martes, 24 de enero de 2012

MI PALABRA: TERROR INFORMATICO

By LIAT COLLINS
01/21/2012 22:38

Si el proposito del terrorismo es, bueno, sembrar terror, yo no soy un blanco facil – al menos no lo fui en el pasado. Yo viaje en autobuses en Jerusalem en el apogeo de la intifada; yo he estado en el norte durante los ataques con Katyushas y he visitado el sur a pesar de los Kassams; y en la Guerra del Golfo estuve dispuesta a dirigirme a la Tel Aviv golpeada por los Scuds para una historia. Pero en lo que respecta a computadoras, yo tengo un sentimiento tambaleante solo de encenderlas. Los ciberterroristas no tienen que perder su tiempo conmigo: yo ya estoy atemorizada.
Una verdadera tecnofoba, yo estoy convencida que cualquier artefacto que puede mantener el registro del tiempo aun cuando esta apagado no puede ser muy bueno. Yo se que el mal esta al acecho en las cookies de computadora asi como todo chico sabe que la bruja malvada en un cuento de hadas tentara a sus victimas con pan de gengibre o manzanas envenenadas.
Pensando en ello, la mayoria de los niños de jardin de infantes estan, correctamente, mas asustados de los extraños que de sus computadoras, mientras que yo comenzare felizmente una conversacion en el autobus o en la caja del supermercado, pero no tengo absolutamente ninguna comunicacion en lo absoluto con mi escritorio. Me ofrece cortesmente actualizaciones con opciones para "instale ahora" o "instale mas tarde" y yo inmediatamente quiero gritar: "Yo no quiero instalar en lo absoluto! Yo no se lo que es esto o que hace!"
Yo estoy generalmente a uno o dos tipeos de distancia de un ataque de panico. En las calles, me siento segura: yo he estudiado defensa personal, podria probablemente aun manejar un arma, y puedo maldecir en varios idiomas. Pero nada de esto es muy util cuando siento que estoy siendo acosada por el software (aparte, quizas, desde la toma de posesion).
Yo no estoy segura que quiero regresar a los dias en que las palabras "corte" y "pegue" significaban solo eso - usar tijeras y cinta scotch - pero yo extraño los dias en que mi computadora era una simple herramienta que me obedecia en vez de darme ordenes.
Yo se que el spam no es kosher; yo prefiero el cafe Java a las actualizaciones de Java; y mi idea de un icono no tiene nada que ver con una pantalla de computadora. Yo creo que la ciberguerra es impia.
Recientemente, la batalla entre hackers ha mantenido a mas de un periodico bastante ocupados.
Primero estuvieron los robos de tarjetas de credito israelies aparentemente por parte de un hacker saudita, y luego, la semana pasada, la guerra llego a un nuevo nivel con el cierre de los sitios de la bolsa de valores de Tel Aviv y de El Al.
Yo posiblemente sea la unica persona que estuvo aliviada al enterarse que un hacker saudita se atribuyo el credito por los ataques.
Teniendo en cuenta mi beso de la muerte a cualquier cosa online, yo supuse inmediatamente que fue mi intento por encontrar algo en el sitio de El Al lo que habia hecho caer todo su sistema.
Cuando Yaakov Lappin del Post informo que el habia estado en contacto con un hacker arabe llamado OxOmar que dijo que los dos sitios fueron atacados por un nuevo equipo de hackers anti-israelies que se llamaron "Pesadilla", mi respuesta inmediata fue, "Gracias al cielo que no fue mi culpa."
Mi segunda respuesta fue el darme cuenta que Lappin es obviamente mas valiente que yo. Yo mantengo un contacto por email con personas en distintas partes alrededor del mundo, incluidos paises musulmanes, pero solo con gente que conozco del mundo real, no del virtual. Yo llamaria mi idea de pesadilla a mantener correspondencia con un anonimo y confeso hacker anti-Israel.
Los amigos me han explicado que los hackers de la semana pasada no accedieron en realidad (o ni siquiera virtualmente) a la informacion almacenada en los sitios. Ellos los hicieron caer inundandolos de pedidos. (Esto yo lo entiendo: mas de un sitio me ha irritado exigiendo repetidamente que o "continue" o "termine" sin responder a ninguna accion, causando que yo comience todo el frustrante proceso nuevamente.) Yo podria ser una cobarde tecnologica pero no soy una completa idiota. Yo me doy cuenta que dar la informacion de mi tarjeta de credito cuando estoy ordenando entradas para el cine por telefono es potencialmente tan peligroso como comprar online por eBay o Amazon.
Pero sin embargo, los planes del gobierno de crear una base de datos biometrica, en esta etapa, me llenan de temor. Asi como unos pocos misiles pueden tambien escalar en una confrontacion militar a gran escala, yo no puedo evitar sentir que lo que comienza con causar en forma inconveniente que un sitio o dos se caigan podria facilmente llevar a algo mas amenazante. (El 13 de enero, el sitio web del Servicio de Incendios y Rescate fue desconfigurado por hackers pro-palestinos.) Yo casi estuve feliz de enterarme por Lappin y otros que un hacker pro-Israel llamado Hannibal ha publicado informacion que permite a los usuarios violar las cuentas de 20000 usuarios arabes de Facebook y dijo que el retuvo informacion que podria permitir la violacion de 10 millones de cuentas bancarias iranies y sauditas, causando miles de millones de dolares en daños.
Pero, no solo yo no confio en las computadoras; yo no confio en nadie qeu elige ser conocido por el nombre Hannibal. Y no escapa a mi que si un hacker israeli puede violar las cuentas bancarias iranies y sauditas, lo mismo podria suceder en la otra direccion.
El 17 de enero, hackers israelies -
On January 17, Israeli hackers – llevando el nombre ligeramente menos amenazante de equipo-Tzahal - afirmaron haber hecho caer los sitios web oficiales de la Agencia Monetaria Arabe Saudita y del mercado de valores de Abu Dhabi en represalia por el ataque contra la bolsa de valores de Tel Aviv el dia anterior.
Como van los conflictos, esto es definitivamente mejor que los que Israel ha sobrevivido durante los años. Ser volado en pedazos en un cafe o en un autobus (Di-s no permita) es obviamente mas serio que ser la victima del terror de internet. Pero, aun teniendo en cuenta mis propios miedos, claramente tal guerra necesita una nueva respuesta estrategica. Esto no es un cambio en la tactica. Es una declaracion de un tipo diferente de guerra.
En mayo, el gobierno anuncio que habia creado un ciber-comando gubernamental para asegurar al pais contra los ataques de hackeo. Como la guerra contra el terror "convencional", el problema es intentar predecir donde y cuando podria tener lugar un ataque - casi en todas partes, en cualquier momento - y el caos que puede ser causado potencialmente por unos pocos individuos, en vez de toda una fuerza armada.
Es un error pensar que el terror cibernetico es una "guerra limpia." Cierto, los terroristas podrian estan llevando a cabo un ataque desde la comodidad de sus livings o de un cafe del vecindario, pero no significa que no puede llevar a muchas victimas reales. Un ataque exitoso sobre, digamos, el Registro de Poblacion, podria dar informacion para ayudar a esos terroristas a los que no les importa tener sangre en sus manos. Bloquear datos medicos en un hospital podria tambien costar vidas. Asi podria hacer caer cualquiera de los muchos sitios relacionados con la infraestructura energetica del pais.
En este extraño mundo, los soldados en las lineas del frente podrian ser considerados "raros." Y ellos ya estan trabajando.
Es probable que, con todo lo dramaticos que fueron los ataques de la semana pasada, hayan sido evitados ataques mucho mas serios.
Como en cualquier guerra, una gran parte de la solucion reside en la prevencion y disuasion.
Y, como en cualquier guerra, ayuda tener aliados mundiales. El derecho internacional tiene que ser actualizado para tomar en cuenta el nuevo tipo de guerra y, por ejemplo, permitir que tengan lugar arrestos en un pais por un ataque en internet llevado a cabo en otro.
Las buenas noticias son que, Israel ha probado ser una historia de exito en alta tecnologia (en parte debido a su situacion batallada y necesidades militares, de acuerdo con el libro muy vendido Nacion Emprendimiento). Los ciber-enemigos del pais estan aprendiendo que cuando juegas con firewalls (muros de fuego), puedes salir quemado.

La autora es editora del International Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.