestres maniobrando. En otras palabras, la utilizacion de misiles nunca ha sido un factor decisivo en algun conflicto armado.
Esto no es coincidencia, ya que los misiles tienen limitaciones que les evitan convertirse en un arma decisiva. Su principal limitacion es la falta de exactitud, ya que la mayoria solo son capaces de aterrizar a cientos de metros del objetivo. Esto hace muy baja la posibilidad de un golpe preciso y directo.1 Otra importante limitacion se da con respecto a la fisica de la propia explosion. La explosion causada por la ojiva cae abruptamente mientras se incrementa la distancia desde el centro de la explosion. Asi, el daño real indica una amenaza mucho mas limitada que lo que superficialmente parece ser el caso. Por ejemplo, una bomba lanzada por aire pesando una tonelada destruira un edificio si lo golpea directamente, mientras que solo 45 metros lejos del blanco causara daño medio y a 60 metros de distancia del blanco el daño sera mas probablemente muy limitado.
Hay cientos de misiles en el Medio Oriente. Siria, por ejemplo, tiene especialmente una gran variedad de misiles tierra-tierra con alcances de unos pocos cientos de kilometros, la mayoria de los cuales son de baja exactitud. Considerando que los misiles de alcance mayor cuestan considerablemente mas, la cantidad de misiles de 1500 km de alcance (capaces de cubrir la distancia entre Iran e Israel) es probable que sea mucho mas pequeña que la cantidad de misiles de 300 km de alcance. Ademas, las capacidades de lanzamiento y logistica son complicadas por el hecho que la mayoria de los misiles balisticos utilizados en el Medio Oriente son a combustible liquido, lo cual finalmente disminuye la tasa de lanzamiento. Claramente entonces, el lanzamiento simultaneo de cientos de misiles balisticos es simplemente irrealista.
En una escala nacional – o incluso a nivel ciudad – los daños y victimas esperados de tales ataques con misiles son bajos. Una vista a ojo de pajaro de cualquier ciudad mostrara que debido a las areas publicas y cuantiosos espacios entre edificios, solo una fraccion de cualquier area esta de hecho ocupada por edificios. Es por lo tanto probable que un ataque por parte de docenas de misiles solo cause una pequeña cantidad de golpes directos y resulte en una cantidad relativamente menor de victimas.
No obstante, el impacto psicologico de tal ataque seria bastante importante. Y por supuesto, un ataque directo a un sitio o instalacion conteniendo materiales peligrosos cambiaria drasticamente el calculo. Tal escenario, en el cual el daño potencial es extremadamente alto, justifica una discusion aparte.
La batalla con misiles mas grande que ha tenido lugar a la fecha fue durante la IIª Guerra Mundial, especificamente desde 1944 a 1945, despues que Alemania completo su desarrollo del misil balistico V-2, con una ojiva de 980 kg y un alcance de 320 km. La mayoria de los misiles fueron disparados sobre Antwerp (aproximadamente 1660 misiles) y Londres (aproximadamente 1400 misiles). Aunque esta enorme cantidad de misiles – 3060 en total – causo miles de muertes, no evito que los aliados llegaran a Berlin.
Considerando las actuales capacidades y limitaciones tecnologicas de los misiles poseidos por los enemigos de Israel, parece probable que el actual estado de guerra de misiles continue sin cambios por bastante tiempo. Cualquier intento por alterar esto tendra limitaciones, especialmente consideraciones economicas, politicas pertenecientes a la venta de misiles, y obstaculos organizacionales y logisticos.
Por ejemplo, la actual reserva de Siria consiste principalmente de los viejos misiles a combustible liquido Scud-C y D. Aun si Siria es capaz de adquirir misiles mas avanzados en el futuro, seria incapaz de reemplazar todo su arsenal de misiles en un corto tiempo y estaria limitado en el poder de fuego a una mezcla de tecnologias avanzadas y viejas.


Misiles Balisticos de Proxima Generacion
El ruso SS-26 es un misil balistico innovador que representa un cambio drastico de capacidad para tales armas. Es capaz de buscar y maniobrar incluso durante la etapa final de su trayectoria de vuelo. Si bien Rusia y los Estados Unidos actualmente poseen este tipo de misil, ningun pais arabe meso-oriental aun ha podido obtener tal arma.
En operaciones desde el 2006, el SS-26 mantiene una precision casi perfecta de 5 a 7 metros en su alcance de 280 km. La version de exportacion no esta equipada con una ojiva de busqueda y por lo tanto tiene una precision reducida de 30 a 70 metros. La llegada de misiles balisticos de alta precision al teatro del Medio Oriente cambiara esta situacion, ya que tales misiles representan una amenaza para las instalaciones militares tales como campos aereos y depositos de armas, tanto como para instalaciones estrategicas civiles. Los misiles balisticos de precision tactica pueden afectar significativamente el campo de batalla en el terreno atacando nodos de comunicaciones, cuarteles generales, puentes, etcetera.
La mejor respuesta a los misiles balisticos de proxima generacion sera muy probablemente una combinacion de disuasion, defensa activa y proteccion pasiva. La disuasion es central para cualquier guerra de misiles. Israel debe dejar perfectamente en claro que cualquiera que la ataque con misiles balisticos estara exponiendo su propia infraestructura vital a gran peligro. Un avion israeli F-16 puede cargar nueve toneladas de bombas de alta precision (nueve veces la carga de un misil Scud). Esto significa que la eficiencia de una mision de bombardeo llevada a cabo por un solo avion de combate armado con municiones guiado con precision es muchas veces mas destructiva que en el pasado. Los medios defensivos a disposicion son interceptores de misil a misil, sistemas diseñados para tocar y alterar los sistemas de busqueda de los misiles atacantes, y proteccion pasiva mejorada de las instalaciones criticas y residencias locales.

Conclusion
La amenaza atribuida por el publico general a la guerra con misiles es en cierta forma exagerada. La amenaza de los misiles balisticos debe ser presentada al publico en una forma realista. La creencia que el territorio y tipo de terreno no son importanets en la era de los misiles es una falacia peligrosa. Nosotros no sabemos como se vera una guerra futura. Si bien los misiles disparados a ciudades de Israel son solo un escenario posible, el uso de misiles balisticos nunca ha sido un factor decisivo en ningun conflicto armado.

1 La precision es medida por la probabilidad de error circular, la cual es la probabilidad que el 50% de los proyectiles atacantes aterricen dentro de un radio dado. Por ejemplo, una probabilidad de error circular de 200 metros significa que la mitad de los misiles atacantes es probable que aterricen dentro de un radio de 200 metros del objetivo.
Haim Rosenberg es el ex jefe de planificacion a largo plazo en Rafael Advanced Defense Systems Ltd. Este articulo es parte de una monografia sobre "El Futuro Campo de Batalla: Impacto de la Tecnologia sobre los Factores Topograficos", que pronto sera publicada por el Centro BESA.
Perspectivas de BESA es publicado a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.