jueves, 19 de enero de 2012

RAMIFICACIONES PARA ISRAEL DE UNA GUERRA CIVIL SIRIA

por Cameron S. Brown
8/1/12

Desde que comenzo la Primavera Arabe, los israelies han debatido interminablemente acerca de lo que significara el cambio de regimen para nuestra seguridad nacional. Mientras el resto del mundo estaba jubiloso, los comentaristas israelies en su mayoria se unieron en un coro diferente: La Primavera Arabe engendrara un Invierno Islamista. La inferencia ha sido clara: la ola de democracia barriendo el mundo arabe socavara nuestra seguridad.
En el caso de Egipto y Tunez, tales preocupaciones tienen merito real- especialmente en el futuro inmediato e intermedio. Pero, si Siria es arrastrada por la voragine de la guerra civil—lo cual previamente yo escribi que era casi inevitable, aun si el Presidente sirio Bashar Assad abdica—puede de hecho mejorar la posicion estrategica de Israel.
Comencemos nuestra observacion de la bola de cristal con las inferencias mas obvias: la agitacion siria augurara desastre para todos los principales grupos terroristas que se oponen a la existencia de Israel, a saber, Hamas, la Jihad Islamica Palestina, y Hezbollah. Durante decadas, Damasco ha servido como el refugio seguro clave para los enemigos de Israel. Hamas mudo sus cuarteles generales alli despues del caso de Khaled Mashaal a fines de la decada de 1990 y la Jihad Islamica Palestina ha tenido sus cuarteles generales en Damasco desde 1989.
Si bien Hezbollah tiene cuarteles generales en Libano, es bastante llamativo que el jefe de operaciones militares de Hezbollah, Imad Mughniyeh fuera asesinado en Damasco. Pero, con el estado policiaco sirio derrumbandose y la guerra civil difundiendose, Damasco ya no sera una ciudad tan segura o facil para que estos grupos operen en ella. Sus lideres ya no dormiran a los ronquidos ni iran a trabajar sin problemas, y esto tendra un costo.
Si bien una guerra civil siria sera especialmente dolorosa para Hezbollah, sera doblemente cierto si el regimen de Assad finalmente cae, ya que un futuro regimen sunita es mucho mas probable que apoye al ex primer ministro sirio de la faccion sunita de Saad Hariri (al menos inicialmente) que a sus rivales chiitas. Aparte del apoyo material, politico y de inteligencia que recibe Hezbollah directamente de Siria, perder a Siria tambien hara mucho mas dificil para Iran continuar armando a Hezbollah. Aunque las armas podrian fluir alli directamente, tal ruta seria mucho mas limitada y menos discreta que a traves de Damasco.
Un Hezbollah debilitado esta tambien conectado con otro tema: Si Siria esta ocupada totalmente en una guerra civil, el regimen de Assad va a tener muy pocos recursos para gastar en la continua intromision en la politica interna de Libano. Como un recordatorio, por mas de treinta años, Siria ha forzado brutalmente en la sumision a Libano como un estado satelite no oficial. Incluso despues que su ejercito fue forzado a retirarse en el año 2005, uso los servicios de inteligencia y fuerzas indirectas para llevar a cabo una descarada campaña de asesinatos publicos que aterrorizaron a los lideres, personalidades prominentes y ciudadanos comunes para que acepten su continua dominacion de su pais.
Entonces si se vuelve claro que una guerra civil siria continuara por una cantidad extensa de tiempo, o si comienza a parecer que la oposicion siria finalmente puede tener exito en derrocar al regimen de Assad, entonces el Movimiento 14 de marzo finalmente se reafirmara y comenzara a exigir verdadera soberania para su pais. Con un Hezbollah debilitado, tales movimientos por parte de una alianza del 14 de Marzo fortalecida podria provocar violenta confrontacion en ese pais tambien.
Tercero, el descenso sirio en la agitacion, o la caida del regimen de Assad, tambien sera un gran golpe para Iran, el cual perdera su unico aliado real confiable (Hezbollah y la Jihan Islamica son realmente representantes mas que aliados). Como resultado, la puja de Iran por incrementada influencia regional durante el curso de la decada pasada es muy probable que termine en su aislamiento internacional.
Pero, quizas la consecuencia mas interesante de una guerra civil siria concierne a Turquia. Para comenzar, como con todas las guerras civiles, esta es probable que produzca una marejada de refugiados buscando escapar al caos y derramamiento de sangre. Como han demostrado guerras pasadas, estos refugiados no van generalmente al Occidente, sino que terminan en su mayoria en paises vecinos (especialmente los estables y mas ricos).
Aunque esto suena bastante menor, estos refugiados son enormes cargas fiscales sobre los estados que les proveen refugios seguros, y pueden amenazar a menudo los delicados equilibrios internos en estos paises anfitriones. El profesor Idean Salehyan de la Universidad del Norte de Texas ha encontrado que el tema es tan importante que tales olas de refugiados a menudo presionaran a estos paises anfitriones para que intervengan en las guerras civiles.
Turquia sera especialmente tentada a intervenir ya que es el unico vecino adyacente con el tipo de poderio militar masivo que podria desbordar potencialmente tanto a los insurgentes locales como al ejercito sirio, significando que tiene el potencial para traer un final a los combates. Ademas, si bien Turquia ha sido tradicionalmente cauta con respecto a involucrarse en antiguos territorios ottomanos, el Primer Ministro Recep Erdogan de Turquia ha buscado reafirmarse como un lider en los asuntos regionales, y asi el pais podria ser primordial para tal intervencion.
La linea final: los acontecimientos en Siria es probable que ocupen el foco de Turquia durante un largo tiempo por venir. Una guerra civil siria puede engendrar los intereses de Turquia contra los de Iran y Rusia, y podria incluso arrastrar a Turquia dentro de un torbellino de larga duracion. No obstante, desde el punto de vista de Israel, todo esto significa menos tiempo para que Erdogan gaste en su pasatiempo favorito: atizar el sentimiento anti-Israel en casa y en el exterior.
El autor es el ex vice director del Centro para Investigacion Mundial en Asuntos Internacionales en Herzliya.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.