lunes, 23 de enero de 2012

LA AMENAZA MORTAL DE IRAN

or Mark Helprin
18/1/12

Suponer que Iran no cerrara el Estrecho de Ormuz es suponer que primitivos fanaticos religiosos llevaran a cabo analisis de costo-beneficio en la forma en que son hechos en Wharton. Ellos no lo haran, especialmente si el petroleo que es su sangre vital es amenazado. Si Iran cierra el estrecho, nosotros combatiremos una guerra aerea y naval derivada de y aun periferica al programa nuclear irani, una amenaza mortal que el presidente de Estados Unidos ha encarado en forma inadecuada.
Una amenaza mortal cuando Iran no esta aun en posesion de un arsenal nuclear? Si, porque inmediatamente sobre la posesion todos los remedios son restringidos severamente. Sin dudas, Iran ha buscado hace mucho armas nucleares - para disuadir la intervencion americana en su territorio y los territorios vecinos; para amenazar a Europa y asi sacarla de los intereses americanos en el Medio Oriente; para responder a la anterior campaña nuclear iraqui; para contrarrestar las presencias nucleares contiguas en Pakistan, Rusia y EEUU en el Golfo; para neutralizar la disuasion nuclear de Israel para limitarla al desgaste de la guerra convencional, o para destruirla con un golpe de suerte; para liderar el mundo islamico; para corregir el desequilibrio de seguridad con Arabia Saudita, el cual ayudado por la geografia y las armas americanas ahora lo supera; y para amenazar a EEUU en forma directa.
En la ausencia de medidas mas alla de sanciones puntuales y resoluciones inaplicables, Iran obtendra armas nucleares, las cuales a sus ojos son una necesidad existencial. Nosotros lo hemos sabido hace mucho y no hemos hecho nada acerca de esto, prefiriendo bailar con la absurda afirmacion irani que esta buscando electricidad. Con la inflacion y desempleo rampantes, una crisis de viviendas, y racionamiento de nafta, por que gastar $1,000-$2,000 por kilovatio para construir plantas nucleares en vez de $400-$800 para gas, cuando tu posees las segundas reservas mas grandes de gas en el mundo? En el año 2005, Iran consumio 3.6 billones de pies cubicos de sus 974 billones de pies cubicos de reservas comprobadas, lo cual es suficiente para durar 270 años. Nosotros sabemos que en el año 2006—cuando la generacion excedia el consumo en un 10%—Iran exportaba electricidad y planeaba una linea de alta tension a Rusia para exportar mas.
Los acomodaticios argumentan que un Iran racional puede ser contenido. No el Iran con una reverenciada tradicion de engaño; que durante su guerra con Irak empujo a sus muertes a 100000 jovenes niños para despejar campos de minas; que cuenta con el 15% de su poblacion como "martires voluntarios"; que canta "Muerte a America" en cada sesion del parlamento; y cuyo presidente declara que ningun arte "es mas bello que el arte de la muerte del martir." No el Iran en esclavitud de normas medievales y sufriendo de continua tension y crisis.
Sus concepciones de estrategia nuclear es muy probable que sean mas flexibles, y su umbral mas bajo que los de Rusia y China, los cuales son en cambio famosamente mas flexibles y bajos que los nuestros. Y aun asi Eisenhower y Churchill sopesaron una opcion nuclear en Corea, Kennedy un primer ataque sobre la URSS, y Westmoreland sobre Vietnam del Norte. Como entonces nosotros podemos estar seguros que Iran es racional y contenible?

Es cierto que los representantes iranies intentarian cobrarse un precio en terrorismo mundialmente, pero esto no es nuevo, nosotros preparariamos las represalias, y aunque ellas llegarian a un pico, entonces disminuirian. El costo seria mucho menos que el de permitir el poder de destruccion nuclear a un estado vengativo, obsesionado con el martirologio en el medio de una furia nunca en disminucion contra el Occidente.
Cualquier president de los EEUU apropiado para el cargo debe algun dia, pronto, decir al pueblo americano que a su juicio Iran- debido a su presion de largo tiempo e implacable por armas nucleares, su hostilidad explicita hacia EEUU, Israel y el Occidente, y su historial de barbaridad y terror—debe ser privado de la capacidad de herir a este pais y sus aliados tal como ellos no han sido heridos nunca antes.
Confiar solamente en su juramento, mantener en suspenso cualquier consideracion de politica u opinion transitoria, y ansioso de defender su decision en exquisito detalle, el debe ordenar a las fuerzas armadas de EEUU atacar y destruir el complejo de armas nucleares irani. Cuando ellos lo hayan hecho y nuestros pilotos esten en el aire en su camino a casa, ellos habran protegido a nuestros hijos en sus camas—y a los hijos de nuestros hijos, dentro de muchos años, en las suyas. Que este pais siempre tenga la vision lo suficientemente clara y sea lo suficientemente fuerte para pararse por si mismo frente a la amenaza mortal, y a tiempo.

El Sr. Helprin, investigador asociado en el Instituto Claremont
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.