martes, 24 de enero de 2012

RETORNA 'MEIN KAMPF

A pesar de toda su notoriedad como el libro mas pernicioso del siglo XX, "Mein Kampf" de Adolf Hitler es una lectura destacablemente aburrida. La prosa es coagulada y esta llena de lugares comunes, y es interminablemente divagante. La idea original de Hitler para el titulo era "Una Lucha de Cuatro Años y Medio Contra las Mentiras, Estupidez y Cobardia."
Ahora estan a punto de ser reimpresas partes del libro en la revista alemana de historia Zeitungszeugen como tres extractos de 16 paginas, suplementados con comentarios criticos. Aunque el libro no esta prohibido en Alemania, el gobierno del estado bavaro ha usado su derecho de autor exclusivo para evitar que los editores alemanes lo reimpriman. Zeitungszeugen dice que publicar extractos esta protegido bajo los derechos de citas. Las autoridades bavaras sienten en forma diferente—ellas citan temores de alimentar 'malos recuerdos' y estan considerando las acciones legales para bloquearlo.
Bueno, Voldemort. Versiones de "Mein Kampf," fuertemente extractadas y con notas, son facilmente obtenibles en casi cualquier biblioteca alemana para los propositos de estudio academico. El texto en idioma ingles puede ser encontrado en Internet en segundos o bajado como un libro digital. El Instituto de Historia Contemporanea de Munich tiene planeado publicar la edicion completa en el año 2016, despues que expiren los derechos de autor de Bavaria. Esta no es una lucha que Bavaria puede esperar ganar.
Tampoco debe. Reprimir los libros es casi siempre una idea terrible, y asi lo es la supresion de la historia. Grupos marginales neonazis han existido durante decadas en Alemania, su atractivo en cierta forma fue realzado por sus asociaciones con lo prohibido. Publicar "Mein Kampf" no hara nada por ampliar su atractivo. Pero puede ayudar a hacer el tema tan aburrido como el mismo libro.
Es una señal de la profunda decencia de la Alemania moderna que la cuestion de publicar "Mein Kampf" deba continuar siendo controvertida hasta este dia. Pero hay mas para la sabiduria que solo la simple decencia. Las democracias liberales confiadas pueden estar conscientes de su historia sin ser temerosas de ella.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.