domingo, 22 de enero de 2012

DILEMA EN ARABIA SAUDITA AMENAZA EL SUMINISTRO DE CRUDO

Por JAMES HERRON
El consumo local de energía en Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, está creciendo a un ritmo tan rápido que amenaza la capacidad del país para proveer de crudo a los mercados mundiales, advirtió el miércoles el centro de estudios londinense Chatham House.
No obstante, la solución que recomienda Chatham House, elevar los precios de la energía en el reino, también representa un peligro, como lo demuestran las protestas contra alzas similares en Nigeria.
[oil] Associated Press
Esto muestra cómo Arabia Saudita, y por extensión los compradores de su petróleo en los países en desarrollo, tendrán que recorrer un camino traicionero entre la caída de sus exportaciones de crudo por un lado y los posibles trastornos sociales por el otro, cualquiera de los cuales podría desatar un perjudicial aumento del precio.

En un informe publicado en su sitio web, Chatham House advirtió:
"El patrón de consumo de Arabia Saudita es insostenible. La demanda por su propio petróleo y gas está creciendo cerca de 7% al año. A estos niveles, la tasa de consumo nacional se habrá duplicado en una década".
Si eso sucede, podría restarle al mundo 2 millones de barriles de crudo al día, de los cerca de 10 millones que el reina exporta actualmente, y borrar la producción de reserva que es vital para hacer frente a interrupciones repentinas como la que se dio el año pasado a raíz de la guerra civil en Libia.
El resultado podría ser "una contracción en el suministro de petróleo que causaría grandes alzas en el mercado mundial", dice el informe.
El consumo interno está creciendo a un ritmo acelerado debido a que los precios del combustible están muy bajos y alientan el desperdicio, dijo Chatham House. Esa situación podría resolverse elevando los precios y exigiendo una mayor eficiencia energética, observó el informe.
Sin embargo, es complicado pasar del dicho al hecho en un país en el que se pagó US$0,16 por litro en 2010.
Esta semana, el gobierno de Nigeria trató de recortar los gastos al eliminar abruptamente grandes subsidios al precio del combustible, desatando protestas en todo el país y algunos episodios de violencia.
En Arabia Saudita no se suelen dar protestas de la magnitud de las de Nigeria, pero Chatham House advirtió que podría haber una férrea resistencia a los incrementos del precio del combustible.
"La energía barata representa una parte importante del contrato social en Arabia Saudita", dijo. "Elevar el precio de la energía es la forma más obvia de restringir el consumo, pero corre el riesgo de ser socavada por la falta de apoyo del público o por la poderosa oposición de grupos clave que se benefician del status quo".
Arabia Saudita actualmente se mueve en la dirección opuesta a las reformas recomendadas por Chatham House. Desde el inicio de la Primavera Árabe, el reino ha incrementado el gasto social en un esfuerzo por prevenir protestas populares como las que se vieron en Egipto y Túnez.
No obstante, algunos países han logrado subir el costo del combustible sin desatar manifestaciones, principalmente Irán. Claro, como se demostró en las protestas de su vecino Baréin el año pasado, incluso una pequeña amenaza de inestabilidad en Arabia Saudita puede asustar a los mercados de crudo.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.