jueves, 26 de enero de 2012

ANTISEMITISMO EN CHILE

by Anna Mahjar-Barducci
January 23, 2012 at 4:30 am

Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba



Fuertes comentarios antisemitas aparecieron en sitios web chilenos despues del arresto de un joven turista israeli en conexion con un incendio forestal que destruyo miles de hectareas en el parque nacional de Chile Torres del Paine en la Patagonia. Los medios de comunicacion informan que Rotem Singer de 23 años, un turista de Israel, no apago papel higienico que se estaba quemando y que fue supuestamente como comenzo el incendio. Si Singer es condenado, el podria enfrentar hasta 60 dias en la carcel; pero el niega cualquier involucramiento en el incendio e insiste en que el esta seguro que el papel higienico que el habia encendido ya se habia apagado antes que comenzara el incendio. Las autoridades han ordenado a Singer permanecer en Chile mientras es llevada a cabo una investigacion.
Las noticias que un judio israeli podria haber sido el culpable de comenzar el incendio forestal creo inmediatamente una explosion de teorias de conspiracion en la internet, con muchos chilenos enfocandose intensamente en una explicacion antisemita para el incendio, pero preguntandose cual podria haber sido el "motivo ulterior" de "los judios" para comenzar un incendio alli. La Liga Anti-Difamacion (ADL) informo que muchos sitios web de noticias chilenos "encontraron" la razon para el incendio en una teoria antisemita de conspiracion del siglo XIX conocida como el "Plan Andinia", de acuerdo con el cual los judios quieren ganar control de la tierra en la region patagonica y estaban llevando a cabo sus planes destruyendo la reserva ecologica.
El sitio web Verdad Ahora, el cual afirma que el Plan Andinia fue lanzado en el Congreso Sionista Internacional en Basilea, Suiza en 1897, da explicaciones ridiculas y absurdas sobre como los judios estan complotando para ocupar la Patagonia: "El plan esta basado en incendiar la region de Patagonia, para que el gobierno de Chile […] creara una ley para proteger el area […] a fin de declarar el area 'bajo proteccion de la ONU' y luego permitira el establecimiento de un estado judio, como lo hicieron en Palestina."
Verdad Ahora tambien declara que dada la existencia del Plan Andinia, esta por lo tanto claro que el incendio fue iniciado por el joven israeli, quien estuvo obedeciendo las ordenes del Estado de Israel. De acuerdo con las teorias de conspiracion chilenas, el Estado de Israel esta financiando viajes para jovenes reservistas para que vayan a Chile a capturar la Patagonia.
El Senador chileno Eugenio Tuma, quien pertenece al partido Social Democrata, y es presidente de la Comision de Relaciones Exteriores del Senado chileno, tambien parece apoyar estas teorias de conspiracion, aun cuando el no encaro el plan Andinia mismo. El Senador recientemente afirmo que el gobierno israeli normalmente envia a militares para recorrer la Patagonia, y declaro que no es normal que cerca de 10000 jovenes que sirven, o han servido, en el ejercito recorran el sur de Chile y Argentina como parte de planes turisticos pagados por su pais.
Otro parlamentario chileno afirmo que hubo casos en que oficiales del ejercito israeli en actividad acompañaron o supervisaron a estos representantes, quienes viajan en grupos, debido a que el gobierno esta consciente que estas son personas que sufren de severos problemas de comportamiento.
La verdad es que muchos israelies, despues del Ejercito, el cual es obligatorio en Israel, toman un año sabatico antes de comenzar la universidad. Muchos israelies van a Sudamerica, pero muchos mas prefieren ir a Asia-- pero todo a sus propias expensas. El gobierno israeli no paga por ningun viaje. Pero la verdad no parece interesar a los teoricos chilenos de la conspiracion, quienes estan llenando en forma entusiasta las redes sociales con comentarios antisemitas: "Judios de m...", "judios asesinos", "Colguemos a los judios" y "los israelies cometen genocidios", entre otros.
Incluso el parlamentario chileno Fuad Chahin, quien pertenece al Partido Democrata Cristiano, estuvo entre los que subieron comentarios antisemitas en Twitter. El parlamentario, en su cuenta personal, pregunto si el joven israeli que ha sido acusado de iniciar el incendio es realmente un turista o de hecho un agente del Estado de Israel. "Yo apuesto que el 'turista' israeli que causo el incendio es uno de los enviados por su gobierno despues de matar a niños palestinos," escribio Chahin. El sitio web Israel en Linea informa que algunos parlamentarios chilenos fueron tambien escuchados diciendo que el "mejor castigo para el muchacho israeli seria entregarlo a los palestinos en Gaza."
El autor israeli Alberto Mazor escribio que en tanto no se supo que el supuesto perpetrador del incendio fue un judio, los chilenos estaban quejandose acerca del gobierno que no actuo a tiempo para detener la catastrofe ecologica; pero una vez que estuvo el supuesto involucramiento de un judio de Israel, la demonizacion comenzo inmediatamente.
La comunidad judia chilena ahora esta temerosa de posibles ataques contra los judios alli. Solo un año atras, la ADL envio un comunicado mostrando preocupacion acerca de la profanacion de cementerios judios y grafittis antisemitas pintados en sinagogas en Chile. La ADL menciono que en algunos casos, los grafittis incluyeron esvasticas y las palabras "Juden Raus" (judios fuera). El presidente de la comunidad judia de Chile y su hijo han recibido amenazas de muerte.
Como declara Mazor, con el tiempo el parque en la Patagonia florecera nuevamente con la ayuda de ingenieros forestales. Pero, comenta Mazor, toda el agua del Pacifico no seria suficiente para extinguir el antisemitismo en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.